HISTORIA DE ARROYO, PROVINCIA DE Palencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia


 


>



PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia

Localización de ARROYO , Palencia


MAPA DE ARROYO , Palencia
COORDENADAS GPS:
42.311653 , -4.856877

ARROYO  (HISTORIA) .
VILLAMBRAN DE CEA  - Palencia.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  En la provincia  De Palencia ( 8 leguas), partido  Jud.  De Carrion de las Condes ( 4 ) , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolíd ( 1 6 ) , diócesis  De León ( t i ) , y arciprestazgo de Cisneros: S I T .  En el centro de un valle á la der.  De 1 arroyuelo, y defendida al E. por 1 cuesta poblada de matorrales: disfruta de C L I M A saludable , siendo las enfermedades mas comunes fiebres tercianarias.  Tiene 17 C A S A S de un solo piso, fabricadas de tierra y de mala distribución interior, las cuales forman callos cortas y sin empedrar; 1 escuela de instrucción primaria incompleta paralos niños de ambos se\os: por lo regular se abre solo en invierno, y no tiene mas dotación que el honorario convenido por los padres de los 10 alumnos que la frecuentan ; y 1 iglesia  Parr.  Que ocupa el centro del pueblo; edificio de muy poca consideración, como construido de tapia: consta de una sola nave sin bóveda, de 2 0 varas do iargo, 11 de ancho y 1 0 de alto, con 3 altares; el mayor dedicado á San Julián , patrono y titular , cuya festividad se celebra el dia 7 de enero; y los otros 2 á Ntra.  Sra.del Rosario y al Cristo de las Injurias.  El capitulo ecl.  Se compone del cura párroco y 1 beneficiado patrimonial, quien aelualmcnte sirvo la parr.  De Población de Arroyo.  Confina el T É R M .  Por el Norte con el espresado pueblo de Población de Arroyo, por el E. con los del real hospital de Santa  Maria de las Tiendas y Calzadilla déla Cueza, y por 6; y O. con el de Villalcon: en éi se encuentran, dist.  1 /4 de hora escaso E. de la v., 1 ermita dedicada á Ntra.  Sra.  Con el titulo del Castillo, en la cual existió 1 cofradia que se dice fue fundada y erigida con aprobación y bula del papa Inocencio XI á 1/2 les;.  O. el desp.  De Balenceja; y 2 fuentes, donominada la una Fuentofria y la otra Venderá: le baña el arroyuelo arriba mencionado que tiene su origen en el mismo término; corro á 2 0 0 pasos O. do la v.; no lleva agua sino durante el invierno , y va á desaguar á la laguna conocida con el nombre do la Nava de Fuentes, después de un curso de 3 ó 4 leguas  El T E R R E N O es llano, si se esceptua la cuesta quedomina la población, y bastante tenaz en las inmediaciones del arroyo; se cultivan 1 0 0 obradas de primera calidad, 2 5 0 de segunda y 4 5 0 de tercera ; el monte bajo os de roble, y también se ven algunos chopos en las inmediaciones del pueblo.  Los C A M I N OS son do pueblo á pueblo, y se ponen intransitables en tiempo de aguas: P H o n .  : trigo, cebada, centeno , avena y legumbres; cria ganado vacuno y lanar, y caza de perdices y liebres:INDUSTRIA  : 1 tejedor, l herrero"y 1 alarife: P O R L .  : 12 v e c , 6 2 almas: C A P . P R O D U C C I Ó N  : 3 4 , 7 8 5 r s .  : I M P .  : 9 5 8 .  El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L ordinario s e cubre con 2 0 0 reales, valor de una casa que sirve para las juntas municipales, cárcel y escuela; 1 fragua y un poco de monte bajo ó sea errraseal de madera de roble.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.