HISTORIA DE ANTEQUERA, PROVINCIA DE Málaga, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de ANTEQUERA , Málaga


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37.019379 , -4.562885

ANTEQUERA  (HISTORIA) .
ANTEQUERA  - Málaga.


Datos de la localidad:

     ?. con ayant., vicaria ccl., comandancl-1 militar y cabecera del partido jùcl. y rentístico de su nombre, en la provincia y diócesis de Málaga (8 leguas), audiencia territorial y ? g. de Granada (13). Situación Y Clima. Sc halla A los 36° ¿3' de lat. N., y Io de long. E. del meridiano de Cádiz, y á 1/2 leguas del pie de la eminente sierra nombrada de los Toréales hacia la parle del Norte. descubriéndose ásu frente la espaciosa llanura de su pintoresca y encantadora vega, sin embargo de estar dominada la pohl. por el elevado cerro de San Cristóbal, situado entre E. y S , y el pequeño del Infante ó de la Vera-Cruz al N. La mayor partedel pueblo, que ocupa como una 1/2 leguas en circunferencia , se encuentra en terreno llano, siendo el vienlo que con mas frecuencia le combate el que proviene de la sierra, llamado vulgarmente solano. Su temperamento es benigno, pues como la ? está constituida bajo la zona templada, goza al año de i estaciones iguales que la hacen mas deliciosa; por lo general disfruta de salubridad, sin conocerse que nin guna enfermedad predomine en ella; las que, se padecen comunmente, aunque en muy corlo número, son calenturas bilios.is, pero estas no causan estragos, y asi es que con bástanlo frecuencia se ven personas "que esceden de la edad de un siglo. Ihteiuob Oh La 1??.??.10.? Y 90* Ai-TEius. Cuenta Antequera dentro de su recinto 3,01 G Casas, siendo de notar que en los 7 últimos años hayan desaparecido 317 que pertenecían á capellanías, patronatos y al Estado como bienes procedentes de los conv. suprimidos: today ellas componen 153 calles, las que menos con 22 pies castellanos de anchura, formando 8 plazas denominadas de la Constitución, del Coso Viejo o de las Verduras , de San Sebastian, de Santiago, de San liarto lomé, del Espíritu Santo, de Portichuelo y del Carmen, de las cuales la mayor y principal es la primera, aunque de (¡gura irregular y de malos edificios, siendo las demás muy pequeñas, si bien adornadas de mejores rasas. En la titulada de la Constitución hay unas casas consistoriales construidas especialmente para las funciones pública«; pero habiéndose arruinado las ant. de cabildo, que existían en el sitio que llaman l'la/.a-alta, inmediato á la parr. de Santa Maria, se habilitaron aquellas para celebrar las sesiones, estableciendo en ellas un oratorio para el uso del cuerno municipal : estas ya no sirven mas que para su primitivo objeto por haberse trasladado el ayuntamiento al conv. de los Remedios. En la plaza de San Sebastian , se encuentran otras casas consistoriales destinadas principalmente para las subastas públicas. Los fecundos nacimientos do laMagdalenay de la Villa, que se hallan á 1/2leguas de laciudad poro mas ó menos, abastecen do agua dulce, cristalina y saludable 11 fuentes públicas y 31 particulares, cuyos dueños tienen obligación dedada también al público. El nombrado del Duranquillo, aunque no de agua tan superior como aquellos, surte otras 3 fuentes públicas y dos particulares, el cual es el mas próximo á la población, conláudoso adornas otras varias do aprovechamiento eselusivo de sus dueños.

    En el punió en que existió la ant. v., que es el mas alto de la c, i inmediato ala iglesia de Santa Mariay Plaza-alta, se halla el cast., cuya obra se cree sea de los romanos, reedificada por los godos y por los agarenos: sus muros y torreones fueron reparados últimamente por los católicos, pero se descubre muy poco gusto en su arquitectura; es de figura cuadrada, siendo sus paredones laterales de una consistencia admirable: tiene dos torres que forman otras tantas esquinas, de las cuales la una está destinada al depósito de la pólvora para el consumo del público, y en la otra se conserva el relov nombrado de Papabcllolas, propiedad del ayuntamiento, cuya campana tiene 100 quintales de peso; en la actualidad se encuentra esto cast, casi destruido, y Ja causa de haberle abandonado hasta el eslremo de que paulatinamente vaya desapareciendo un monumento de la mas remola antigüedad, ha de ser sin duda por carecer de agua para su servicio, falta principal que lo constituiría de muy poca defensa, y mucho mas dominándolo el cerro de San Cristóbal: en suorígen seria ciertamente inespugnable, porque no conociéndose en aquellos tiempos la invención de la pólvora, ningún perjuicio podría causarle la eminencia de dicho cerro, que es el único que lo domina.

    En esta ? se cuentan varios establecimientos de beneficencia que son: 1." El hospital civil de San Juan de Dios , destinado á la curación de pobres de ambos sexos, vcciudad de la mis,

    plaza principal de la ?. ; su portada y frontis son también de sillares labrados, y sobre su puerta sc ven las armas del emperador Carlos V con las columnas do Hércules, y la inscricion non plus ultra ; y á los lados 3 efigies de piedra de San Pedro, San Pablo y San Sebastian colocadas en otros tantos nidios. Deteriorado y casi destruido este templo por el incendio que acaeció el It de noviembre de 1690, tal vez no se hubiera reparado todavía, si el cabildo ecl. no hubiese obtenido en 1691 una Real cédula de Carlos II para trasladarse, como lo hizo, de Santa Maria á San Sebastian, concluida la obra en 1692 saliendo el día del Corpus 5 de junio la procesión de aquella iglesia y terminando en la última. En el ánodo 1675 los ministros de esta parr. habían levantado un campanario de Íioco gusto sobre los sillares de una fuente, donde colocaron as 2 campanas que existían en la iglesia, y los hermanos de las ánimas modernas otra mas pequeña para sus aniversarios y entierros; pero en el de ??? empezó la magnifica obra de la torre actual que duró 6 años, en la que pusieron los canónigos i campanas de su propiedad, las 3 de la parr. y una que dio la ? colocada antiguamente en las casas consistoriales de la Plaza alta, que es la que se llama de la Qaeda. Dirigió esta obra el artifice Francisco Andres Burgucño: está labrada de sillares y ladrillos, y tiene 4 cuerpos y 1Ï balcones de hierro ; anteriormente remataba en 8 pirámides de piedra, mas en nuestros dias la han aligerado de un peso tan enorme sustituyéndola un precioso chapitel forrado de plomo. En ella se conserva un reloj que sirve de norma al público, como el principal de la ? anunciando la hora cada 15 minutos, y cuya construcción, que se debe á D. José Gonzalez, hijo de Antequcra , ha sido admirada por lodos los inteligentes que han tenido ocasión de examinarla. Elévase sobre su cúpula un ángel colosal de cobre dorado á fuego que se sostiene en un pie, con una bandera al hombro para designar el viento que reina: está vestido de tonelete, peto, botín y morrión adornado de plumaje, teniendo al pecho un relicario con reliquias de Santa Eufemia patrona de la población La iglesia de San Sebastian, sin embargo de que para parr. tendría suficiente capacidad, seria un templo mezquino para colegial sin las muchas obras que el cabildo ha hecho con el objeto de mejorarlo, especialmente lade ampliación qne emprendió en el aiio de 1819, y concluyó en el de 182i ; habiéndole dado algunas varas de long, y levantado una magnifica capilla mayor, y estando aun pendiente la obra proyectada de un sagrario para las funciones de la parr. Éntrelas'buenas esculturas que hay en ella de la pertenencia del cabildo, se admiran una imagen de Ntra. Sra. de la Antigua , descubierta después de la restauración , y otra con el titulo del Señor del Mayor Dolor, obra de D. Andrés Carvajal en el siglo anterior: entre las pinturas llaman la atención un cuadro de la Transfiguración, otro de San Gerónimo y uno pequeño , pero de gran mérito de San Francisco de Paula. La sacristía y sala capitular son dos piñal magnificas, y todas las decoraciones del templo del orden jónico. I'. La de San Pedro que ? 31 de junio de 1522 bendijo L). Juan de Orgaz, ob. y prior de San Juan de Acre en Sevilla, cuyo templo costeó Esteban de Villalon, consagrándolo al principe de los apóstoles: era bastante reducido, y por lo tanto destinado poco después para parr. con el titulo de San Pedro, se procedió á su ampliación en el año de 1571, principiándose en el de 1056 la nueva obra para construir la capilla mayor, que no fue concluida hasla el 30 de setiembre de 1731 : es un edificio también magnifico, fabricado por el orden toscano, compuesto de 3 espaciosas naves, ricamente adornadas ron muy buenos altares. Las varias cofradías y hermandades instituidas en esta pair, han contribuido siempre á sostener en ella un culto sobresaliente al de las demás de la ? : 5." La de Santiago, que en un principio fue una ermita del mismo nombre edificada en el año de 1563 por Pedro deTrujillo y otros veciudadde Antequera, en virtud do licencia (pie les fué concedida por el provisor y vicario general del oh. de Málaga, D. Bartolomé dcBaena, con fecha 19 de marzo de 1519; y en el de 1677 tomó el titulo de ayuda de parr. auxiliar de la de San Pedro, con cuyo motivo se le dio á este templo, solo de una nave, mayor amplitud. En el dia es parr. romo las demás con feligresia separada desde el año de 1836 en que fue ganado el litigio que seguia el cura auxiliar sobre su separación con el cura y beneficiados de la de San Pedro: 6.« La de San Miguel, cuya antigüedad se ignora, pero es de Creer que su construcción tuvo lugar antee del año de 1515 en que fueron aproba
    das las constituciones de la cofradía del Santo Arcángel, siendo tradición que promovieron su fundación dos hermanos llamados los Migueles. En sus principios fue ermita y después auxiliar de !a de San Sebastian; mas siguiendo el mismo orden que la de Santiago, es en la actualidad una parr. independiente. Hay ademas un colegio seminario, para cuya fundación el Dr. D. Francisco Zerío de Esquivel, canónigo que fue de la doctoral de la colegial de Antequera, por su testamento bajo del cual falleció en el año de 1650, dejó los bienes suficientes para la dotación de un seminario con doce becas, un rector y el competente número de sirvientes. El cabildo colegial, como patrono, recurrió al rey D. Felipe IV, quien por su Real cédula de 18 de julio del mismo año, que original se conserva en el archivo de la misma iglesia, se dignó mandar al ob. de la diócesis se formalizase la fundación con arreglo á lo que previene el concilio de Trento en el cap. 18, sesión 23. Cumplimentada en efecto dicha Real orden, se instaló el colegio el dia 18 de enero de 1652 , y en el de 1657 el Dr. Fr. Alonso de Santo Tomas, le dio las constituciones con que hoy se gobierna según la mente del fundador, resultando de ellas que en el instituto de este establecimiento es, adornas de la educación é instrucción délos jóvenes pobres que no pueden costear en las universidades la carrera literaria, asistir diariamente á la iglesia para su servicio, en reemplazo de los mozos de coro á quienes sustituyeron los colegiales. Para proveer al seminario de maestros con precision á lo que dispone el espresado concilio, se le agregó la cátedra de latinidad erigida en la colegial con la rent, dé media ración, y las de escritura y moral á que están afectas las canongias lectora! y magistral ; y por si alguno de los seminaristas sacaba buena voz, y quería dedicarse al canto llano ó al de órgano, estaban obligados á enseñar estas facultades respectivamente el sochantre primero y el maestro de capilla, como cargas anejas á sus prebendas. Las becas de gracia que al principio fueron 12, tuvieron que reducirse después á 6; y no bastando aun las rent, para cubrir sus atenciones, se suplía el déficit con el sobrante de los pensionistas cuando estos eran muchos ; teniendo ademas el cabildo ? su disposición por la erección y estatutos de la igl,, como salvaguardia de la subsistencia de este establecimienio, la canongia de mozos, los cuales con la fundación del colegio quedaron suprimidos. Patrono el Prepósito y cabildo por una cláusula del testamento del fundador y por las constituciones del colegio, goza el derecho de admitir seminaristas , proveer las becas y nombrar rector y demás superiores, designando también dos canónigos visitadores del colegio en el cabildo de oficios que se celebra anualmente. Incorporado el seminario á la universidad de Granada en el año de 1829, se crearon ademas de las cátedras ya enumeradas, dos de filosofía, y otras dos de teología con arreglo al plan de estudios vigente , señalando sobre las rent, del seminario 150 ducados, ración y habitación en el colegio á cada uno de los catedráticos. En el presente curso hay 5 cátedras.- una de humanidades á cargo de D. José Rodriguez Palma y D. Juan Pedro Lasala, dirigidos por el canónigo D. José Delgado y Quirós, rector del seminario ; dos de filosofía regentadas por el vice-rector D. Francisco Delgado Ferrer y D. Francisco Terrones; y Î de teología servidas por los curas párrocos D. Juan Ncpomueeno Lopez y D. Ramon Amides.

    En esta ?. se cuentan 19 conv.: 12 de frailes y 7 de monjas ; que son : 1." V.\ de San Francisco , cuyo edificio bajo la advocación de San Zoilo se concluyó en el año de 1507, estableciéndose en él los religiosos observantes: en su obra se invirtieron 31,000 mreales, que para un templo dedicado al mismo Santo concedió el principe D. Juan por su testamento otorgado en Salamanca en li97. La iglesia construida de manipostería por el orden dórico, consta de dos naves de bastante capacidad: el retablo de la capilla mayor, que pertenece como patronos á los marqueses del Vado, es primoroso, y su tallado de bello gusto. Descansan en este monast. los restos del ve nerablc Fr. Francisco del Villar, hijo de los duques de Segorve, quien abandonando su fortuna y ocultando su nombre, murió en clase de lego en la conventualidad de Antequera. La iglesia se halla en un estado regular y se da buen culto en ella con el auxilio de los fieles y de la hermandad de terceros; pero el cuerpo del conv. está ruinoso, sin embargo de ser ya de propiedad particular. 2." El de San Agustín para cuya fundación D. Diego Ramírez de Villaeseusa hizo donación á los religiosos de esta orden de la ermita de Sta, Catalina, temannidad de carmelitas descalzos, se estableció en una ermita de Ñlra. Sra. de Belén, camino de Granada el año de 1617. Trasladóse despues á un molino de aceite que hoy se conoce con el nombre de molino de los Frailes, donde permaneció algún tiempo basta que se levantó el es tenso conv. que existe en la calle de las Tres Cruces, que ahora se llamado Belén. La iglesia es de tres naves, muy primorosa, y de bellísima arquitectura. 10." El de la Trinidad fundado por el ?. P. Fr. Simon de la Concepción del orden de trinitarios descalzos, quien se presentó en Antcquera con este objeto, comprando unas casas en la Cruz Blanca y empezando la obra en el lugar que estas ocuparon. Habilitada prontamente una pieza, se celebró la primera misa por el provincial de la orden en 20 de agosto de 1C37 , concluyéndose el templo en el de 1683 y quedando

    Í)or terminar su claustro : lodo el edificio se halla en muy men estado, y la iglesia construida por el orden dórico es suntuosa , con 3 naves de bastante capacidad , debajo de las cuales tienen su panteón la ilustre familia do los Parejas ó condes de la Camorra y el marqués de Villadarrias. El conv. está concedido al ayuntamiento para cárcel, mas esto será difícil se lleve á efecto por la escasez del caudal de propios. 11." El de la Magdalena , construido en la ermita del mismo nombre, estrair.uros de la c, en la cual se estableció en el año de 1686, la comunidad de San Pedro Alcántara, lanzando de este santuario á unos ermitaños que con su capellán lo habitaban; y en el de 1690 emprendieron la obra del actual conr. terminándola en 1708. Fl edilicio se encuentra en buen estado, por cuya razón el ayuntamiento lo tiene solicitado del gobierno para la7.areto en el caso de enfermedades contagiosas. 12/ Fl de San Juan de Dios, cuya obra se empezó ef ? de mayo de 1696, con motivo de haber dispuesto Fr. Alonso de S;mto Tomás oh. de Málaga , que los religiosos de esta orden se hicieran rárgodc los nospitales de Antcquera. Tenían bajo su cuidadad» y direction el de enfermos de ambos sexos tanto civiles como militares, y la casa cuna do espósilos de que ahora se halla encargada la junta municipal do beneficencia, en virtud de la esclaustracion de los frailes. Los conv. de monjas son : el de Madre de Dios de Monteagudo del orden de agus tinas calzadas, que fundaron Doña Isabel tie Espinosa, acompañada de otra religiosa procedente del de las Nieves de Córdoba , las cuales celebraron su primera profesión el dia 2 de junio del año de 1520, en la casa que es hoy curadero de cera, plazuela del Alhaicin , hasta que concluido en el de 1528 ?? precioso conv. que habitan en la actualidad , se trasladaron á él, no obstante de que entonces se encontraba este fuera de la población El titulada de la Encarnación del orden de carmelitas calzadas, fundado en 1520, al que se agregaron Maria Ruiz la Rubiana, y Inicia de Albayv, su bija, las que bajo la regla de Santa Catalina vivían en la capilla que edificaron, en honor de la Santa Cruz y memoria del Monte Calvario, en el cerro del Infante. El de Santa Eufemia palrona de Antequera, que edificaron en el año do 1001 Doña Maria de la Paz y otras dos religiosas del conv. de Jesus Maria de Archidona, siendo la regla que profesan la de San Francisco de Paula. El de Santa Clara, cuya obra se concluyó en el año de 1603, habiéndose dicho en su iglesia la primera misa el 18 de diciembre del mismo año y profesando las religiosas la 2." regla de San Francisco. En 1." do agosto de 18? pidió su esclaustracion la comunidad, á escepcion de 1res, y trasladadas estas á otros conv., salieron las demás al dia siguiente, vendiéndose poco después este edilicio que en el dia lo tiene dedicado su dueño ? casas de habitación. El de Santa Catalina, situado en la plaza del Coso Viejo : en el año de 1639, y al lado del barranco de San Sebastian , te establecieron las religiosas catalinas que profesan la regla de Slo. Domingo , las que se trasladaron después á la casa llamada de los Gigantes que en el dia sirve de íáb. de tejas y domas efectos de barro, en la callo de Pastores frente á la de Pasillos. En el do 1650 pasaron al actual conv., si bien hasta el de 1735 no fué acabada la obra de la iglesia y claustro. El de las descalzas fundado en 1635 parala clausura de las religiosas carmelitas, celebrándose la primera misa el 13 de julio del mismo año en su pequeño templo, al (pie se dio después mas ostensión, empezando la nueva obra en 28 de mayo de 1707, aunque la iglesia no se concluyó hasta el de 1734. Finalmente el de las recoletas.- Doña Marin Gabiole pot su testamento cerrado, abierto ante Carlos de Talavera en 6 de setiembre de 1676, ordenó que con sus bienes se edificase un conv. de agustinos descalzas, con cuyo moti
    vo se establecieron estas el 25 de junio de 17i5 en una casa calle de Carreteros esquina inferior de la del Purgatorio: el 10 de noviembre de 1757, se trasladaron ala esquinaopues la del conv.de Madre de Dios, donde permanecieron hasta la eslincion de la Compañía de Jesus, época en que se constituyeron en el conv. que se halla en la calle de los Tintes, en el que residen en la actualidad. Ademas do las parr. y conv. de que hemos hablado , hay en Antequera varias ermitas que son : la de Ntrá. Sra. tie Lorcto , edificada en la ribera de los molinos en el año de 1570, por Podro Fernandez y Francisca de Aguilar, su mujer: la de San Roque en la plaza de osle nombre que en el dia es propiedad del ayuntamiento, la cual está destinada para depósito de cadáveres por su inmediación al cementerio : la Humildad, que se halla en la callo Carrera, y correspondo á la cofradía do su nombre : la Eseuela de Cristo, construida en la calle de Cantareros en 1665, la cual pertenece á la congregación de San Felipe Neri, y está dedicada á la Virgen de la Rosa: la capilla de la Via Sacra que se encuentra bajo la puerta principal do la iglesia de los Remedios, pero independiente de ella : la do San Judas, situado on lo alto de la cuesta de su mismo nombre: la de la Virgen de la Cabeza levantada sobre las ruinas de la Ravita, sitio donde batió á los moros el ob. de Paleneia, y en la que hay una cofradía, que era lasestaque asistía con bandera á sierra Morena el segundo dia de Pentecostés , en cuya memoria celebra una función anual, concurriendo á ella un inmenso pueblo : la tie la Virgen de Estrella que so venera en una torre de la ant. v. : lade la Virgen de Espera que también existe en otra torre quo está á la entrada del camino de Málaga : la de San Isidro edificada por la sociedad de labradores en la calle de la Taza: la de San Antonio do Padua en la de la Alameda, labrada por D. Diego Escobar y Ortiz, el año de 1827 en una casa de su propiedad : la de la Caridad construida en la callo de Estepa en 1715, la cual so llalla ácargo de una hermandad benéfica; y últimamente la del colegio de niñas huérfanas en la calle de Carreteros, do la que ya se ha hecho mención en su correspondiente lugar. Hubo ademas en esta ? las iglesia y ermitas que á continuación se espresan : la mezquita que tenían los moros dentro do su cast., la cual fué consagrada el dia 1. "de octubre de 1410, por el arz. do Santiago D. Lope de Mendoza, quien celebró en ella la primera misa dándole el nombre de San Salvador, y siendo la primera parr.de Antequera, de cuyo templo solo ha quedado la memoria: la iglesia de San Isidoro que era una casa de armas de los infieles, tie muy poca altura y reducida capacidad, situado hacia la puerta tie Málaga ó Virgen de Espera; pero trasladado el sagrario de esta parr. á la ermita de Santiago , se arruinó aquel edificio, desapareciendo también en nuestros días hasta las paredes que lo constituyeron después en cementerio , siendo en la actualidad terreno de labor: la ermita i! - Santa Lucia que estuvo en el camino de Málaga junto á la fuente Santa: la de San Cristóbal el Alto, fundada sobre la cumbre del cerro de este nombre : la do San Cristóbal el Bajo en la falda de dicho cerro ; y la del Espíritu Santo en la plazuela tic la misma denominación. También han desaparecido en el año de 1819 las magnificas casas de cabildo, sitas en la plaza Alta, dejando aislado el famoso arco de Hércules ó de los Gigantes, conservador do varias lápidas que recuerdan las glorias de los pasados siglos, en una de las cuales se lee la siguiente inscripción: GIENIO ML'NICIPI ANTIK JULIA M. T. CORNELIA MA- TERNA MATER TESTAMENTO PONÍ JUSSIT. •Julia Cornelia, hija de Marco, al Genio del Municipio de Antikaria-Matcrna, su madre, lo mandó poner por su testamento.» Finalmente después del año de 1820 fué demolida la cárcel antigua edilicada en la misma plaza Alta, y cuyo edificio era tie buena construcción y do bastante seguridad, sin que hubiera al parecer otra causa para su derribo que el haber quedado en despoblado.

    El cementerio está situado eslramuros de la ? á espaldas del cerro del Infante ó de la Vera-Cruz é inmediato al camino de Granada, cuya obra se principió en el año de 1834 sin haberse

    Producción: ademas bastantes aves, liebres y conejos, siendo los únicos animales dañinos que so conocen los lobos y zorros; pero como se premia del caudal de propios á los que los presentan muertos, no se les deja procrear abundantemente , que es la causa de que no se esperimenten grandes daños en sus campos. Industria Y Comercio. Hay 8 fáb. de hilados y tejidos de lana con movimiento de agua, y 5 con movimiento de sangre, ademas de un gran número de telares sueltos en otros edificios. La elaboración principal consiste en bayetas perfectamente acabadas y tintadas de fino y basto: su calidad y circunstancias las constituyen de mucho mérito, de tal modo, que de ellas se surten varias provincia del reino, y aun del es
    trangero. En la fáb. de los Sres. Moreno-Hermanos se han labrado otras clases de telas y paños de muy buena calidad, pero esta elaboración la tienen suspendida en el dia. Se cuentan también 10 fáb. de curtidos, en las que se elaboran suelas, becerros, cordobanes y badanas: otras 10 de alfareria; 12 de seda; 5 de sombreros de lana; 2 de fideos; 2 de cera; 1 de papel blanco ordinario; otra de tela de cañamazo, y 5 de chocolate. Existen igualmente 6 batanes; 21 molinos de pan ; 5 de almidón ; 7 tintes; 8 prensas de fajas; 6 de grabar ropas; 35 tiendas de comercio, surtidas en su mayor parte de todos los géneros de telas , sederia y quincalla, y 74 de abacería. Hay un escultor; 3 agrimensores; un tonelero; una droguería; 7 establecimientos de platería; 3 de guarnicionería; 3 de albarderia; 3 de hoja de lata; 5 de cola; 3 de odrería; 5 destinados para lavadero de ropas, y 2 cafés, el uno con dos mesas de villar. Los panaderos, posaderos, cordoneros, zapateros, carpinteros , cerrajeros, arraeros, confiteros, coletcros, herreros, horneros y caldereros, se hallan unidos como sí fuesen gremios, según se conocían anteriormente. Por último, el principal comercio de Anlcquera consiste en la venta de sus trigos, cebadas y aceites, y en el tráfico de sus bayetas y curtidos. Población: 4,337 vec, 17,031 alna.: ctr.r-ROO., 76.250,000 reales: iMp., 3.550,000: Producción: que se consideran como cap. imp. á la ind. y comercio , 1.765,992 reales: Contr. 756,096 reales 17 mreales Las cargas y gastos municipales ascienden á 259,155 reales según el presupuesto formado para el año de 1845; y se cu bren con 183,656 reales 23 mreales de los prod. ordinarios del caudal de propios, 51,803 reales 25 mreales de arbitrios y derechos establecidos , y 35,600 reales de prod. estraordinarios, cuyas tres cantidades forman un total de ingresos de 271,050 reales 14 mreales En 1." de octubre de 1642 fue concedido Por el SurM. á su ayuntamiento el uso de dosel y tratamiento de Señoría , contribuyendo por ello al estado con 60 reales anuales, pagados al fin de cada quindenio. Historia. Buscando la antigüedad histórica, quede esta población certifican los monumentos que posee, se presenta Antci/urra indicada entre las ciudad mas ant. de España, y rica y floreciente bajo los romanos, erigiendo templos, estatuase inscripciones, ya entonces con el nombre latino Antikaria, para significar su remoto origen. Es muy débil el apoyo que asiste á los que pretenden formar el nombre Antikaria de las voces Antia y Aguaría: aquella atribuida á un pueblo, que suponen haber existido, ue cuyos restos quieren se edificase Antikaria ; y esta á la topografía de la actual ciudad, para espresar la abundaucia de sus aguas. Tampoco es de suponer que en tiempo de los romanos se la llamase Antikaria por conservadora de antigüedades, pues no lo eran entonees las que hoy posee, causa sin duda de esta interpretación. Aunque ella nava venido á convenirla también después de haberse acumulado en esta ciudad con sus propios monumentos , los pertenecientes á los pueblos comarcanos que en otro tiempo existieran , como son singilia, Xcsrania y Aratispi (V.), conocido es emanar del adjetivo antíquus, el nombre Antikaria. Consiguió esta ciudad délos romanos la dignidad de municipio, como resulta de la inscripción que se ha conservado: GENIO. MÜNICIPI ANT1K. IULIA. M. F. CORN/ELIANE. MATERNA MATER. M. CORNELIA N/E. TEST AMEN, TO. PONÍ. IUSSIT. Merecen también copiarse por su curiosidad otras dos ins • cripciones de esta ant. población :

    P. MAGONIO. Q. F.

    QUIR. RUFO. MAGONIANO

    TR1B.MIL. III.

    PROC. AUG. XX. HER.

    PER. HISP. B.ET. ET. LUSIT.

    ÍTEM. PROC. AUGPER. B.ETIC.

    AD. KAL. VIGES

    ÍTEM. PROC. AÜG. PROV. B.ET.

    AD. DUCEM.'ACCIPIEN.

    AMIGO ÓPTIMO

    ET BENE. DE PROVINCIA

    SEMPER. MÉRITO

    D. D.

    • A Publio MagonioRufo Magoniano, hijo de Quinto, de la Tribu Quirina, Tribuno militar tic la 3." Legión, Procurador Augusta! de la vigésima de las herencias en las Espadas Bélica y Lusitana, después Procurador de Augusto en la Bética, y Ayudante de los calendarios vigesimarios (es decir, de los

    aue en las calendas del mes ponían ó lomaban dinero al rédito e uno por veinte); y últimamente procurador Augusta! de la Ducena(que era el tributo del dos por ciento), en la provincia Bélica, el mejor amigo, y siempre benemérito de la Provincia; por decreto de los Decuriones (se dedicó).» JULLfi. AUG. DRUSI. FILI.tf MATRI TI. C.ÍSARIS. AUG. PRINCIPIS. ET. CONSERVATORIS ET. DRÜSI. GERMAN1CI GENITRICIS. ORBIS M. CORNELIUS. PROCULUS PONTIFEX. C.VSARUM. K. VI.

    • A Julia Augusta, hijadeDruso, madre de Tiberio Cesar Augusto, nuestro príncipe y conservador, y de Druso Germánico, madre del Mundo; Marco Cornelio l'roculo, pontífice de los Césares. ? (la dedicó). También Sevilla incurrió en esta impía adulación (V. '•.

    Por otra inscripción se sabe había en Anlikaria un templo ó panteón , dedicado á todos los dioses, hecho fabricar por el célebre Marco Agripa, después de su tercer consulado, yrecdiíicado por LucioSeptímio Severo y Marco Aurelio Antonino. Una medalla, de que hablan el maestro Florez y el abate Masdéu, ofrece el nombre de esta ciudad Anlikaria, ademas déla inscripción <luc se ha copiado, cuyo nombre ha producido el actual Antequera. Era 1. de la Hética en la región de los Turdetanos , y del conv. juridieo de Ecija, mansión en el camino militar, que desde Cádiz conducía á Córdoba, tocando en Sevilla. Según resulta del Itinerario, atribuido á Antonino, que es el único geógrafo que hace mención de ella , debió estar sil. sobre la cumbre del moute donde hoy se conserva su arruinado cast., habiendo descendido á buscar la mayor comodidad que ofrece su actual topografía , perdida la inclinación dominante de los antiguos áedilicaren las alturas. Sus adyacencias se estendian hacia E. y O. ocupando los sitios conocidos ahora con los nombres de Martin-An/on, Santa Lucia, Capuchinos Viejas, y Virgen de la Cabeza , donde se descubren todavía con frecuencia restos de antigüedad. Calla la historia respecto á esta población desde esta época , ilustrada por sus propios vestigios , hasta que la ofrece , sirndo una fortaleza de importancia, bajo el poder agareno. Fue sitiada en 1361 por el rey D. Pedro de Castilla , acompañado de D. Sancho de Rojas, ob. de Palcncia , Alvaro de Guzman, Juan de Mendoza , Juan de Velasco , D. Ruiz López Dávalos , y otros señores , y ricos hombres; pero hului de retirarse sin conseguir nada. En 26 de abril de 1410 la puso cerco I). Fernando, hermano de D. Enrique III, con 10,000 infantes y 3,500 caballos, resuelto á no levantar mano hasta apoderarse de ella. Trató de obligarle el rey de Granada, y envió al efecto crecido número de tropas, que el mismo infante batió completamente el 6 de mayo de dicho año. Conseguido este triunfo, se previno el sitiador contra nuevos esfuerzos de aquel rey , circunvalando su campo con una trinchera de tapias y torreones formales. Habiendo descubierto una intriga entre los de la c y algunos traidores de su campo, castigados los culpables , para evitar tofh comunicación en lo sucesivo, hizo tirar un foso en derredor de los adarves. Supo á esta sazón la muerte de I). Martín , rey de los aragoneses , que falleció de modorra, y como, suplicado por las cortes de Barcelona , había designado por sucesor á aquel á quien asistiese mejor derecho; y creyéndose significado, celebró un acto público , en el que aceptó el supuesto nombramiento, y despachó embajadores á las provincia, para que le reconociesen por rey , no queriendo abandonar su empresa de conquista. Volvió á presentarse en las inmediaciones una lurba de enemigos, molestando continuamente A los cristianos , sin atreverse á atacarles , hasta que un dia, que venían á caer sobre sus caballos y brigada , que estaban paciendo, con poca guardia, á orillas del no Corto, D. Fer- J pando les salió al encuentro y les batió de nuevo. Después de '

    un trabajoso y dificil sitio, durante el cual la ciudad hizo una heroica defensa, la tomó por asalto en 16 de setiembre del mismo año; y á los ocho días, sin necesidad de mas hostilidades, capituló el castillo, y cntió en él D. Fadrique, conde de Traslamara , tío del infante, con el ob. de Palencia, y evacuado por los mulsumanes, que sacaron libres sus personas y haciendas, fué entregado á D. Rodrigo de Narvaez, quien quedóde su alcaide, y gobernador de laciudad El infante mandó re hacer sus fortificaciones y poblarla de cristianos, heredando á muchos caballeros nobles, que ocuparon su parte elevada, inmediata al castillo, y la concedió muchos privilegios y fran quezas, y por armas*, en escudo azul, una jarra de azucenas entre un castillo y un león, y abajo, en campo verde, una A y una T, significando el nombre de la población entonces v. Don Fernando fue apellidado en lo sucesivo el de Antequera. De grande importancia fue desde luego esta conquista para los cristianos en la continuación de aquellas guerras, ya sirviendo de apoyo, ya por sus particulares servicios, como fue el de la célebre jornada de 1." de mayo de 1424, que derrotaron los antequeranos una numerosa hueste sarracena en el sitio de su término conocido por el Chaparral, cuya batalla se llamó vulgarmenle de los Cuernos, de modo que en su premio y por oíros hechos de armas se la concedió el titulo de e. por Real cédula, espedidapor D. Juan II á 9 de noviembre de 1441. El rey Ü. Fernando reunió en Antequera un crecido ejército el año 1482 y voló al socorro de los conquistadores de Alhama , que a"l acabar de tomarla, habían sido estrechados en ella por los moros. En Antequera, se refugiaron el Maestre de Santiago, y algunos pocos que se salvaron por desiertos y matorrales en la derrota sufrida á 2! de marzo de 1483 , al retirarse de la incursión hecha por los montes llaniodos A zarquia. De ella se condujeron los tiros gruesos para la toma de Málaga, y sus servicios particulares fueron siempre del mayor interés, los que, y las heroicas pruebas de constante fidelidad á su religión y rey, la adquirieron los títulos de muy noble y muy leal, y trajeron á su escudo de armas el precioso lem.i, que contiene :

    «ANTEQUEUA POR SU AMOR.t

    EsU ciudad ha sido fecunda en genios para las armas, las ciencias y las artes. Es patria de Antonio Mohedano , buen pintor de la escuela de Céspedes ; y de los poelas Agustín de Tejada el licenciado Podro de Espinosa y Luis Martin de la Plaza; de O. Francisco de Amaya, célebre jurisconsulto, y autor de un libro titulado •Desengaños de los bienes hnmanos;* de D. Juan Ocon y Trillo, y de Doña Catalina Trillo , ilustre Safo de su tiempo, muy versada en los idiomas latine y griego, los cuales enseñó á su hijo , que fue oidor en Valladolid , y dejó escritos unos comentarios al capítulo único de las Decretales: tDecle'ricismmresidénUbus.*




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