HISTORIA DE ASTRAIN, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ASTRAIN , Navarra


MAPA DE ASTRAIN , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.756718 , -1.741353

ASTRAIN  (HISTORIA) .
ZARIQUIEGUI  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Del ayuntamiento  Y cend.  De Zizur en la provincia, aud. Lerr.  Y ciudad g. de Navarra, merid., partido  Jud.  Y diociudad  De Pamplona (1 1/2 leguas  SO.), arciprestazgo de la Cuenca: srr.  En llano á la falda del monte llamado Reniega junto al camino real de Logroño; donde le combaten principalmente los vientos del Norte, por cuya razón el CUMA es frío, pero saludable.  Tiene 4 8 CASAS de mediana fáb., 1 posada, escuela de primeras letras á la que asisten 4 0 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 1 , 4 0 0 reales  Anuales con obligación de servir también la sacristía ; 1 iglesia  Parr.  Dedicada á los santos Cosme y Damián, servida por 1 cura titulado abad, y 1 beneficiado; y 1 ermita bajo la advocación de San Cristóbal, la que se halla casi arruinada, y poco ha se destinó para cementerio. Para surtido de los veciudad  Hay 1 fuente de esquisitas y saludables aguas , y á varias dist.  Del pueblo brotan otras, que se utilizan para abrevadero de ganados y otros objetos.  Confina el término  Por el Norte con el de Muru ( 1 0 minutos), por E. con el de Zariquiegui ( 1 / 4 de leguas), Por el Sur con el de Uterga (1 1 / 2 ), y por O. con el de Undiano ( 3 / 4 ) .  Dentro del mismo y á corta dist.  O. de la población  Se levanta la sierra llamada del Perdón, en la cual hay 1 ermita ó santuario dedicado á la Virgen del mismo nombre, el cual, si bien actualmente se encuentra destruido, antes tenia 1 ermitaño para su" servicio, y se celebraba alli misa los dias festivos.  El TERRENO aunque desigual y secano es de buena calidad; abraza 2 , 3 6 5 robadas, las que se cultivan 1 , 5 6 5 , contándose entre estas 7 5 plantadas de viña ; cada robo de sembradura se calcula que prod.  3 de cosecha.  Las tierras incultas comprenden 3 0 0 robadas de prados y pastos naturales, y 5 0 0 de baldíos que sirven para pastos del ganado.  Entre las destinadas á labor hay 2 0 que pertenecen á los propios, las que en unión de la posada se arriendan todos los años ingresando sus prod.  En el fondo municipal; 1 , 0 2 0 se cultivan por sus propietarios , y las demás por arrendatarios; y se comprenden en este número 14 4 robadas pertenecientes á capellanías, y 3 8 á comunidades religiosas. Los CAMINOS son locales y se encuentran en mal estado especialmente en invierno: la CORRESPONDENCIA se recibe de Pamplona: PRODUCCIÓN  Trigo, cebada, avena, maiz, habas, yeros, y algún vino ; cria ganado lanar, y el vacuno y mular preciso para las labores; y hay caza de varias especies; pero con abundancia de codornices y perdices.  IND.  Y COMERCIO: ade mas déla agricultura, se dedican los veciudad  á elaborar yeso, que en gran cantidad venden en Pamplona, de donde se surten de los frutos del pais, coloniales y ultramarinos que les hacen falta: POBE.  3 3 v e c , 2 6 6 almas: CONTRIBUCIONES  Con la cendea.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.