HISTORIA DE ANDALUZ, PROVINCIA DE Soria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Soria

Historia de Soria


 


>



PUEBLOS DE Soria

Historia de Soria

Localización de ANDALUZ , Soria


MAPA DE ANDALUZ , Soria
COORDENADAS GPS:
41.519436 , -2.806677

ANDALUZ  (HISTORIA) .
TAJUECO  - Soria.


Datos de la localidad:

    l.con ayuntamientode la provincia de Soria (7 leguas), parí, judicial yadm. de rent. de Almazan (i), audiencia territorial ve. g. de Burgos (22), diócesis de Osma (i): srr. en la falda de una al ta sierra á las márgenes del r. de su nombre: la escesiva humedad (pie este exhala, asi como el fífiero que pasa por su inmediación , unido á que los vientos que allí reinan son el N. y SO., hacen que el Clima no sea de lo mas sano ; se compone de 36 Casas inclusa la municipal , distribuidas en varias callejuelas y una plaza; hay una escuela de instrucción primaria común á ambos sexos , con la dotación de 4 fan. de centeno pagadas por los padres de los alumnos, que son en número de 12; y una iglesia parroquialde primer ascenso , bajo la advocación de San Miguel, servida por un cura: el edilicio es de buena construcción, de solo una nave y con 5 altares muy buenos, en particular el mayor: tiene 2 cofradías con el titulo de San Miguel ; la una y la otra con el de la Vcracniz ; fuera del pueblo hay un cementerio en parage ventilado. Confina el Tirar, Por el Norte con «I de Valderueda , por E. con el de Tajueco, Por el Sur con el de Berlanga y por O. con el de Centenera : su esteraron por todos puntos es de una leguas: se encuentran en él un monte de encina muy regular, otro do pino bastante escaso y de ma la calidad, y uncas. propio del Sr. duque de Abrantes, con el nombre de Basque de San Gerónimo: le cruzan el r. de su nombre y el Duero : el primero, que nace en la sierra do Inodejo, pasa inmediato al pueblo v dando movimiento á 2 molinos harineros , desagua sin salir de la jurisdicciónen el segundo que correa 300 pasos del I., ácuyo frente hay un puente de piedra con 6 arcos, imperfecto de las dos entradas, pues debía tener oíros tantos; y el carecer de ellos, hace que en la creciente mas insignificante no se pueda pasan su long. es de 120 píes , y su altura de 20 incluso el pretil. El (b'TVndilla ; hasta que últimamente el año de 1478 los Reyes Católicos establecieron esle oficio con perpetuidad, siendo el primero quo nombraron (-ara el, i Diego de Merlo, el Valiente, en quien empieía la cronología de esta autoridad, que concluyó en el Excmo. Señor D. José Manuel de Arjona; al verificarse en 1833 la nueva división del terr. español, y formación en 1834 dt los partido judicial, ójuig»dos de primera instancia.
    Terruño on generales de mediana calidad, mas el que ocupa la parte del S, es todo llano , y contiene tierras muy feraces y ricas, formando una deliciosa vega, en la que se hallan muchos huertecitos con árboles frutales y otros arbustos. Pasa un Camino por el centro del pueblo, que viene de Almazar para el Burgo ; y otro muy inmediato para Berlanga, ambos de herradura yen mediano estado: el con*uno se recibe de la adm. dellcrlanga, por un veciudad que al efecto se nombra por turno ¡ viene los domingos y miércoles, y sale los lúnísy jueves. Pnoo.: trigo, centeno, avena , judias, hortaliza y frutas: cria "añado lanar, vacuno, mular y caballar: abunda en c:iza do perdices y conejos: en sus r. se cogen alguna trucha, muchos cangrejos, abundantes anguilas , y barbos de delicadísimo gusto. Pobl. 26 veciudad 109 aim.: Cap« IMP* 38,019 reales 0 mreales El Preslplksto Municipal asciende á 400 reales y se cubre por repartimiento vecinal. Según tradición este pueblo tenia antiguamente 11,000 veciudad y aun so encuentran varios vestigios, como son muchísimos sepulcros, cimientos de casas y edificios arruinados.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.