HISTORIA DE ARESO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ARESO , Navarra


MAPA DE ARESO , Navarra
COORDENADAS GPS:
43.081245 , -1.950692

ARESO  (HISTORIA) .
ARESO  - Navarra.


Datos de la localidad:

    r. de la provincia de Navarra, el cual tiene origen en varias fuentes que brotan en los montes de Gorrilí I. del valle de Larraun], partido judicial de Pamplona ; su curso es de S. á N.. y á 1/2 hora do su nacimiento da impulso á 1 molino bastante malo, que existe en el término del espresado pueblo; poco después penetra en la jurisdiccióndeAreso, cuyo-nombre toma; y alli tiene 1 pirmtc de 1 ojo, en seguida una buena presa que servia para la ferr. construida en el mismo sitio, después de la cual hay otro puente idéntico al anterior ; sensible es que dicha ferr. se encuentre paralizada, cuando en tiempos no remotos elaboraba mucho y buen hierro, y cuando aquel parage es muy á propósito por la abundancia "de aguas que ya lleva el r., engrosado con las de 2 fuentes que descienden una por el E. y otra por la parte del O.; continúa atravesando una pequeña llanura inmediata á la referida v. en cuya salida tiene otros 2 puentes de un solo arco, dist. entro sí 150 pasos, y á 1/4 de hora recibe las aguas del r. que baja de Leiza; avanzando mas atraviesa 1 puente de 2 arcos, desde el cual divide el r. los term, de ambas población ; á 200 pasos del puente queda el molino de Areso con una presa en buen estado, por el lado del Este la jurisdicciónde Leiza, y á 130 pasos una ferr. bien montada, donde se elabora hierro del referido pueblo ; tuerce después á la altura de Ezcurra, y penetrando en la provincia de Guipúzcoa, pierde el nombre, confluyendo en el Azpiroz ó Aragcs en las cercanías de Lizarza. El caudal de susaguas disminuye notablemente en el estío, pero nunca se agola; cria muchas y sabrosas truchas, anguilas y escelentes barbos, cuya pesca se efectúa en la primavera y otoño. Algunos denominan á este r. Anzo, y en realidad corre sin nombre especial. ó eon el que gratuitamente se le da por los pueblos del tránsito, como sucede con casi todos los r. de esta provincia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.