HISTORIA DE AMESCOA BAJA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AMESCOA BAJA , Navarra


MAPA DE AMESCOA BAJA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.804501 , -2.141833

AMESCOA BAJA  (HISTORIA) .
AMESCOA BAJA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    valle en la provincia, audiencia territorial ye. g. dc Navarra, merind. y part, jud de Estella, diócesis dc Pamplona, arciprestazgo de Yerri ; Situación en el barranco que forman las montañas de Loquiz y Urbasa. Le componen los pueblos de Baquedano, Artaza, Barindano, Urra, San Martin, Gollano, Ecala y Zudaire. Es de figura oval y confina Por el Norte con la mencionada sierra de Urbasa, porÈ. con el valle do Allin, Por el Sur con la montaña de Loquiz , y por O. con el valle de Amescoa Alta. En el sitio llamado Uhaga, term, de Baque daño y al pie de la sierra de Urbasa, tiene su origen el r. Vre,derra, el cual sigue su curso hacia cl S. recibiendo en la jurisdiccióndc Barindano las aguas del r. Viarra, que penetra en el valle por el lado del O. ; el primero por la profundidad de su cauce no proporciona utilidad alguna, pero las aguas del Viarra sirven para el riego de varios trozos de terreno, este es muy quebrado y lleno dc fragosidades, en las qnc se alimenta diversidad de animales dañinos, y abundante caza mayor y menor. Como la situación topogtafica de este valle y la calidad desús tierras es idéntica á la de la otra Amescoa, con la cual se halla contiguo, unos mismos ó iguales en un todo son los frutos que rinde: Pobl.: 161 veciudad; 985 aim.: Cap. Imp. : 324,166 reales No debemos pararnos en lo quedice Trelles de Villademoros, atribuyendo la población de Ameseua A Lope ó Lupo II. por los años 18-2 de J. C. Los escritores que han querido remontar el establecimiento de los reyes dc Navarra hasla principios del siglo VIII, llaman señor dc Ameseua y Abarzuza al Garcia Jimenez, en que basan su ingeniosa genealogía, no menos destituida de pruebas que la de los duques ó principes de Cantabria y Asturias, del Trelles Villademoros. Niel continuador de la crónica de Bidar, ni Isidoro Pacense, ni el Salmalicense, ni el Albendcnse, ni San Eulogio, ni el Silcnsc hacen mención del Garci Jimenez, ni de sus sucesores) y D. Manuel Rodríguez Arango, escribano y vcciudad de Mazonovo, obtuvo permiso para ello; pero la prematura muerte de D. Manuel, impidió á esle realizar sus proyectos y de darle el nombre de Arango.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.