HISTORIA DE AMALAR, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AMALAR , Navarra


MAPA DE AMALAR , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.695393 , -1.676069

AMALAR  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    montaña muy elevada y estensa de la provincia do Navarra, que principia hacia el E. en el valle de Araquil, continua transvcrsalraenle por el S. tocando en el de la liurunda, Í! entrando hacia el O. en la provincia de Álava, termina por el ado del Norte en la de Guipúzcoa. En su mas alta cumbre y espresado valle de Araquil, hay una iglesia dedicada á San Miguel do Excelsis, á cuyo santo han tenido siempre particular devoción los navarros, invocándolo con mucha frecuencia en los lances de guerra. Antiguamente existió alli un monast. con rent. tan pingües, que sirvieron para fundar en lo sucesivo la dignidad de chantre de la caled, de Pamplona; hoy dia solo ha quedado una cofradía con el nombre del mencionado Arcángel, la cual conduce la efigie á la referida ciudad el lunes de Cuasimodo á las 5 de la tarde, volviéndola el inmediato miér coles sobre las 11 ds la mañana. Abunda esta sierra en robles, hayas, avellanos y otros arboles bravos, de que se saca mucha y buena madera para construcción civil y náutica; en sus bosques hay bastante caza mayor y menor con muchos animales dañinosj especialmente lobas y aun jabalíes; y en toda ella esquisitos pastos para ganado. De sus faldas salen varios riacb. que se incorporan y hacen considerable el r. que atraviesa el indicado valle con el nombre de liurunda; se encuentran en su 6cno diversos minerales, habiéndose descubierto poco há una inina de carbón de piedra; y tiene hacia el N. dos ferrerias llamadas de£7corr¡, las que suelen elaborar durante ocho meses en cada año. También hay á la parte NE. hacia Amezqucta unas escelentes minas de cobre que se osplotahan á fines del siglo pasado. El nombre de esta montaña, idéntico al de otra que hay en Armenia donde se paró el arca de Noé después del Diluvio, ha dado origen á discursos poco sólidos sobre la antigüedad y procedencia de los pueblos inmediatos. AMALAR; barrio desp. en el monte de su nombre, provincia de Guipúzcoa, partido judicial de Tolosa y Villa de Ameiqucta(\.): situado en el término divisorio de esta provincia y la de Navarra: había una fáb. de cobre en que se ocupaban sus vec, á fines del siglo último.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.