HISTORIA DE ARRARAS, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ARRARAS , Navarra


MAPA DE ARRARAS , Navarra
COORDENADAS GPS:
43.037479 , -1.804284

ARRARAS  (HISTORIA) .
BASABURUA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    l.del valle y ayuntamiento  De Basaburua-Mayor, en la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad s. de Navarra, merind., partido  Jud.  Y diócesis  De Pamplona (5 1/2 leguas)  Arciprestazgo deAraquil: SIT, «a la pendiente de l monte circuido de otros bastante elevados, donde le combaten todos los vientos; el CLIM\ es frió y húmedo, por cuya razón suelen desarrollarse algunos reumas é hidropesías.  Tiene 22 CASAS, 1 consistorial Ten la que hay 1 posada y taberna; y i iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Pedro Apóstol, con i cura párroco que tarnbien sirve las de Igoa y Aizaroz sus anejas.  Confina el término  Por el Norte con el de Erasun (l leguas), por É.  Con el de Igoa ( 1 / 2 ) , Por el Sur con el de Aizaroz(igual dist.), y por O. con eldeBeruete(l).El TERRENO es muy escabroso y cubierto de montañas; abraza 11,030 robadas , de las cuales únicamente se cultivan 1 8 0 , porque las demás son ásperas y llenas de peñascos y derrumbaderos; de modo que si alguna vez se ha intentado laborear una corta porción ha sido preciso desistir por la imposibilidad que presentaba el suelo.  De la corta estension de terreno cultivable hay 4 5 robadas de primera clase, 64 de segunda y 71 de tercera , que rinden anualmente 4 por 1 de sembradura de trigo, 5 la habilla y 8 el de maiz.  La parte destinada á granos asciende á 144 robadas, empleándose20 enhabillaylé enlinoquese beneficia después de recogidos los cereales.  Hay ademas 3 , 2 04 robadas de pastos naturales, 280 que, con solo limpiar el suelo y cercarlo para impedirla entrada del gatr lo, produce yer-Ba, la cual se siega y guarda para cuando la mucha nieve impide que aquel salga á pastear ; 3 , 0 4 0 de bosques, donde se crian robles y hayas, cuya madera es á propósito para construcción de remos para la marina, y 4 , 3 2 6 de peñas y maleza. En varios puntos del término  Brotan fuentes de esquisitas aguas, que aprovechan los moradores para su gasto doméstico y otros objetos agrícolas, y* dan origen á 1 arroyo, del cual se forma el r. que atraviesa el valle: PRODUCCIÓN  : trigo , cebada , maiz, habilla , lino , y alguna hortaliza; cria ganado vacuno , mular, de lana y cabrio; hay caza de varias clases , y bastantes animales dañinos: IND.  Y COMERCIO : ademas de la agricultura, se dedican los hab.  Con particularidad y para suplir la escasez de aquella, ;l cortar maderas y á fabricar mucho carbón para surtido de las ferr.  Inmediatas, consistiendo en el trasporte y venta de estos art.  Y en la importación de frutos necesarios sus especulaciones mercantiles, POBLACIÓN  : 22 veciudad, 131 almas: CONTRIBUCIONES: con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.