HISTORIA DE ARRAIZA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ARRAIZA , Navarra


MAPA DE ARRAIZA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.768070 , -1.806493

ARRAIZA  (HISTORIA) .
ZABALZA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Localidad con ayuntamiento  Del valle de Echaun, en la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind., partido  Jud.  Y diócesis  De Pamplona(2 t/2 leguas), arciprestazgo de la Cuenca: SIT.  á la izquierda  Del r. Arga en un llano, donde le combalen principalmente los vientos del Norte, y goza de CLIMA benigno y bastante saludable.  Tiene 50 CASAS, la municipal, en cuyo recinto se baílala cárcel; 1 escuela de primeras letras, ala que asisten 40 niños de ambos sexos, y su maestro percibe de sueldo 1,680 reales  Anuales, con obligación de servir también la sacristía ; 1 iglesia  Parr.  Dedicada á San Miguel, servida por 1 vicario, cuyo destino provee el prior de la cated.  De Pamplona, el cual es el verdadero párroco de esta iglesia  Con titulo de abad; y 1 ermita construida en el término  En la que se dice misa los dias festivos.  Para surtido del vecindario hay 1 fuente de aguas abundantes y esquisitas.  Confina el término  Por el Norte con el de Zabalza (20 minutos), por E. con el de Ubani (1/4 leguas), porS.  Con e!  De Belascoain (25 minutos), y por O. con el de Vidaurreta (1/2 leguas). El TERRENO participa de monte y llano, y es bastante fértil; abraza 3,600 robadas, de las cuales hay 1,000 de fragosidad y maleza, 900 de bosque y 100 de baldios ; todas ellas no se cultivan, bien porque no lo permite su escesiva escabrosidad, bien porque las que podrían laborearse, se hallan destinadas á pastos y ofrecen mas utilidad y ventajas que si estuviesen roturadas.  Las tierras de cultivo ascienden á 1,600 rebadas , y de ellas 400 se reputan de primera clase, 600 de segundac igual número de tercera; en Iré las mismas hay 1,112 peonadas de viña ; y todas rinden comunmente el 3 por lde sembradura.  Las labores del campo se hacen con yuntas de vacuno, azada y layas: PRODUCCIÓN  : trigo, cebada, avena, maiz, legumbres, garbanzos , hortaliza, vi no , esquisitas uvas, y las mejores cerezas del valle; sostiene ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; y hay caza mayor y menor: POBLACIÓN  Según los datos oficiales: 43 veciudad, 280 almas: CONTRIBUCIONES  Con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.