HISTORIA DE ARUZ, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de ARUZ , Cantabria


MAPA DE ARUZ , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.269363 , -3.936246

ARUZ  (HISTORIA) .
  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    puerto de pastos y también de tránsito para Castilla en la provincia de Santander y partido judicial de Potes. Tiene Camino carretero sumamente escabroso y pendiente, el cual sale por el valle en que están situado los pueblos de Rarágo y Dobres en dirección de S. á N, La pequeña collada por donde se atraviesa la cordillera es la que propiamente se llama Aruz. En este puerto y por la parte de Castilla se forma otro valle con un descenso muy suave y regular por donde se baja á los pueblos que 11aman de Tierra de Alba, siendo Bidrícrns el primero que se encuentra ; todo este tránsito que corresponde á lo que en general se dice Pineda ó baldíos de Pineda, está en ef verano poblado de rebaños de merinas, en cuya temporada se transita frecuentemente; fuera de ella es peligroso porque tiene mueba altura y el desp. es de cerca de 4 leguas sin abrigo alguno, pues no se" encuentra ni un árbol donde guarecerse, siendo raro el año en quo en la estación del frío no se encuentren cadáveres de personas ateridas : para acudir á estas desgracias y a la comodidad del tránsito en cuanto era posible, hubo en lo ant. una institución con carácter religioso que so titulaba Cofradía délas Letanías de Pernia,cuyo instituto era cuidaí de 2 ventas que babia establecido, una en el puerto que se describe , y otra en el de Sierras-Albas , como también de los caminos y puentes que van en otras direcciones por tierra de Pernia: esta berm. ó cofradía atendía á los gastos con el prod. de varias fincas, cnlre las que contaba 2 deh. de pastos en Pineda; posteriormente fué estinguida por un ob. de León y aplicadas sus rent. al hospital de Ccrvera, aunque con las mismas cargas y obligaciones: pero bien sea por el poco cuidado de sus administradores, bien porque faltaron las rent., respecto á que las deh. de Pineda parece se vendieron en el reinado de Carlos IV , ello es que en el dia están arruinadas las ventas, conociéndose solo donde existieron, los cami nos perdidos y los puentes derruidos. El dicho hospital, que ya no existe por haberse quemado en estos últimos años,,conserva todavía una venta y varias fincas de lasque pertenecieron á la cofradía, las que aun rinden alaun producto.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.