HISTORIA DE AURINGIS, PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de AURINGIS , Jaén


MAPA DE AURINGIS , Jaén
COORDENADAS GPS:
37.777508 , -3.805853

AURINGIS  (HISTORIA) .
  - Jaén.


Datos de la localidad:

    uno de los nombres geográficos que con mas variedad resultan escritos en los geógrafos é historiadores. En Livio lib.  2 4 , cap.  4 1 , se encuentra como va puesto, Auringis.  En Polybio .  Que es donde mas se ha desfigurado, Elinga, mudada la A en E y la r. en l, como con mucha frecuencia sucede en'otros nombres.  En el mismo Livio, cuya escritura al mencionarla en el lugar citado, adoptamos, al lib.  2 8 , cap.  3 , se lee Oringis, mudada la sílaba au en o como repetidas veces se observa.  En Plinio se hada OningisEn las lápidas Aurigi y Aurgia, según Pérez, y en los monumentos ecl.  De la mayor antigüedad Advingc, habiendo asistido y firmado su párroco Barbatus, en el famoso concilio Eliberitano.  Esta variedad de nombres, (pie solo ha sido de los copiantes, ha ocasionado grande confusión á nuestros críticos, como puede verseen Masdeu [Hist.  Crit.  De Esp.). Tito Livio coloca á Auringis en los confines de los melesos sita in Mellesum finibus (en algunos cod.  Mesensium): asi Mariana la llama ciudad de los melesos; pero debe corregirse Mentesium: conviniendo este indicio topográfico á la ciudad de Jaén, limítrofe de la ant.  Mentesa Oretana, cpie estaba en la Guardia , cuyo indicio viene apoyado por la doctrina de Plinio, al mencionarla en la Bética enclavada en el conv.  Jurídico Astigitano, que se estendia hasta Jaén.  Algunos la reducen á Arjona: nosotros, con el ob.  Pérez, citado y seguido por el señor Cortés, Mariana y su anotador, el señor Saban Jiménez Patón , Ortiz y Sanz , Romey etciudad, nos inclinamos á creerla en Jaén , llamada Gienium: por el arz.  D. Rodrigo, cuyo nombre pudo formarse de Civita Auringinon (V.  JAÉN).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.