HISTORIA DE AURERT, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de AURERT , Lérida


MAPA DE AURERT , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

AURERT  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  De Lérida (32 1/2 leguas), Part.  Jud.  De Vielta ( 1 / 2 ) , en el valle y oficialato de Aran, aud.  Terr.  Y c .  G. de Cataluña (Barcelona 4 1 ) , diócesis  De Seo de Urgel f l 3 ) : SIT.  á la der.  Del r. Garona en la aspereza de los Pirineos, con libre ventilación, y CLIMA aunque frío, bastante sano.  Tiene 2 0 CASAS cubiertas las mas con tejados de pizarra construidas interiormente de madera, pero con suficientes comodidades , y algunas bajas con tejados de paja y muy malas por no permitir otra cosa la pobreza de sus dueños: 1 iglesia Parr.  Bajo la advocación de San Martin servida por l cura párroco y 1 porcionero, cuyas vacantes provee el diocesano en los presbíteros que presenta el pueblo ó junta parr. Conforme al privilegio que se disfruta en el valle; y 1 ermita ó capilla construida fuera de la población, que nada ofrece digno de notarse.  Confina el término  Por el Norte y O. con los de Vila y Arros (dist.  En la primera dirección 5 0 pasos y 1/8 de hora en la segunda), por E. con el de Betlan ( 2 0 0 pasos), y Por el Sur con los de Vilach, Gausach, y Betlan ( 1 / 4 .  ) .  En esta circunferencia se encuentran grandes bosques poblados de pinos, abetos, hayas y robles útiles para construcción, y que dan abundante combustible; y varios montes con yerbas de verano para pasto de los ganados.  El TERRENO es áspero en lo general con muy cortos valles, de tierra floja y poco fértil, de la cual hay en cultivo unos 100 jornales.  No escasea de aguas, porque algunas fuentes que brotan en diferentes puntos del término  Y erespresado r. Garona le proporcionan las suficientes para regar mayor número de jornales, si con esto pudiera conseguirse mejorar la naturaleza del suelo; ademas de este beneficio, y de la buena pesca que cria, da movimiento el Garona á 1 molino harinero de propiedad particular: P R o n .  Trigo, cebada, centeno, avena, patatas, algunas legumbres, hortaliza y cáñamo; sostiene ganado vacuno, mular, lanar y cabrio ; y hay caza de varias especies, con muchos animales dañinos: POBLACIÓN  22 v e c , 130 almas: CAP.  IMP.: 25,821 reales Pertenecía este pueblo en la ant.  División terr.  Al Terson de Marcatosa, como se dijo hablando del valle de Aran.  En el Panorama Español, redactado por una reunión de amigos colaboradores, vemos recordarse la entrada que hizo el autor de este Diccionario, en el valle de Aran, por la frontera de Francia, el año de 1835: «sostuvo un reñido choque en el puente de Aubert, y arrojó de todo el valle de Aran á los rebeldes. » (tom.  3, pág.  127.)  Verificó la entrada y batió á los carlistas el dia 27 de noviembre, y el 2 8 les obligó á desalojar este pais.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.