HISTORIA DE ALZA MORA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de ALZA MORA , Lérida


MAPA DE ALZA MORA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

ALZA MORA  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1. con ayunl. do la provincia, y diócesis de Lérida (1? leguas), partido judicial de Tremp (?), audiencia territorial ??. g. do Cataluña (Barcelona 12): Situación en la pendiente set. de la montaña llamada de.Vonsecli, donde le combaten principal mente los vientos del Este y O., hallándose resguardada de los restantes por elevarse otro cerro en dirección opuesta á dicha montaña: su Clima es destemplado, por cuya razón propende acalenturas catarrales y dolores reumáticos: tiene 17 Casas de un solo piso, de mediana fáb., las cuales forman una pequeña plaza y una calle mal empedrada , en cuya mitad solo hay una línea de aquellas ; una iglesia parroquial bajo la advocación de San Esteban Prolomártir, que tiene por aneja la de Chía, servilla por un cura párroco , y un sacristan nombrado por el primero : el curato es de segnndo ascenso, y se provee Por el Sur M. mediante oposición en concurso general ; contiguo á la iglesia, y en parage ventilado, se halla el cementerio; y dos ermitas, cuyos edificios ninguna particularidad ofrecen; en los afueras de la población, y á muy corta dist., hay una fuente, cuyas aguas de buena calidad utilizan los veciudad para surtido de sus casas; en la parte opuesta á estas so levanta un escarpado peñasco, en cuya cima hay un torreón , que se dice fué construido en tiempo de los sarracenos: confina el Térm. Por el Norte con el de Clusa, por E. con el de San Esteban de Sarga, Por el Sur con el de Ager, y por O. con el de Monreveitg ; su estension de N. á S. es de 1 3/4 de hora, y de Este á Oeste 3/4 ; en esta circunferencia se encuentra un barranco, cuyas aguas, que solamente fluyen durante el invierno, corren hacia el O. hasta reunirse al r. Noguera Ribagorzana : no causa daño por la profundidad de su cauce; el cual, ademas se halla bordeado de peña viva: el Terreno participa de monte y llano , es pedregoso, árido y poco fértd, escepto en los valles, donde rinde comunmente el 5 por 1 de sembradura ; se cultivan 300 jornales, y con el agua sobrante de dos escasas fuentes true hay en el término se riegan unos pocos huertos ; tiene bosque, el cual ademas de proporcionar leña para combustible, prod, encinas, con cuyo fruto se cria bastante ganado de cerda ; en el mismo se hacen varias roturaciones, pero de escaso provecho : cruza por el pueblo el Camino que desde Ager conduce al puente de Montaña vdcmaspoblaciónde la ribera del Noguera Ribagorzana; es de herradura y se encuentra en mal estado : Prod, trigo, centeno, cebada, avena, patatas, vino de mala calidad, legumbres, poco aceite, algunas frutas, y hortaliza; cria, ademas del ganado de cerda, lanar y cabrio, el vacuno y mular necesario para las labores: hay caza de liebres, conejos y perdices, muchos lobos y otros animales dañinos: rom..: 10 vec, Malmas: Cap. Imp.: 11,083 reales: Con ?.: con 1,379 reales 26 mreales , incluso el Presupuesto MuniCipal. Celebra este pueblo su fiesta principal el tercer domingo de octubre.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.