HISTORIA DE ATONDO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ATONDO , Navarra


MAPA DE ATONDO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.879166 , -1.815244

ATONDO  (HISTORIA) .
ZUHATZU  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  De la cend.  Y ayuntamiento  De Iza en la provincia, aud. Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind., partido  Jud.  Y diócesis  De Pamplona (3 leguas), arciprestazgo de la Cuenca: srr.  á la izq, del r. Araquil ó Asiain en la falda de un monte llamado Osquia, con libre ventilación y CLIMA saludable, sin que se padezcan otras enfermedades que las estacionales.  Tiene 17 CASAS, 1 iglesia  Parr. Dedicada á San Martin, servida por 1 cura, cuya vacante se provee en concurso general; sobre la márgenes  Izq.  Del r. 1 ermita titulada Ntra.  Sra.  Del Pilar de Osquia, y 1 fuente de buenas aguas lasque aprovechan los hab.  Para su consumo doméstico. Confina el TERM.  Por el Norte con el de Gulina (1 leguas), por E.con el de Anoz (1, 2 ) , Por el Sur con el de Olza ( l ) , y por O. con el de Erroz ( 1 ' 2 ) .  Le atraviesa el mencionado r. Araquil, el cual cruza en dirección del O. por entre el monte llamado de Vizcaya, que pertenece a los propios, y el referido de Osquia correspondiente al señor duque de Alba; y sus aguas sirven para regar algunos trozos de TERRENO; este en lo general montuoso y áspero es bastante fértil; abraza 1,400 robadas, de las que se cultivan 6 0 0 ; habiendo 100 de tierra desigual y destrozada por las lluvias que no pueden dar producto alguno; 120 de bosques de árboles; 200 de maleza y peñascos inútiles Hasta para el ganado, y 380 de tierras baldías, propias del pueblo, con destino á pastos.  De las 600 robadas que hemos dicho hay en cultivo, 80 son de primera clase, 320 de segunda y 200 de tercera; contándose entre ellas 50 robadas, plantadas de viñas: PRODUCCIÓN  Trigo, cebada, avena, arvejas, hortaliza, legumbres, vino, lino, y algunas frutas; sostiene ganado vacuno, lanar y cabrio; y hay caza de varias especies: POBLACIÓN  17 v e c , 85 almas: CONTRIBUCIONES  Con la cendea. Es probable la correspondencia á este 1.  De la mansión quecon el nombre Alantone, figura en el camino militar de la España romana que conducía desde Astorga á Burdeos, descrito en el Itinerario, atribuido á Antonino Augusto.El P. Moret adoptó esta reducción, conviniendo con las dist., que marca el mismo Itinerario, situándola entre Aracelim (lluartc Araquil, 16 millas; y Pompeion (Pamplona, 8 millas).  El rey D. Carlos III dio las pechas y señorío de Atondo ó Ataondo, á su hijo natural Godofre, mariscal del reino.  En 1441 la reina Doña Blanca lo concedió, con las mismas pechas, á Inés Claver, para su casamiento con Carlos de Mauleon.  En 1453 resulla que D.Juan de Beaumont poseia, por título de compra, el señorío de Atondo, y que lo dio en cambio, con los de Orcoyen y Murco, á su hermano, el condestable D. Luis, por el de Castejon, cerca de Tudela.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.