HISTORIA DE ASPA , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de ASPA , Lérida


MAPA DE ASPA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.495731 , 0.672342

ASPA   (HISTORIA) .
ASPA  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia, partido  Jud.  Y dióc de Lérida (2 leguas,), aud.  Terr.  Y oí g. de Cataluña (Barcelona 21): SIT.  á la izquierda  Del riach.  Sed, sobre un elevado cerro, donde le combaten libremente todos los vientos, y goza de CLIMA sano en lo general, pero algo propenso á calenturas tercianarias. Tiene ¿3 CASAS de mediana fáb.  Y escasa comodidad; la de ayuntamiento, escuela de primeras letras frecuentada por 20 á 25 niños, cuyo maestro percibe de sueldo 600 reales  Anuales; 1 iglesia Parr., bajóla advocación de San Julián, servida por 1 cura párroco, cuyo deslino es de entrada y de patronato de S. M.; y 1 ermita abierta al culto público, quenada de particular ofrece.  Confína el término  Por el Norte con el de Artesa y desp.  De Asió ; por E. con el de Cogul y desp.  De Mélons , y Por el Sur yO. con el término  De Alfés, Vio cuyos puntos dist.  1/4 de leguas Poco mas ó menos.  El TERRENO es quebrado y poco fértil, porque si bien le riegan en parte las aguas de dicho riach., estése agota todos los estíos, y por lo mismo se desgracian las mejoRes sementeras; abraza unos 300 jornales de tierra, y en ellos se cultivan 50 de segunda calidad y 100 de tercera; las mejores tierras se emplean en cáñamo, hortaliza y frutas; las medianas en cereales y legumbres; y las mas inferiores ó flojas en viña y olivar; los 150 jornales de tierra inculta sirven de pasto, y también crian árboles y arbustos para combustible. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, y se encuentran en mal estado; y la CORRESPONDENCIA se recibe en las carterías de Lérida : PRODUCCIÓN  : trigo , cebada, centeno, vino , aceite, cáñamo y pocas hortalizas, legumbres y frutas; sostiene algún ganado lanar, y el vacuno y mular necesario para la labranza; y hay mucha"caza de perdices, siendo escasa y mala la pesca de varias clases en el riach.  Sed: IND.  Y COMERCIO: ademas de la agricultura hay 1 molino de aceite, se esportan algunos frutos sobrantes; y se importan los necesarios de comer y vestir: POBLACIÓN, conforme á la estadística oficial, 64 vec, 247 almas: CAP.  IMP.  : 28,362 reales, ascendiendo el total de sus CONTRIBUCIONES, incluso el PRESUPUESTO MUNICIPAL, á 4,000 reales  Vn., que se cubren por reparto entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.