HISTORIA DE AMASA, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de AMASA , Guipuzcoa


MAPA DE AMASA , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.183460 , -2.048329

AMASA  (HISTORIA) .
VILLABONA  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    ant. v. en la provincia de Guipúzcoa, diócesis de Pamplona (12 leguas), and. de Burgos (31), e.g. délas provincia Vascongadas (13), y partido judicial de Tolosa (1), forma hoy una sola vecindad con la de Villnbona (V.); Situación en el cerro de su nombre, á la der. del r. Oria y carretera de Francia; el Cuma es sano: la iglesia parroquial (San Martin), es única para las dos población, está servida por un rector y 1res beneficiados; al primero ? á uno de eslos los presentan los dueños de las casas do ambos pueblos, y los otros dos beneficiados, el Rey y el rector en sus respectivos mesen. El Téiim. se. estiende á 4 leguas y confina por.N. con Andoin interpuesto el Liezaran que corre ? unirse con el Oria, por E. Bcráslegui, Por el Sur Anoela, y á O. Asteasu, uno y otro á la izquierda de la carretera y r. de que hemos hecho mérito : comprende los montes llamados Loazu, Garaño, Arrenv.llosore, Escuilurri, Descarga y Mugaraizpea , con frondoso arbolado y abundante pasto; de ellos se desprenden varios arroyuelos que contribuyen á fertilizar el Terreno: la carretera de Francia pasa por medio de la población unida (Villahona), los demás Caminos son vecinales, poco cuidados: el Correo se recibe en Tolosa. Prod, maiz, trigo, manzanas, nueces, castañas y algunas legumbres y hortalizas : mucho arbolado de roble , fresno, olmos, alisos, Casianos, nogales y chopos, que utilizan para obras de construcción y mueblagc, asi como en el carboneo: se cria ganado vacuno , lanar, poco cabrio y galos monteses , y disfruta de la pesca en el Oria. Purl, en ambas v. 166 vec, 832 aim. : RIQUEZA TERR. 68,.r>88 reales : INI), y COMERCIO 10,000: COMTE. (V. GuiPüzcoA Intendencia.) Estuvo separada y formó v. por si, aunque eran comunes con la de Villabona , los término concejiles , la iglesia parroquial, la ferr. de Amasóla, (arruinada), y los molinos de Arroa y Orcaizlegui; se unieron ambas v. para evitar los frecuen tes litigios , y otorgaron concordia , que fué aprobada por el Sr. D. Felipe IIÎ, en 1620: desde entonces se repulan por una sola v. Hace por armas, en campo de oro, un árbol verde entre rinco flores de lis, con dos leones rapantes.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.