HISTORIA DE AMALOBRICA, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de AMALOBRICA , Zaragoza


MAPA DE AMALOBRICA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.656830 , -0.879910

AMALOBRICA  (HISTORIA) .
  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    en el itinerario romano aparece osla ant' población como lugar de descanso en el camino que desde Méri' da por Madrid , conduela á Zaragoza. Menciónase entre Alcelta y Septimanca. Como la ortografía del nombre , es vario el número que espresa su disl. de la primera, según son las ediciones : unas dan 27 millas, cuyo número adoptó Weleling ; otras presentan 22. La dist. que la asigna de Septimanca es de 24 millas. Los editores del Morales la redugeron á un desp., llamado de la Ribera, ó ú un lugarcilio que se denomina Villalbrojo; pero si Albucella ó Ar. bucale es Toro, y Septimanca Simancas, como en sus artveremos, esta reducción no conviene á ninguna de las disl. que resultan del Itinerario. Tampoco se presenta otra quo las llene mucho mejor. Sin embargo, desconfiando de la exactitud de unas y otras, bastando su variedad para suponer error en todas, no es improbable su reducción á Torrelobalon , que la da Corles, porque al menos presenta vestigios de antigüedad , y las condiciones apetecibles para servir de descanso á los ejércitos romanos; si bien la congelura que Cortés produce del análisis de ambos nombres Torrelobaton y Amalóbrica ó Amalóbriga , que es como debe escribirse, siendo permutables la ? y la g, no présenle el mayor valor ; pues, téngase que la voz briga pudo convertirse en torre, como en ciudad, como en puebla etciudad, por ser todas correlativas de la apelativa briga de los celtas, en nuestro modo de hablar posterior á la época en que se denominó Amalóbriga ; pero conviniendo en que la \oiamal, del hebreo , significa , enlre otras cosas, fatiga y trabajo, y lobat ó lobaton vale igual en el mismo idioma, no aparece razón para (pie, en tiempos tan posteriores, convirtiese el uso comiin aquella voz eii esta sinónima. Concédese sin dificultad la correspondencia de Amalóbriga ? Torrclobalnn, y la analogía do los nombres si se quiere ; pero no que esta analogia sea una prueba de reducción. Parece mas probable que en alguna de las grandes vicisitudes, que corriera Amalóbriga, perdiese hasta su ant. nombre, dándosele después otro , aun sin conocimiento de aquel.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.