HISTORIA DE ALTUBE, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de ALTUBE , Alava


MAPA DE ALTUBE , Alava
COORDENADAS GPS:
42.976364 , -2.869278

ALTUBE  (HISTORIA) .
APERREGUI  - Alava.


Datos de la localidad:

    gran monte de la provincia de Álava , en el part, judicial deOrduñá, ó Amurrio, formando lím. con Vizcaya: su circunferencia abraza sobre 4 leguas, con t de N. á S. Confina al N. con ßaramhio, al NE. con la Peña y monte de Gorbea, al S. con Amezaga, y á O. con l'zquiano y otros pueblos de Zuya : de su abundante y frondoso arbolado participan los Í niobios que componen los valles de Zuya, y algunos déla íerm. de Urcabuzlais. En los años de 1810, 17 y 18, se construyó por la Provincia un camino real desde Múrguía y Amezaga alta, besándolo de S. á N., y continuando por Harcmbio hasta la juried, de Orozco, cuyo valle levantó también la leguas de su terr., habiendo después la Provincia construido el resto, basta enlazar con el de Arela, que sigue á Bilbao. Para «lar seguridad al tránsito seproyectó por la Diputación general de provincia, poblar toda la ostensión del monte en la carretera nueva , y previa real facultad para la exención de diezmos y ronlr. por diez años á los pobladores, se levantaron 8 cas. on sitios determinados , ron las convenientes proporciones, para quede todos los punios del tránsito se tuviese siempre ])ohl. á la visla , habiéndose concedido á los constructores, gratuitamente, el terreno suficiente para huerta y labranza ; v el aprovechamiento del monte, como se ha indicado, lo disfrutan los pueblos de Zuya. Nace en su término un ?., que uniéndose en Orozco con el (pie desciende de los montes de Gorbea, corren sus aguas al .Yerno» , que pasa por Bilbao, hasta entrar en el mar Cantábrico por Portugalete.
    Pnon.: mucha leña, que sirve en gran parte para carbon, con que se alimentan las ferr. de Vizcaya, especialmente las de Orozco, y la de la Encontrada, en Álava: tiene yerbas buenas, que nutren toda especie de ganado: solo se cultiva el terreno próximo á los cas., y algo en las faldas. El Camino y la población ha dejado muy despejado y seguro aquel paso, antes siempre peligroso , y muchas veces impracticable: próxima ala cumbre ha levantado también la Provincia una caseta para la cobranza del peaje, donde suele haber miñones de observación, que dan protección á los caminantes. Hubo proyecto de construir una pequeña iglesia, pero las circunstancias de los tiempos lo impidieron, y los veciudad se ven en la necesidad de concurrir. los de la parte alta del monte á la parr. de Amezaga, y los de los cas. mas bajos á la de Gujuli.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.