HISTORIA DE ANDION, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ANDION , Navarra


MAPA DE ANDION , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.604370 , -1.855756

ANDION  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    desp. en la provincia de Navarra, partido judicial de Tafalla, term, jurisd. de Mendigorria (1/2 leguas NE.): Situación á la der. del ?. Arga en una eminencia con libre ventilación y Clima saludable. Tiene una crin, dedicada á la Virgen del mismo titulo, cuyo edificio es de hermosa piedra de sillería, y de muy bellas proporciones en su interior con su correspondiente coro, sacristie y altar mayor todo dorado; sobre la puerta do la sacristía en el lado del Evangelio se halla colocado el escudo de armas de la mencionada v., y en la parte inferior del mismo la siguiente inscripción: • Soy de la villa •de Mendigorria. Me colocaron agai sus vecinos á 7 de junio 'del ano de 1661;i contigua á la ermita hay una casa muy capaz y de buena fáb., destinada para recibir Á los quo van en romería y para habitación del ermitaño y su familia, el cual tiene obligación de cuidar del aseo y decoro del santuario, cuyo trabajo so lo remunera con algunas limosnas y con el usufructo de algunos huerlecilos inmediatos. Confina Por el Norte con término de Cirauqui (1 leguas), por E. con el r. Arga, Por el Sur con el de l.arraga (1/2) y por Ó. con el de Oteyza (3/4). El Terreno en lo general es llano, con pendiente hacia cl NE. muy á propósito para fortaleza ant.: Pro».: se cosecha trigo, cebada, avena, legumbres y hortalizas ¡cria muchos y escelenles pastos para ganado vacuno, lanar y cabrio, y abunda en caza de liebres, conejos y perdices. Historia. Es el anl. Ándelas o Andélon de los vascones y romanos: Ptolomeo y Plinio designan á Andélon como uno de los pueblos vascones pertenecientes al conv. jurídico de Césaraugusta (hoy Zaragoza). Masdcu en el tomo G." de su historia critica coloca á Andélon en el catálogo de las ? vasconas y romanas, que ademas de gozar desde el tiempo del emperador Vespasiano del fuero de Lacio, era uno do los pueblos estipendiarios, según Morel lib. 1.", cap. 4.", párrafo 2." do los anales de Navarra. Que este era el ant. Andélon lo acredita en primer lugar la analogía entre el nombre de Andíon y Andélon, como también los vestigios y ruinas subterráneas de suntuosos edificios, entreotrosios de una portada do casa ó palacio de formas y proporciones colosales, mayores que las de la portada de la caled, de Pamplona, de mejor pulimento y labor mas delicada, cuyos íestos fueron hallados por unos cazadores en 1816 ; pero en el año de 1833 un labrador encontró en un campo frente á la ermita tres ó cuatro columnas de '
    figura cilindrica, fabricadas de piedra arenisca y con gusto; sabiéndose también por tradición que hará unos 80 años que un veciudad do Mendigorria halló un depósito ó vasija que contenia porción de monedas romanas de plata y cobre.Sin embargo de lo dicho, lo que mas hace creer que él desp. de que tratamos era la ant. Andélon son las dos lápidas ó inscripciones sepulcrales de hermosos y finos caracteres que aun se conservan asi después de 20 siglos, como si acabaran de salir de ?nanos del artifice, y quo algún cantero ignorante, las colocó detrás de la pared de la sacristía en el lado del huerto; y son las mismas que vio el P. Moret hacia los años de 1040 á 1G50 cuando escribía sus obras literarias, de las que hace una minuciosa relación en el lib. 1.", cap. 2.", párrafo 4." y tomo de investigaciones históricas de las antigüedades del reino de Navarra ; las vio al pie de un arco do costosa fáb. y parecían arrancadas de él por la impericia (dicho arco probablemente fue destruido cuando se restauró la ermita que hoy subsiste). Las citadas inscripciones son como sigue:

    Primera.

    CALPURNI.E URCHÀTE TELLl FILIA L./EMILIUS SERANl'SMATRI.

    Segunda.

    L..EMILIO SERANO, L:.f:MILIUS SÉRANUS FILIUS. cuyo contenido se refiere á la época ó dominación de los romanos. No contradice lo espuesto la lápida encontrada en Santacara de Navarra, que cita el mismo Moret en el párrafo 4.", cap. 2.", lib. 1." de sus investigaciones, dedicada á Scmprnnia , hija de Firmo Andelonense, la cual murió de edad de 30 años, y mandada poner por su marido Calpurnio Estivas, y por Sempronio, su hermano ; pues Moret resuelve la dificultad, diciendo que su padre Firmo era natural de Andélon, y ella probablemente lambicn ; pero quo se establecería ó casaría en Santacara , porque si hubiese nacido en este último pueblo no se espresara por ser muy sabido. Casi puede asegurarse que Andélon permaneció hasta la invasion de los godos ó de los árabes, como sucedió á oíros pueblos de la Península ; después hacía los siglos XI y XII, época de la restauración de muchaspoblaciónde Navarra, hubo de repoblarse Andíon , mas no con la grandeza del tiempo de los romanos. Según constado documentos auténticos, ya por el año de 1170 existia aquel, y tenia 49 veciudadcon un palacio y varios molinos en las márg, del r. Arga : muy verosímil es que continuó en este estado basta el último tercio del siglo XV, época de su total destrucción, que se verificó con motivo de las guerras civiles de Navarra éntrelos bandos llamados agrámenles y Boamontos , que duraron cerca do 50 años ; en este tiempo la v. do Mendigorria siguió constantemente el partido de los agramonteses, y de consiguiente el del rey I). Juan II de Aragon , también rey de Navarra, que conservaba siempre guarnición de soldados aragoneses, catalanes y valencianos en el cast, ó recinto fortificado de Mendigorria, en el cual se refugiaron los veciudad de Andíon, perseguidos por el condestable de I.erin, y desde entonces quedaron confundidos sus intereses con los déla espresada v., formando comunidad y un mismo pueblo, toda vez quo el de Andíon fue asolado por los boa monteses en venganza de dicha resolución: posteriormente y hacia los años de 1650 á 1660 se restableció la mencionada ermita eon la advociudadicíon de Ntra. Señora do Andion (patrona del ant. pueblo del mismo nombre), en la forma que en el día tiene y queda referida.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.