HISTORIA DE ANDRES , PROVINCIA DE León, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE León

Historia de León


 


>



PUEBLOS DE León

Historia de León

Localización de ANDRES , León


MAPA DE ANDRES , León
COORDENADAS GPS:
42.591518 , -5.645930

ANDRES   (HISTORIA) .
  - León.


Datos de la localidad:

    (Sus) :??. en la provincia de Leon (5 leguas), part, judicial de Valencia de D. Juan (1), y ayuntamiento de Villacé, perteneciente á la ant. é ilustre casa de los Flores de Villamañan, y cuya posesión la tiene en la actualidad el coronel D. Isidro Baena Flores. Se halla á la márgenes der. del ?. Esla que le atraviesa en parle por el Oeste y cuyas aguas causan en él considerables deterioros en sus grandes avenidas. Confina por el N. con Benamariel, por el E. con Villamañan, por el S. con Fresno de la Vega, y por O. con el mismo término de Fresno, sobre cuyo deslinde suele haber muchas disputas y altercados : á la parte del poniente , y en las arribas del sotó se advierten aun las ruinas de su capilla que estuvo dedicada áSan Andrés. Todo el terr. que comprende es de superior calidad, y á escepcion de dos huertas que producen toda clase de hortalizas y cereales , está destinado á pastos, cuyas yerbas son sumamente nutritivas y sirven para la récria de ganados de todas especies : tiene mucha caza de conejos , perdices y codornices, y sus aguas abundan de buenas truchas, sustanciosas anguilas y esquisitos barbos. A la misma parte del poniente , confinando con el térra, de Villamañan ó inmediato al camino real de Leon áBenavenle, se encuentra la casa de molinos harineros con habitación para los dependientes , cuadras y seis ruedas, la una de pan de tahona con una escelente pesquera ; el cauco ó presa que las da movimiento recibe las aguas del Esla en término de Benamariel, cuyo gran puerto está en frente del cementerio ó iglesia vieja de dicho pueblo, y por cuya razón percibe de foro 32 fan. de pan mediado. Concurren á estas paradas los pueblos de los valles de Ardon, Valdebimbre, Villacé, los del Páramo , algunos de la vega de Toral, y la panadería de Villamañan. Sus prod, ascienden en un año común á 1,400 fan. de pan ; pero las reparaciones del puerto son de mucho coste, pagando ademas los réditos de un censo con que se halla gravado. Su hermoso arbolado y la abundancia de toda clase de arbustos cuyos despojos sirven para la refección del puerto y cauce, hacen á este cot. de San Andresei sitio mas ameno y pintoresco del pais , y la mansion de recreo mas deleitable en las estaciones de primavera, estío y aun del otoño. En el dia está agregado al espresado pueblo de Benamariel, habiendo tenido anteriormente su señor la jurisdiccióncivil y criminal, en cuya virtud nombraba ale. in. y demás dependientes de justicia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.