HISTORIA DE ARZOBISPADO DE SANTIAGO , PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña


 


>



PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña

Localización de ARZOBISPADO DE SANTIAGO , A Coruña


MAPA DE ARZOBISPADO DE SANTIAGO , A Coruña
COORDENADAS GPS:
42.882721 , -8.539829

ARZOBISPADO DE SANTIAGO   (HISTORIA) .
  - A Coruña.


Datos de la localidad:

     (V. la nota al final del art. de ciudad). Restaurada y unida la sede iriense, á la ciudad que lleva el nombre y conserva el cuerpo del Santo Apóstol , por Alonso II el .Casto , hacia el auo de 829 ; amplificada después por Alonso III en 876, y transferida á ella la metrópoli Je Mérida en 4 120 por el Papa Caliáto II; tiene por sufragáneas las diócesis de Astorga , Avila , Badajoz , Ciudad-Rodngo , Coria, Lugo, Mondoñedo, Orense, Plasencia, Salamanca, ??? ? Zaxwi-ii ; le pertenecen ademas las vicarias de Alba y Aliste enclavada en la provincia civil de Zamora, entre este obispado y el de Aslorga y reino de Portugal; la de Cacabelos en la citada diócesis de'Astorga; y las de Aleje, Villayandre y Ledigos enla provinciade León y lasparr. de Buzraayor, Cesar yTrabadeloen lA ob. de Lugo; al paso que las feiig, de San Juan de Fernes de Mondoñedo y Santa Maria del Campo , de la Encomienda de San Juan , se encuentra dentro de su territorio. Este confina Por el Norte con el Océano y diócesis de Mondoüedo; al E. con la misma y la de Lugo; al S. las de Orense y Tuy hasta tocar de nuevo al Océano que le baña por el Oeste La mayor dist. desde la capital es 4<M/í lee. al NE. y la menor i 1/2 al E., comprendiendo la santa igF. metropolitana; la catedral de Iria Flavia , con el título de segunda sede de Compostela; la colegiala d'j la Coruña, declarada insigne en 1494, i petición de los Reyes Católicos, por bula de Alejandro VI; «1 priorato de Santa María la Real de Sar y el colegio de Santi-Spiritus. El arzob. se divide en 36 arciprestazgos, 3 vicarias v 1,220 iglesia parroquial , 994 principales y íátí anejos ; de los cuales según la estadística eclesiástica formada en 48íi resultan :
    [merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][graphic][ocr errors][ocr errors][merged small]
    Santísima de los Dolores, fundado en 48ÎO, en el que fue colegio de San Clemente por el señor arzobispo actual. Desde la creación de este seminario hubo en él cátedras de gramática latina, filosofía y sagrada teología; pero hoy solo se :nseña disciplina eclesiástica , sagrada escritura , lugares eclógicos, derecho eclesiástico, teología moral y lengua ?riega; también hay maestro de cantollano y de literatura española y latinas.'En el curso de 4848 é 49 habia 55 seminaristas internos y 94 estemos; de aquellos solo 44 eran de 3ago, y á los estemos que teniafl principiada en él la ?????? ?? de teología , se les habilitó por real orden de 20 de noviembre de 4847 para continuarla gozando de la incorporación académica de cualquiera de las universidades en que se estudia esta facultad.

    La curia eclesiástica se compone del señor arzobispo, un provisor v icario general y juez metropolitano, del fiscal general, agente fiscal, secretario metropolitano y 2 notarios mayores de pago. Hay 3 jueces de Cruzada, 2 sub-colectores de espolies y vacantes, una comisión diocesana de culto y clero, compuesta del presidente, 2 vocales y un secretario, 6 examinadores sinodales y otros jueces metropolitanos y vicarios generales y foráneos.

    La dignidad del arzobispo de Santiago es una de las primeras de Pu clase: capellán mayor de los reyes de España, y juez ordinario de su real capilla , casa y corte y notario mayor del reino de León.

    En el art. de Santiago ciudad indicamos el personal de que se componia el clero catedral ; réstanos manifestar el que hoy existe; y para ello nos atendremos á los datos presentados en 4848 por la junta de arreglo del culto y clero.

    El TiÜi???, según hemos indicado, participa de monte y llano; es fértil eiTla parte occidental, y especialmente en la ribera y frondoso valle do Ulla; se encuentran buenos prados naturales de pastos, y no pocos disfrutan del beneficio que les proporcionan los arroyos y riachuelos de que hemos hablado, y finalmente, no escasea el arbolado y combustible.

    Caminos: Los que cruzan este part, son en lo general pésimos ; el menos malo es la vereda real que desde la Coruua llega á Santiago, y desde aqui se dirigea Orense: bien que el camino realque desde Santiago llega al puente de Césures pasando por Padrón, se halla on buen estado. Correos. La correspondencia se recibe tres veces por semana en la estafeta de la capital y en la cartería do Pucntel'll.'i. Las Producciones mas comunes son: maiz, centeno, vino y patatas, pero se cosecha trigo, cebada , legumbres, Jino, castañas, manzanas , guindas, cerezas, otras frutas y buena hoitaliza; se cria ganado, con especialidad vacuno, caballar , mular, lanar y de cerda ; hay caza do liebres, conejos, perdices y codornices; se encuentran jabalíes, lobos, zorros y algún puerco espin : se pescan truchas , anguilas, escalos, y en el Ulla ricos salmones.

    La Industria agrícola y pecuaria es la ocupación común en este partido, si csceptuamos la cap.; pero se encuentran en gran número los molinos harineros y los telares; hay también varias tenerías, un molino de papel en Santa María de Villeslro, y una buena fáb. ó lerreria junto al camino de Santiago en el término de Enfesta, donde se trabajan varias herramientas de corte y oíros utensilios: las canteras y la fabricación de tejas entretienen algunos brazos : pero toda esta ind. no evita oí que algunos jornaleros salgan de su país á buscar trabajo en ciertas épocas del año.

    La enseñanza en este part, no se halle tan brillante como aparece de los datos que acabamos de presentar, puesto que es necesario no perdamos de vista que en ellos van comprendidas las escuelas establecidas en la cap., en donde se encuentran 48 maestros con tílulo, y por consiguiente solo quedan 3 para las 46 feligresia : verdad es que estos datos son el resultado que dio la comisión de escuelas de 481?, y que desde aquella fecha ha mejorado algún tanto la instrucción en toda la provincia

    EstadÍstica Criminal. Los acusados en esto partido judicial en el año de 1843 fueron 400, de los que resultaron absueltos de la instancia 43, libremente 40, reos presentes 98 y contumaces 5, reiocidentes 9, do los cuales 8 en el mismo delito; 46 pertenecían ala edad de40 á 20 años, 64 de 40 á 40, y 4 8 de 40 en adelante ; 94 eran hombres y 6 mujeres ; 73 solteros y Î7 casados; 40 sabían leer y escribir, 42 no sabían leer; 44 ejercían ciencias ó artes liberales y 86 artes mecánicas.

    En el mismo período se perpetraron OÍ delitos de homicidio y heridas, 3 con armas de fuego de uso lícito, 6 con armas blancas de uso licito, 5 de uso ilícito, 8 con instrumentos contundentes y 3 con otros instrumentos ó medios no expresados.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.