HISTORIA DE ARTIGA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de ARTIGA , Lérida


MAPA DE ARTIGA , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.830791 , 0.620110

ARTIGA  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    I. en la provincia y diócesis de Lérida (31 leguas), partido judicial yadm.de rent. de Tremp. (14), audiencia territorial y r. g. do Cataluña (Barcelona 52): Situación á la izquierda del r. .Soguera Mbagorzana en un llano del valle de Barrabés, con libre ventilación y Clima saludable. Tiene 2 Casas mal construidas é incómodas, y 1 iglesia dedicada á San Clemente, aneja de la parr. de Forcat (provincia de Huesca). I.a adm. municipal se halla á cargo de un ale. que nombran los veciudad Confina el Térm. Por el Norte ron la Cuadra del Cierco que pertenece á esta jurisd., por E. con el de Casos, Por el Sur con el de Forcat, y por O. otra vez con la mencionada Cuadra de Cierco, es tendiéndosc en todas direcciones 1/4 de hora poco mas ó menos. El TLimhNo es de mala calidad, árido y pedregoso, bueno únicamente para el ganado cabrio, cuya especie no pueden tampoco criar los hab. sino en corta cantidad, porque carecen de medios para sostenerla, de modo que los veciudad de los pueblos inmediatos aprovechan los pastos de este término También hay poco arbolado, y algunos arbustos y matorrales, que sirven para combustible. Atraviesa por aquí el Camino que desde el valle de Aran conduce á Lérida, el cual solo es transitable en el estio , y siempre se halla en mal estado: Prod.: poco centeno, muchas patatas, y algunas legumbres; y hay Gran Rey, la playa del Inglés y la punta del Viento. EiterkeNü, áspero y montuoso como todo el de la isla , es fértil y de buena calidad, los árboles frutales de varias especies, las palmeras y moreras: los plátanos y los ñames crecen por todos lados, y por entre sus espesuras se ven saltar con. libertad los cienos que Sandio llenera, el viejo, transportó desde África. Por la falda de los cerros y donde el sucio ofrece mas comodidad, se ven líennosos plantíos de viñedo y estensos campos de cereales y otras simientes: en las tierras incultas crecen ricas yerbas de pasto y varias plantas aromáticas y medicinales. Los Caminos son ásperos y de difícil acceso: pnon. trigo, cebada, avena, maíz , legumbres, patatas, seda, lino, nueces y castañas, orchilla , vino, lana, miel, cera, ganado lanar, cabrio, vacuno y caballar, abundante caza de aves, de ciervos y gatos silvestres: Pobl.: 181 vec, 905 alru.: NQjLE/.A Y CONTRIBUCIONES (V. Cllll'LDE.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.