HISTORIA DE ALTAREJOS, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de ALTAREJOS , Cuenca


MAPA DE ALTAREJOS , Cuenca
COORDENADAS GPS:
39.912178 , -2.356508

ALTAREJOS  (HISTORIA) .
MOTA DE ALTAREJOS  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia, partido judicial, adm. de rent. y diócesis de Cuenca (5 leguas), audiencia territorial de Albacete (20;, ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 20): Situación en una hondonada resguardada de los vientos del Norte, con Clima propenso á tercianas y pulmonías. Forman la población 130 Casas de fál), ordinaria distribuidas en calles mal delineadas y sin empedrar, y en una plaza cuadrada muy regular: divídese aquella en dos parles por el r. Al/arejos (pie la atraviesa, sobre el cual hay dos pílenles de piedra que facilitan la comunicación de entrambas. Tiene casa municipal con cárcel, pósito y archivo, una escuela de primeras letras bien dotada por los fondos de propios, á la que concurren 50 á 60 discípulos, y una iglesia parroquial bajo la advocación de la Asunción de Nlra.Sra., servida por 1 cura y 1 sacristán: el curato se titula abadía, es de 2." ascenso y lo provee S. M. ó el diocesano previa oposición en concurso general: el cementerio so halla en parage ventilado fuera de la población, y hacia el N. de la misma una ermita dedicada á Ntra. Sra. de la Torre. Las aguas de que se surten los veciudad para beber y demás usos domésticos brotan en dos manantiales que hay cerca del pueblo, á pesar de que muchas de las casas tienen pozo. Confina el Térm. por Ñ. con Villarejo del Seco, Pobeda de la Obispalía , cas. de las Tejas, y Fresneda de Altarejos; por E. con el de la Mota de Altarejos , Por el Sur con el de la Parrilla, y por O. con los de los cas. de la Mesón , cañada del Manzano y Malpesas, teniendo en todas direcciones una estension muy dilatada. El Terreno es escabroso y flojo, muy propenso al hielo, por cuya razón no se da muy bien al viñedo, cuyo fruto se pierde con frecuencia : abraza muchas cahizadas de tierra destinadas al cultivo de cereales, pero podrían utilizarse muchísimas mas con el mismo objeto: ahora solo prod. yerbas de pasto para los ganados. Ademas del r. Altarejos que, como liemos dicho, atraviesa la población, se forma un arroyo délos dos manantiales de que también hemos hablado, y pasa lamiendo sus paredes por la parte del S.: á díst. de 500 pasos se reúne con el repelido Altarejos, y forman su dirección al Júcar que (list. 1 leguas : para el paso de dicho arroyo tiene dos puentes de madera de poca importancia, y aunque su caudal es escaso, como también el de Altarejos, su curio es perenne ; no se utilizan para el riego sus aguas, si se esceptuan algunos huertos que fertilizan con ellas, y cuando se reúnen forman una vega, que si se desaguara, podría ser fértilísima, especialmente para trigos y legumbres. Los (.amiNos son tollos de herradura y descuidados. Producción: : cereales, patatas, vino, corderos, cabritos y lana. Porl. 135 veciudad 53(i aim. : Cap. Proo. : 1.815,820 reales: Imp.: 00,191 reales: importe de los consumos 3,075 reales 8 mreales : el Presupuesto MuniciPal asciende en un quinquenio á 3,000 rs, y se cubren con prod, de los propios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.