HISTORIA DE ATTEGUA ó ATEGUA, PROVINCIA DE Córdoba, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba


 


>



PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba

Localización de ATTEGUA ó ATEGUA , Córdoba


MAPA DE ATTEGUA ó ATEGUA , Córdoba
COORDENADAS GPS:
37.884724 , -4.779127

ATTEGUA ó ATEGUA  (HISTORIA) .
  - Córdoba.


Datos de la localidad:

    ciudad de la España antigua, famosa en la historia hispano-romana; recordando su nombre uno de los mas horrorosos hechos de que fué teatro esta nación, siempre desgraciada, sufriendo las rivalidades estrangeras, en que ningún interés podia tener.  Era de los hijos de Pompeyo, en las guerras civiles, y fué sitiada por César (47 años antes de J .  C).Munacio Flacco la defendía por la parte de Pompeyo: este bárbaro degolló á todos los ateguenses, que creyó desafectos al bando de César, obligando á presenciar el espectáculo á sus esposas , de cuyos pechos, los feroces soldados les arrancaban los hijos, para ponerlos en las puntas de las picas (Valerio Máximo lio.  9.  Cap.  4 .  ) .  Acudió varias veces Pompeyo , con su ejército desde Córdoba, en socorro de la guarnición de Ategua, y logró algunas victorias parciales en el campo de Cesar , hasta introducir refuerzo en la c .  ; pero al fin, con nuevas tropas que recibió Cesar, su constancia y acertadas disposiciones en los ataques , hizo levantar á Pompeyo sus reales, que habia colocado entre A legua y Alubí (mal escrito Ucubi), y rindió la plaza, sin mas condiciones, que su palabra de ser clemente con los defensores, entrando en ella el 18 de febrero , cuya toma preparó la inmediata batalla de Munda (V.  Hircio de bell.  Hisp.). Nombrando Estrabon las mas famosas ciudades de la Hética, dice: son entre ellas las en que fueron vencidos los hijos de Pompeyo, Munda, Tirso, Attegua, añadiendo ser Munda como la metrópoli de todas estas.  Habiéndose unido, en el testo de este geógrafo, las dos tt del nombre Attegua, resultó uuap, y cambiada la t en g se escribió, doblada la p, Appetua.  Dion Casion , que la menciona también Attegua Polis (lib.  4 3 ) la calificación de munitissimo.  En algunas ediciones, peco correctas de Plinio , se halla escrita con nexo Hegua por Attegua , cuyo error ha corregido Harduino.  Figura también el nombre de esta ciudad en los monumentos ecl., habiendo asistido y firmado su párroco en el concilio de Elvira, s i , como advierte Mendoza, en sus comentarios, viene significada Attegua con el nombre de Ateva, que en él se lee, y es muy probable, mudándose muchas veces la g en b, y al contrario. Respecto á su situación, dice el M. Florez, con Ambrosio de Morales, estar indicada en el comentario de la guerra de Cesar, donde se coloca , en la comarca de Córdoba, cerca de Ucubi, divididos ambos 1.  Por el r. Salso , que corría entre ellos 1/2 leguas  Dist.  De cada uno, con poca diferencia, lo que se verifia en el 1.  De Espejo (que fué Atubi), y en el desp.  De Teva la vieja, donde la colocaron igualmente Mendoza y Bayer. Sitos ambos lugares en alto, como espresa el autor del comentario , dista este 4 leguas  Al S. de Córdoba, á cuyo conv. Jurídico pertenecía Attegua (V.  TEVA LA VIEJA).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.