HISTORIA DE ASTEASU, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de ASTEASU , Guipuzcoa


MAPA DE ASTEASU , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.195198 , -2.097548

ASTEASU  (HISTORIA) .
ZIZURKIL  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    v. en la provincia  De Guipúzcoa, diócesis  De Pamplona (13 leguas), aud.  Terr.  De Burgos (34 1 / 2 ) , ciudad g. de las Provincias Vascongadas ( 1 4 ) , y partido  Jud.  De Tolosa ( 2 ) : srr. á la izquierda  Del r. Oria á 3/4 leguas  De la carretera de Francia y en el centro de elevados montes; el CUMA frió, pero sano: tiene ayuntamiento  Do por sí y bajo el sistema foral, era cap.  De la alcaldía mayor de Aiztondo, cuya jurisd.  Se es tendía á los 1. Inmediatos de Soravilla y Larraui.  La población  Está divida en 2 porciones, la primera en la cima de 1 colina, y la segunda en un profundo y estrecho vallo: hay ademas varios cas, dispersos por el térm, en mayor ó menor altara: en la parte mas elevada se halla la casa municipal donde se conserva el escudo de armas que se dice concedido por Alonso VIII de Castilla: está vaciado en bronce; en la parle superior se ve la tiara de San Pedro, en cada ángulo lateral 2 llaves cruzadas y en la parto inferior una serpiente enroscada en 3 barras, está fechado en 1203.  Hay escuela primaria bastante concurrida. La iglesia  Parr.  (San Pedro) está servida por 1 cura y 6 beneficiados.  El término  Se estiende á 1 leguas  De N. á S. y 1 1/2 de Este á Oeste Confina al N Cizurquil, por E. Villabona interpuesto el Oria, Por el Sur Anoeta , y al O. la ant.  Universidad de Aya: á esta parte se encuentra el encumbrado monte I/ernio, de cuyos escelentes pastos y abundante arbolado do bayas, fresnos, robles, castaños y avellanos, es partícipe. Varios arroyos que deben su origen al crecido número do fuentes que hay en los montos inmediatos, cruzan el término Fertilizándolo y dando impulso á varios molinos harineros, llevan las aguas al Oria el que las recibe por la márgenes  Izq. Frente de Villabona: el TERRENO es fragoso , pero de buena calidad la parte roturada: los CAMINOS malos; y el CORREO se recibe por Tolosa: PRODUCCIÓN: trigo, maiz, legumbres, patatas, nabos, muy buen lino, castañas, alguna hortaliza y muchas frutas, con especialidad manzanas ,"do las que elaboran bastante sidra: se cria ganado vacuno, lanar, y.alguno de corda: la agricultura es la principal ind., si bien las mujeres se dedican á la panadería y diariamente concurren al mercado de San Sebastian: POBLACIÓN: 171 veciudad; 871 almas: RIQUEZA y CONTRIBUCIONES (V. GUIPÚZCOA INTENDENCIA).  Fué pueblo exento de derramas y sostuvo ruidoso litis conjos recaudadores do Enrique III por conservar esta prerrogativa: es patria del jesuíta Julián do Lizarde asaetado en el Paraguay á donde le llevo su celo por la religión cristiana: también fué natural de Asteasu, el cé lebre arquitecto Podro Zaldua.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.