HISTORIA DE ASARTA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ASARTA , Navarra


MAPA DE ASARTA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.645897 , -2.258797

ASARTA  (HISTORIA) .
NAZAR  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  Del valle y arciprestazgo de la Berrueza en la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, partido  Jud. Y merind.  DcEstella (4 leguas), diócesis  De Pamplona (10): SIT.  En un suave declive cerca de un monte donde lo combaten principalmente los aires del Norte, y goza de CUMA muy sano, sin conocerse otras enfermedades comunes que algunas catarrales. Tiene 24 CASAS de mediana fáb., una municipal en laque está la cárcel pública, escuela de primeras letras dotada con 60 robos de trigo á la cual asisten 22 niños de ambos sexos; y 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Juan Bautista, servida por 1 cura párroco de provisión ordinaria.  Cerca del pueblo hay 1 fuente de abundantes y esquisitas aguas que aprovechan los hab.  Para su gasto doméstico, utilizando las de varias balsas del término  Para abrevadero de los ganados. Confina Por el Norte y E. con el término  De Acedo (1 leguas), y Por el Sur y O. con el deNazar (3/4).  El TERRENO participa de monte y llano y es bastante fértil; abraza 2,41-4 robadas, délas cuales se cultivan 2,205 , hallándose incultas las demás por su ínfima calidad.  Entre las destinadas á labor hay 800 plantadas de viña; y los eriales dan buenos pastos para el ganado, y leña para combustible.  Los CAMINOS son locales y cu mediano estado, y la CORRESPONDENCIA la toma cada interesado en Los- Arcos, donde se recibe el correo tres veces á la semana: PRODUCCIÓN Trigo, cebada, avena, habas, arvejas, yeros, beza, lentejas, garbanzos, almendra y vino; sostiene poco ganado lanar y cabrio, y el vacuno y mular preciso para las labores: POBLACIÓN  20 v e c , 138 almas: CONTRIBUCIONES  Con el valle.  Pagaba sus pechas en comunidad con Acedo y Villamera ( ' ) .  En 1237 el rey D. Teobaldo I las redujo todas á 800 sueldos , ó 40 libras al año , concediendo al mismo tiempo á dichos pueblos que no pudiesen ser enagenados de la corona, sino siempre realengos , y que ningún hombre , prestamero ni merino tuviese poder sobre ellos , ni los pudiese llevar á labor alguna.  En 1325 encabezaron de nuevo los 3 pueblos sus pechas con el rey por 35 libras de sanchetes: bácese mención de que dichas pechas consistían en dinero , pan, vino y gallinas, baca rejis é toda otra pecha (dice) que han acostumbrado pagar por menudo, salvo homicidios é colonias, é las otras cosas que a!  Se'mor reí/ deben facer como á selaor natural, segunt los otros labradores realengos del reino.  En 1511 los reyes D.Juan y Doña Catalina donaron las pechas de Asarta al mariscal D. Pedro de Navarra.  En sus inmediaciones se dio la primera batalla formal en diciembre de 1833 entre los partidarios de D. Carlos, mandados por el general Zumalacárregui y las tropas de la Reina.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.