HISTORIA DE ASPRILLAS, PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de ASPRILLAS , Alicante


MAPA DE ASPRILLAS , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.228790 , -0.669708

ASPRILLAS  (HISTORIA) .
  - Alicante.


Datos de la localidad:

    desp.  Y término  Rural de sen.  En la provincia De Alicante, partido  Jud.  Y jurisd.  De Elche: srr.  á 1 hora S. de dicha v., é igual dist, del Mediterráneo, tiene 1 leguas  De largo y 1/3 de ancho, constando su perímetro de mas de 3 leguas; en este hay sobre 60 CASAS bien distribuidas y cómodas para la labranza, con inclusión de la llamada Casa-grande ó del Señorío que es muy capaz y de buenas proporciones; y 2 ermitas donde se celebra misa los dias festivos, las cuales dependen de la parr.  De Santa  Maria de Elche, á cuya feligresia  Corresponde este término  Todo el TERRENO se riega con las aguas de la acequia mayor, por medio de los partidores denominados de Cunera, 'Saoni, Ariada, Palombar y Arall, ó Sinoga, y PRODUCCIÓN  Trigo , cebada, legumbres, barrilla, anis, cominos, aceite, vino, almendra , rica uva moscatel, higos, dátiles y otras frutas; sosteniendo ganado lanar y cabrio con el mayor necesario parala agricultura.  Antiguamente fué este término  Una délas población  Comprendidas en el radio jurisd.deElche conocida con el nombre de Axprellés , de la cual subsisten vestigios ruinosos, ignorándose la época y causas de su desaparición. Posteriormente se llamó la Alquería de Asprillas, Cuyo sen.  Decimal data desde el tiempo de la reconquista de este pais del poder de los sarracenos; concedióse su propiedad en el siglo XIV á D. Ramón y D. Juan de Rocafull, de quienes lo adquirió la familia de Santasília, de la cual desciende D. Juan Roca de Togores y Alburquerque, á quien corresponde hoy dia con otras muchas haciendas inmediatas, que en parte heredó de sus mayores, y otras obtuvo por título de compra.  Destruidos los ant.  Mojones del terr. De que se trata con el transcurso del tiempo, se ofrecieron dudas sobre su verdadera situado  Y lím., dando lugar á varias disputas entre los interesados en los diezmos mayor y menor de la v. de Elche, cuyos perceptores convinieron en que se practicase una inspección, apeo y deslinde, del cual resultó un amojonamiento que tuvo efecto en 1828 (y es el arriba espuesto), habiéndose conlirraado dicha avenencia y actos subsiguientes por medio de escritura pública.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.