HISTORIA DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA, PROVINCIA DE Ciudad Real, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real


 


>



PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real

Localización de ARGAMASILLA DE CALATRAVA , Ciudad Real


MAPA DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA , Ciudad Real
COORDENADAS GPS:
38.726879 , -4.080076

ARGAMASILLA DE CALATRAVA  (HISTORIA) .
ARGAMASILLA DE CALATRAVA  - Ciudad Real.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia y adm. de rent. de Ciudad-Real (5 leguas), partido judicial de Almodovardel Campo(11/4), audiencia territorial de Albacete (2U), e, g. de Castilla la Nueva (Madrid 35), diócesis de Toledo (24;, y pertenece al terr. de las Ordenes Militares: Situación en un estenso valle á la márgenes der. del arroyo Valsordo, la combaten todos los vientos y mas generalmente el E. ó Solano , que produce fatales consecuencias en la salud y cn los campos: el Clima es templado, la atmósfera despejada y alegre, y se padecen intermitentes, liebres gástricas y mal de corazón: tiene 351 Casas, de l y 2 cuerpos, con regular distribución interior, formando 1 plaza bastante capaz sin soportales, y 12 calles con empedrado aunque muy descuidadas: hay una casa de ayuntamiento reedificada en 1770, de muy buena fáb ; y sirve de cárcel el escclenle edificio del pósito, sin existencias hoy, aunque tiene en primeros contribuyentes 400 fan. de grano, y 2,000 reales en metálico procedentes de algunos censos: la escuela de primen educación es también magnifica , está dotada por los fondos públicos con el sueldo de 2,200 reales, y pagan ademas los 70 niños que concurren una retribución proporcional: hay 1 escuela de niñas sin mas dotación que la particular de las 33 alumnas que asisten á ella: su iglesia parroquial, que tiene por aneja la de Villamayor, está dedicada á la Visitación de Ntra. Sra. y servida por 1 cura que se titula prior por ser de la orden de Calatrava y se provee por el tribunal especial de las Ordenes Militares: Uav por último 3 ermitas con la advocación de Ntra. Sra. de la Rosada, San Juan Bautista, y los Santos Mártires Quirico y Julita, las cuales sirven de cementerio, por no haberse aun resuelto el esped icnle formado para su construcción. Confina el Tkrm. Por el Norte con la Cañada y Caracuel á 11/2 leguas; E. con la Aldea del Rey á igual dist., S. con el de Puerto-llano á 1/2 leguas, y O. con el de Almodovardel Campo á 3 4: comprende 4,000 fan. de tierra do labor, varias dch. de pastos, y de 2 á 3,000 fan. de monte bajo, que corlan los naturales para sus usos domésticos: entre los varios objetos dignos de atención que este término encierra, son los mas principales los santuarios de Ntra. Sra. de la Esperanza y Ntra. Sra. del Socorro, patrona de esla v.: y las 2 casas de campo, que por pertenecer á los vcciudad llamados Tardío y Rosales, llevan sus respectivos nombres ("), de los

    (*) Una gran parte del l<?rm. de esta v. corresponde al gran priorato de San Juan , cuya dignidad v rent. eslán hoy secuestradas, como pertenecienles i D. Sebastian de Borbon , y administradas por la Hacienda; por cuya razón no eslán incluidos estos bienes en la materia imponible: al hablar de la riqueza de CiudadReal , tendremos ocasión de esleudernos sobre los perjuicios que oslo causa en el pais.

    (") La casado Tardío se llama también del Rincón.

    cuales se dará razón en art. separados (V.): al S. y 1/i leguas de la v., eslan las fílenles llamadas de la Zarza y de la Nava, de abundantes y ricas aguas, que con otras varias, que liay en diferentes sitios, surten af vecindario para sus usos, sirviéndose de pozos para el ganado; pues aunque se encuentran hasta C lagunas, y corre también por el término el arroyo Valsordo referido al principio, ni este ni aquellas tienen agua sino en los inviernos lluviosos, y comunmente se destinan los terrenos que ocupan para sembrar cebada ó garbanzos; escepto la llamada laguna Blanca situado algo roas de 1/4 leguas al N. de la v. y lindante ál camino de Ciudad-Real, que es do tierra inútil y gredosa: el Terreno es llano, alcanzándole alguna parte de la cordillera de I'uerto-llano, quo se halla con respecto al pueblo entre E. y S., es de raiga y de secano, disfrutando algo de huertas que se riegan por medio de norias: los CAMINOS son de pueblo á pueblo, con atajos, y veredas; pero todos carreteros y llanos, aunque en completo abandono: el CORREO se recibe en Almodóvar por medio de balijero (pie sale los domingos, miércoles y viernes á las 12 del ata, y vuelve á la 6 de la tarde de los mismos: Producción: trigo candeal, cebada, centeno, garbanzos, judias, legumbres, vino y poco aceite; se mantiene ganado lanar, cabrio, de cerda, vacuno cerril, 100 pares del mismo para labor y 20 pares de muías; hay también abundancia de caza mayor y menor, animales carnívoros, vivoras, alacranes y muchas tarántulas; encontrándose en las perdices la particularidad de haberlas blancas y anacaradas, y otras con los pies, pico y ojos amarillos, á las que llaman zarabies: mo. 3 tahonas, 2 molinos de aceite, y la elaboración de blondas dependiente de la fáb. de Almagro (V.]. CoMercio: esportaeion de sus granos, é importación de aceite, vino y demás art. necesarios: Pobl. 404 vec: 2,020 almas Cap. Imp. 405,500 reales coiría, por todos conceptos con inclusión del culto y clero 40,¿92 reales 20 mreales: Presupuesto MuniciPal 10,800, del que se pagan 2,200 al secretario por su dotación , y se cubren con los fondos de propios que consisten en 0 quintos de 300 fan. y ademas las de monté bajo que se han referido, y el suelo de las lagunas que se dan en arrendamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.