HISTORIA DE ARREU, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de ARREU , Lérida


MAPA DE ARREU , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.659348 , 1.079367

ARREU  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  De Lérida (37 h o r a s ) , partido  Jud.  De Sort ( l o ) , aud.  T e r r .  Y c g. de Cataluña (Barcelona 5 4 ) , diócesis  De Seo de Urgel ( 1 6 ) , oficialato y valle de Aneo: SIT.  á la der.  Del r. Noguera Pallaresa, en un barranco cir cuido deelevadísimas montañas, donde le combaten principalmente los vientos del N .  Y S., y goza de CLIMA bastante sano, aunque algo propenso á liebres catarrales y pulmonías á consecuencia de la escesiva frialdad que produce la inmediación de los puertos casi siempre cubiertos de nieve y hielos.  Tiene 6 CASAS, y 1 iglesia  Parr.  Dedicadaá San Saturnino, servida por 1 cura llamado r e c t o r , cuya plaza de entrada provee S. M. ó el diocesano, según los meses en que v a c a , y previa oposición en concurso general.  Separada de las casas se encuentra 1 ermita, la cual no ofrece cosa digna de notarse.  Confina el término  Por el Norte con el de Isil (3/4 de h o r a ) , por E .  Con el de B o - ren Por el Sur con el de Sorpe ( 1 / 2 ) , y por O. con el de Tredós ( 2 ) .  Dentro del mismo nace un torrente, que pasando junto al pueblo, confluye á 1/4 de hora en el espresado Noguera, y en varios puntos brotan fuentes de aguas muy fuertes, las que aprovechan los hab.  Con preferencia á las demás para su gasto doméstico.  El TERRENO es montuoso, quebrado y de inferior calidad; únicamente hay en cultivo 4 0 jornales de tierra, y algunos prados de pastos artificiales, lo demás está erial porque la grande aspereza del terreno no permite que se utilice sino para yerbas y escaso combustible.  Los CAMINOS son locales, de herradura y de penoso tránsito.  L a CORRESPONDENCIA la conduce desde Tremp hasta Esterry un balij e r o , en cuyo punto la toma un espreso: llega los jueves y domingos, y sale los martes y viernes por la tarde; PRODUCCIÓN PRINCIPAL: Centeno, patatas, legumbres v heno; cria ganado lanar, c a brío , de cerda, mular, caballar y vacuno, hallándose entre esta especie unos becerros llamados Erchs , que tienen las astas muy grandes; y hay mucha caza de liebres, conejos, perdices, cabras monteses, con bastantes animales dañinos como lobos, zorros, y algunos osos: /COMERCIO ; esportacionDe ganados para varios puntos, y de lanas para Francia, é importación del interior de la Península de los frutos de que se carece, particularmente vino, aceite, y géneros coloniales: POBLACIÓN  5 v e c , 28 almas: CAP.  I.MP.: 7,217 reales: ascendiendo el PRESUPUESTO MUNICIPAL á 300 r s .  , el cual se cubre por reparto entre los veciudad  Este pueblo antes de 1803 se bailaba construido 1/4 de hora mas hacia el N\; pero habiéndose desprendido en dicho año una gran masa de nieve (llamadas en el pais llaus), la cual arruinó las 10 casas de que entonces constaba, matando á 17 personas, se edificó en el punto que actualmente ocupa por conceptuarlo á cubierto de semejantes catástrofes.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.