HISTORIA DE AÑORA, PROVINCIA DE Córdoba, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba


 


>



PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba

Localización de AÑORA , Córdoba


MAPA DE AÑORA , Córdoba
COORDENADAS GPS:
38.410992 , -4.897462

AÑORA  (HISTORIA) .
AÑORA  - Córdoba.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis do Cordoba (12 leguas), partido judicial de Pozoblanco (1), audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla (30): Situación en la vertiente NE. de una colina bastante elevada , aunque de fácil subida: goza de Clima saludable, siendo las enfermedades mas comunes en sus hab. los dolores reumáticos. Se compone de 225 Casas con calles cómodas, erapedradas y limpias: hay una eseuela deprimeras letras á la que concurren 8i niños, y cuyo maestro está dotado con 1,600 reales anuales pagados de los fondos do propios y comunes; una casa consistorial en la cual se halla también el pósito, la escuela y la cárcel; de una iglesia parroquial bajo la advocación de San Sebastian , cuyo curato es perpetuo y de concurso general ; á sus inmediaciones se encuentra el 'cementerio , pero fuera de la población : tiene ademas 2 ermitas, la una dentro de su recinto, dedicada à San Pedro, y'la otra en el term, con el titulo de Nra. Sra. de la Peña : esta está situado en un sitio elevado que domina todo el valle de Pedroches , siendo notable por su ?solidez y licrmos;. arquitectura ; fué reedificada á espensas de los Veciudad á mediados del siglo pasado : fuera de la v. existen tres pozos, cuyas aguas son las únicas que tienen los hab. para su consumo doméstico. Su Term, es común con el de las siete v. de los Pedroches, y confina Por el Norte con Dos Torres» á 1/2 leguas y el Viso á 1 i/i, por E. con Pedroches á 2., Por el Sur con Pozoblanco á 1, y por O. con Alearacejos á igual dist. El Terruño es llano, arenisco , pedregoso y de «alidad muy inferior, encontrándose 1/2 lea. al Sur de la v. una deh. para Íiastos. A la mismadist. y porta parte del SO. pasa un arroyo lamado Guadarramilla que marcha después con dirección al N.: corre solamente en tiempo de invierno dejando la población á su der. y sobre él hay un puente de piedra construido por los veciudad en el año de 1799 para el paso á la citada deh. Los CaMinos son de pueblo á pueblo ; v el commise recibe los martes y sábados de cada semana de la capital del part, por medio de un conductor pagado del fondo de propios: Prod, trigo, cebada, avena, y centeno ; ganado vacuno , lanar, mular, Î'eguar y asnal, y caza mayor y menor : las reses vacunas y os carneros se conducen á los majaderos de la corte y de la capital de provincia, surtiéndose el pueblo para su consumo de cabras viejas traídas de Estreraadura. l.a Ind. se reduce á varios molinos harineros y al tráfico de lana: Pobl. :15 veciudad 1,260 aim: Contr. 21,137 reales 15 mreales: su Riqueza Prod, é Imp. s* verá en el art. del partido judicial El Presupuesto Municipal asciende á 19,337 reales y se cubre con los fondos de propios, y comunes que consisten en Jos prod, que rinden la bellota y pastos de varias dehesas.

    Fue aid. de Torremilano (hoy Doslorres) hasta el año 1553, . que obtuvo titulo de v., dado por el príncipe D. Felipe II, á nombre de su padre el emperador Carlos V, y le concedió á a sazón los mismos fueros y privilegios que á las demás v. de los Pedroches , por cuya concesión pagó 300.000 mreales Estuvo sujeta á la ? de Córdoba hasta el año 1660, que el rey hizo merced de ella al marqués del Carpió , recompensando varios servicios, en cuyo poder permaneció hasta el año 1747, que se incorporó con la corona de Castilla. Ocupó la v. de Añora , en agosto de-1810 , la 5." division del ejército del general Blake, mandada por el brigadier Creagh , mientras Blake , en la huerta de Murcia , esperaba á su enemigo el general Sebastian i. Aiiora hace por armas tres fajas doradas en campo de plata.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.