HISTORIA DE ARROYO-MOLINOS DE MONTANCHES, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de ARROYO-MOLINOS DE MONTANCHES , Cáceres


MAPA DE ARROYO-MOLINOS DE MONTANCHES , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.476177 , -6.370760

ARROYO-MOLINOS DE MONTANCHES  (HISTORIA) .
  - Cáceres.


Datos de la localidad:

     vecindad con ayuntamiento  De la provincia, adm.  De rent.  Y aud.  Lerr.  De Cáceres (6 leguas), partido Jud.  De Montanches (1), dióc de San Marcos de León en Llerena (19); ciudad g. de Estremadura (Badajoz 15): SIT.  á la falda de la sierra de Montanches, que la reserva de los aires del Norte, de CLIMA sano, bien que se padecen algunas liebres intermitentes: tiene 470 CASAS bajas que forman calles tortuosas, de mal piso y desempedradas, 1 plaza de iguales circunstancias, y en ella la casa consistorial, cárcel y pósito: hay escuela de primera educación, á la que asisten 112 niños, dotada con 2,200 reales  De los fondos públicos, otra de niñas con sola la retribución de las 40 que concurren, é iglesia Parr.  Dedicada á Ntra.  Sra.  De la Consolación , cuyo curato es perpetuo , y se provee por el tribunal especial de las órdenes militares : en los afueras hay las ermitas de Santa Catalina y San Sebastian, y muchos manantiales de buenas y abundantes aguas, para el uso del vecindario.  Confina El término  Por el Norte con el de Montanches, E. Almoharin, S. Medellin , Mérida y Guareña , O. Alcuescar : se estiende por el primer punto i / 8 leguas, al paso que por E. y S. alcanza hasta i, y comprende 3 , 5 0 0 fan.  Roturadas y 2,000 montuosas, todas de segunda clase; délas primeras están destinadas 800 á trigo, y las demás á centeno: le baña el riach.  Muelas en dirección de Este á Oeste, y la garganta que baja de la sierra de Montanches que da movimiento á 20 molinos harineros: el TERRENO es bastante desigual, poblado de buenas deh. De encina, principalmente en las llamadas Boyal, Castillejo y Vera, pero muy peligroso para los caminantes, por los sitios y emboscadas del Contadero, la Cruz de la Carrera, puerto de la Ballestera y Degolladero, en los cuales se han cometido muchos robos: los CAMINOS son locales y de herradura: el CORREO se recibe en Montanches por medio de balijero que paga con los pueblos comarcanos: PRODUCCIÓN  Trigo, centeno, cebada, avena , garbanzos, habas, vino, aceite, lino , limones, naranjas y frutas; se mantienen 2,200 cabecera De ganado de cerda, de los que se llaman de vida; 800 de vara para el consumo, algún ganado lanar negro, 130 yuntas de vacuno, otras tantas caballerías ; y se cria mucha caza mayor y menor: IND.  20 molinos harineros, 8 de aceite, 1 fáb.  De tinajas de todas cabidas, muchos telares de lienzos, telas labradas y colchas de lino y lana, manejados por mujeres: el COMERCIO se reduce á la compra y venta de algunas piaras de cerdos, y á la del aceite, vino y granos de sus cosechas: rom.. 600 v e c , 3,286 almas: CAP.  PRODUCCIÓN: 2 .  6 0 5 , 0 0 0 reales; IMP.  2 0 8 , 6 0 0 : CONTRIBUCIONES; 2 í , 2 6 0 reales  15 mreales: PRESUPUESTO MUNICIPAL 2 6 , 1 8 9 , del quese pagan 4,400 al secretario por su dotación, y se cubre con el prod.  De los bienes de propios y los arbitrios adoptados al efecto.  Esta v. corresponde al terr.  De las órdenes militares.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.