HISTORIA DE ARRUIZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ARRUIZ , Navarra


MAPA DE ARRUIZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.994499 , -1.862565

ARRUIZ  (HISTORIA) .
ARRUITZ-LARRAUN  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Del ayuntamiento  Y valle de Larraun en la provincia, aud.Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind.  , partido  Jud.  Y diócesis  De Pamplona (6 leguas), arciprestazgo de Araquil: srr.  á la der.  Del r. Lccumbegui en un llano, combatido por todos los vientos, con CLIMA frió, pero muy saludable.  Tiene 31 C\SAS, la consistorial y 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Cristóbal, servida por 1 cura párroco y 1 capellán.  Los niños de este pueblo acuden á la escuela de primeras letras que hay en el de Aldaz.  Confina el término  Por el Norte con el de Lecumberri ( 1 l e g .  ) , por E. con el de Ichaso ( 1 / 4 ) , Por el Sur con el de Muguiro (igual dist.), y por O. con el de Azpiroz (1/2).  Dentro del mismo en la carretera de Pamplona á San Sebastian se halla 1 venta con todas las comodidades análogas al hospedaje y descanso de los transeúntes; y 1 fuente de agua salada, que benefician los hab.  Le atraviesa el mencionado r .  , cuyas aguas aprovecha el vecindario para su gasto doméstico y para dar impulso á 1 molino harinero construido cerca de la población  El TERRENO abraza 10,632 robadas, de las cuales únicamente se cultivan 464 , y de estas se reputan 116 de primera calidad, 104 de segunda y 244 de tercera, cuyos prod.  Se gradúan en 4 por 1 de sembradura de trigo, 5 de habas y 6 de maiz; todas se emplean sin descanso, pues solamente se alterna en la especie de frutos á que se las destina; después de la recolección de granos se siembra en los rastrojos nabos y lino.  Hay 6,146 robadas de bosques con arbolado de robles y castaños, y 4,o22 de bosques de maleza, cuyo total de 10,168 robadas, son tierras concejiles ó pertenecientes á propios, las cuales ademas de la madera, leña y pastos prod. Mucho helécho, que se emplea para beneficiar las tierras cultivadas como el mejor y mas cómodo abono que se usa en el pueblo.  La causa de laborearse tan corta porción de terreno, es porque sise minorasen los bosques producirían muy poco las tierras por ser muy frías, como ya se esperimentó á fines del último siglo , en que se cortaron muchos árboles para la Armada nacional, y se aclararon los bosques por mandato de los ingenieros para defensa de las tropas, y despejar el terreno en la guerra que se sostuvo con Francia.  Así á fin de evitar que desmejore la tierra de cultivo y para mas abrigo del pais , se hacen plantaciones todes los años: PRODUCCIÓN  Trigo, cebada, maiz, legumbres , lino y hortalizas ; sostiene mucho ganado lanar y cabrio, con bastante vacuno y mular: IND.  Y COMECIO: ademas de la agricultura y ganadería se ocupan los hab.  En el corte de maderas, carboneo y cantería; consistiendo el comermercio en la esportacion de dichos artículos y demás frutos sobrantes, é importación de los géneros necesarios, coloniales y ultramarinos: POBLACIÓN: 31 v e c , 187 almas: CONTRIBUCIONES  Con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.