HISTORIA DE ASPARIEGOS, PROVINCIA DE Zamora, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zamora

Historia de Zamora


 


>



PUEBLOS DE Zamora

Historia de Zamora

Localización de ASPARIEGOS , Zamora


MAPA DE ASPARIEGOS , Zamora
COORDENADAS GPS:
41.673737 , -5.598476

ASPARIEGOS  (HISTORIA) .
ASPARIEGOS  - Zamora.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  De la provincia  Y diócesis  De Zamora (4 leguas), partido  Jud.  De Toro ( 4 ) , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid (13) : SIT.  En una pequeña prominencia al O. del r. Valderaduey: los vientos que mas le dominan son los de N. y O.: el CLIMA aunque templado es inconstante, y propende por las tercianas y algunas pulmonías: tiene 75 CASAS, 1 escuela de instrucción primaria común á ambos sexos, a l a cual concurren 28 niños y 16 niñas, bajo la dirección de 1 maestro dotado con 34 fan.  De trigo; 1 iglesia  Parr.  Dedicada á San Martin ; servida por 1 cura párroco; el curato es de entrada y de presentación del Illmo.  Cabildo cated.  De Zamora, las religiosas de San Bernardo, la comunidad de las de Santa  Clara, y antes la de dominicos de la misma ciudad, los veciudad  Del pueblo, el Mayordomo do fáb., el ronde do A Iva y Aliste, y el mayorazgo de los Trejos: á la inmediación del pueblo hay 1 fuente, do la cual so surten los veciudad  Para sus usos domésticos; y otras 2 mas dist.  De él, todas con buenas y abundantes aguas.  Confina el término  Por X. con los de Castronuevo y Toldadura; por E. con los de Arquillinos y Cerecillos; Por el Sur con los de Bcnegilos y Villaluhe; y por O. con el de Malva: comprende en su radio los cati.  Do Monzón y Grajalejo, y los desp.  De Fradejas y Camilos ; corre por él en dirección de X. ^á S.. un r. llamado ¡de Yalderaduet¡, que toma su origen entre Ahnarza y Saldaba, á 7 leguas  De osle pueblo, y se une al Duero en Zamora, después do haber recibido las aguas de algunos arroyos, entre ellos el llamado Salado, que corre en la misma dirección ; el TERRENO es do buena calidad, y se destina á cereales y legumbres; carece de montes, existiendo únicamente algunos retamares que prod.  Los arbustos suficientes para el combustible. Les CVMINOS son locales y de herradura: recibe y despacha la CORRESPONDENCIA en la adm.  De Zamora por medio do t bal i - joro (pie la lleva y trae do retorno: PRODUCCIÓN: trigo en abundancia, cebada, centeno, garbanzos, algarroba, vino y legumbres, y se cria fllgun ganado vacuno, caballar y lanar : hay caza y pesca, entre ellas las que mas abundan de la primera, son liebres, perdices y conejos; y de la segunda anguilas y barbos: «el único ramo de IND.  Puede decirse qua lo constituyen l piedras de molino harinero: el COMBRCIO consiste en la esportacion de trigo en cantidad considerable, cebada, legumbres, y lana churra, y en la importación de los art.  De consumo que no prod.  El terreno: poní..: 70 vec, 256 alm : CAP.  PUOD.: 1 .  2 9 1 , 0 5 0 reales: IMP.  : 8 2 , 6 3 8 reales: CONTRIBUCIONES  Por lodos conceptos: 7 .  1 0 4 reales  12 mreales: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 6 , 0 00 r. s., secubrecon los prod.  Do algunos arbitrios, como el puesto del vino v otros, y el déficit por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.