HISTORIA DE ALORA, PROVINCIA DE Málaga, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Málaga

Historia de Málaga


 


>



PUEBLOS DE Málaga

Historia de Málaga

Localización de ALORA , Málaga


MAPA DE ALORA , Málaga
COORDENADAS GPS:
36.822826 , -4.706904

ALORA  (HISTORIA) .
ÁLORA  - Málaga.


Datos de la localidad:

    partido judicial de entrada, en la provincia y díóciudad de Málaga, audiencia territorial y ? g. de Granada; compuesto de 5 v. y un 1., formando olros.tantos ayuntamiento, que son ; Alora, Almogia, Alozayna, Cártama, Casarabonela y Pizarra; cuyas disf entre sí, aparecen del siguiente estado:
    [ocr errors]
    [table]
    Los vientos que en él reinan con mas frecuencia son el NO. y el SO., gozando de una atmósfera alegre y despejada, y de Clima bastante sano y templado, de tal modo , que ninguna parle de su terr. fuo 'invadida por las epidemias de la fiebre amarilla y el cólera-morbo, que aquejaron á los hab. de la capital y otros muchos pueblos de la provincia Confina Por el Norte con el partido judicial de Campillos y el de Antequera; por E. con el de Colmenar y el de Málaga; Por el Sur con el mismo de Málaga y el de Coin, y por O. con los de Ronda, Coin y Campillos, abrazando 1 leguas de estension de N. á S., y 8 de Este á Oeste

    Su Terreno es en lo general montuoso y quebrado con motivo de las muehas sierras que lo cruzan en distintas direcciones: por la parte del NO. entra en el término jurisdiccional de Almogia, la conocida con el nombre de la Estacada, de fácil acceso por todos lados, la cual es continuación de la del Torcal de Antequera, y muere en el mismo terr. de Alora: en el de Cártama, y sin salir de él, se levantan otras dos, tituladas de los Espártales y Sierra-llana, ocupando la primera el O. de dicho pueblo y la segunda el E. Por el Norte entra también en el partido judicial que se describe, la sierra de Aráis ó Larajís, que es igualmente ramificación de la del Torcal; se divide por una cortadura sorprendente para dar paso al r. Guadalhorce, y continúa por la denominada de Aguas hasta Carratraca; desde aquí sigue á la del Caparain, separando term, entre Alora, Árdales y el mencionado Carratraca; y dividiéndose en el sitío nombrado Je Puerto-Martinez, camino del Burgo y Ronda, entra con la denominación de sierra Prieta ó Parda, en el part, do Coin, despues de haber separado también los lim. de Alozayna y la Junquera hasta Tolón. En término dé dicho Alozayna se eleva un cerro que llaman de Ardite , el cual se ha destinado al cultivo de viñas y olivos ; habiendo otro do bastante altura en la misma jurisd., con el nombre de Fuente del Albar, poblado de encinas y quejigos. Otro grupo de sierras elevadas se levantan al NE. de la población, conocidas con el nombre del Hacho y Monte-Redondo, teniendo un descenso y declive natural hasta que llegan á ¡os ?. y arroyos donde vacian sus vertientes; en lo general son sierras peladas y sin árboles, y accesibles con mas ó menos dificultad.

    Al E. de la cabecera del part, existe una cord, de cerros de bastante elevación, poblados de olivos, viñas, encinas , higueras y almendros, que cultivan con mucho esmero, eslemiiéndoee al término de Almogia y Cártama; se titulan los Lagares, y descienden por el del primer pueblo á desaguar en el r. Campanillas, formando muchos valles y profundas cañadas. En el de Alozayna se encuentran canteras para piedras de molino de mérito particular, y en el de Casarabonela, cuyo terreno es todp montuoso, y faldas de la sierra de Caparain, las hay también de mármol prieto y blanco y de piedras de chispas; para la elaboración de estas últimas se estableció y estuvo en ejercicio una fáb. en dicha v. , que quedó sin uso hace muy pocos años: en las mismas faldas se halla igualmente abundante mineral de hierro, aunque sin beneficiar, habiendo estado en años anteriores muv animada en todo el terr. del part, la investigación y esplotacion de minas ; pero gastadas muchas cantidades en estos trabajos sin efecto alguno, las abandonaron casi en su totalidad, pudiéndose decir, que si algunos siguen al presente, mas bien es por pura ambición que por la utilidad que produzcan, ni haya de ella una fundada esperanza.

    Como la mayor parte del terr. que comprende este partido es montuoso, son varias las cañadas y valles que en él se encuentran , hallándose sus llanuras principalmente al Sur de Alora en las márgenes del Guadalliorcc , y siendo sus tierras en lo general de buena calidad; en ellas se cosecha de toda clase de granos y semillas, y se cria ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda, yeguar , asnal y mular, desde que se levantó la prohibición del garañón: lodo el de la capital y demás pueblos del partido, eslá sumamente aprovechado, labrándose sus campos para la siembra de granos , semillas y plantación de árboles, no quedando por cultivar mas que aquellos destinados al pasto de ganados, y que no dan esperanzas de una prod. regular: los terrenos de labor se llevan, comunmente á dos y tres hojas, según el interés que encuentra cu ellos el cultivador.

    Los art. de consumo que se esportan .son: higos, uvas, pasas, limón, naranja china, cascara de ra agria, aceite, aceituna verde, almendra y mostos, que regularmente se venden sin embodegarlos, sin que se importen otros que el arroz y los ullramarinos: sus precios comunes son: en los higos de 7 á 8 reales a., la de uva de Loja en Casarabonela, que es donde mas se cria, de 12 á ti; la de pasa larga ó de sol á 15; el ciento de limones de i á 5; el de naranja china al mismo precio; la a. de cascara de agria á 10, la de aceile de 28á 30; la fan. de aceituna verde á 2i: la de almendra de 70 á 80; la a. de mosto de 8 á 9; la de vino ál6,y la de arroz, fruto que se importa, de 25 á 30, alterándose el precio de los art. ultramarinos, según la abundancia ó escasez del puerto de Málaga. Por la parle del Norte entra en este partido el r. Guadalhorce, el que cortando la sierra de Antequera, se precipita á la llanura por el punto que llaman el Chorreadcro ó Despeñadero del Agua, saliendo por un diámetro de unas doce varas do estcnsion, que si bien es suficiente para el caudal de aguas que ordinariamente lleva el espresado r., sube á la mayor altura en épocas de grandes lluvias y avenidas; atraviesa todo su terr. de N. á S. por el término de Alora, quedando esta v. 4 la márgenes der. del mismo y á la dist. de mil varas poco mas 6 menos: en su tránsilo se le unen por dicha márgenes , antes de llegar á la población, el arroyo de los Granados, el de Colmenar, el de Cañamero, el de la Dchesilla , el de las Canitas , el de Paredones, el del Sabinar; y pasado el pueblo, d denomina; do Arroyo-Hondo, el de Catalina Días, el de las Cañas y el de Casarabonela: por la márgenes izo. se incorporan con él, el de las Piedras, el de Espinazo, el de Morales, cuyos dos últimos se unen al nombrado de Geba formando un solo torrente, el de Bujía, el de Corrales, el de la Ahumada y otros arroyuelos de menos consideración: pasa á unas 600 varas por la der. del 1. de Pizarra, y al llegar al término de Cártama , convirtiéndose al SE., y aumentado ya con la confluencia de Rio-grande unido con el de Jorox, que entran por el terr. de Coin, sigue su curso y se introduce en el partido de Málaga, donde recoge también las aguas del Campanillas.

    Con las del citado r. Guadalhorce, desde el Despeñadero del Agua hasla su salida del partido, se riegan y benefician una gran porción de fan. do tierra do campiñas y de huertas , para lo cual, y para dar impulso á 14 molinos harineros, se sacan de él los cauces necesarios con sus respectivas presas, que ÍK>r lo regular se renuevan en lodo ó en su mayo; parte en os años de grandes lluvias. Para su tránsito se encuentran tres barcas, una á las inmediaciones de Alora, de la que usan sus veciudad por igualas con su dueño; otra próxima al pueblo de la Pizarra, y la tercera en el término de Cártama, siendo vadeable por diferentes punios, aun en las estaciones de invierno, á no ser en tiempo de fuertes avenidas.

    En la sierra de Antequera tiene su origen el r. Campanillas; entra en el terr. de este partido por el térin. de Almogia , y va á desaguar en el Guadalhorce por el de Málaga, existiendo sobre él un puente inmediato á la referida v. do Almogia: hay también en su término un arroyo que nombran la Rambla, y otro llamado Cupiana, los cuales se incorporan con dicho Campanillas, dando movimiento con sus aguasa dos molinos harineros.

    En jurisd. de Carratraca nace el arroyo de las Cañas, el que inmediatamente entra en el lerr. de este partido por el término de Casarabonela, y después de atravesarlo, se introduce eu el de

    Cártama, uniéndose al Guadalhorce. En el mismo de Casarabonela se forma el arroyo de este nombre de los nacimientos titulados del Comparale y Fuensanta , con cuyas aguas, y otrasde varios manantiales de menos consideración, se benefician porción de terrenos poblados do huerta», y muelen seis molinos de harina, dos de aceite, y un batan de paños, después de lo cual se incorpora también con el mencionado Guadalhorce.

    El r. denominado Jorox trae origen de la sierra de su nombre en el término de Alozayna , el cual se incorpora con el de Rio-grande, entrando ya juntos en el terr. de Coin: hay olro arroyo que llaman del Lu^ar; baja de la Sierra-Parda, y atravesando el término de Alozayna , aumentado con las aguas del Valentín, va á desaguar en dicho Rio-grande: existe 'últimamente un nacimiento nombrado Fuente del Albar, que es el que surte á la población de las aguas que necesita en una fuente construida fuera déla misma: sobre el citado r. Jorox se vo un puente de mediana fáb., dando impulso con su corriente á seis molinos harineros ; es muy poco el terreno que fertiliza con sus aguas, por no ser fácil su conducción á los que las pudieran recibir, con motivo de la sil. montuosa en que se encuentran.

    A cscepcion de la v. de Casarabonela en que existen abundantes nacimientos de aguas, todas delgadas y de muy buena calidad, en los demás pueblos del partido solo hay la necesaria, para sus usos, y para regar algunos terrenos que no se hallan dominados por el r. Guadalhorce: en el término de Cártama, y arroyo titulado el Peral, se encuentra una fuente dist. como 1/2 leguas de la población, cuyasaguas producen muy buenos resultados en las enfermedades del estómago ; y en el de Alora, en tierras del cortijo de la Cureña, hay un pozo que llaman de la Herriza, de iguales propiedades, diciéndose lo mismo de las aguas del pozo del Chopo, situado también en dicho término.

    Cruzan por este partido judicial los Caminos que á continuación se espresan.- el de ruedas que desde Anlcquera conduce á Málaga, en el que se encuentran dos ventas; el que de esta última ciudad guia para Carratraca, pasando por las venias de Carla ma . Villalon y el Santicio, y dirigiéndose después á la ciudad de Ronda por el término de Casarabonela, en cuyo espacio, que ya es solo de harradura, se hallan otras dos ventas ; finalmente, por jurisd. de Alora atraviesa el que viene de Coin para el Valle y Antequera, encontrándose como á medio cuarto de lee. de esta población la venta denominada de Tendilla: existen ademas varios caminos de herradura para el tránsito do unos pueblos á otros.

    En todo esle partido no se ejerce mas Ind. que la de las labores del campo, á escepcion de la del mencionado batan y la de tres telares de paños que hay en la v. de Casarabonela: en la de Almogia se ocupan generalmente los hombres y mujeres en la labor de la palma, fabricando espuertas y sombreros de todas clases; ejercitándose también algunos de sus hab. en la arriería: el precio de los jornales por lo regular es de ,4 reales; pero en las épocas de recolección de frutos, suelo subir.hasta 6 y 7. No hay mas ferias que la que se celebra en la cabecera del partido el día 2 do agosto, cuyo trafico consiste en ganados de todas especies.

    El carácter de sitó naturales, en lo general, es pacífico, bondadoso y afable.

    Estadística Criminal. Los acusados en este partido judicial durante el año 1842 fueron 40: de ellos 5 absuellos de la instancia; 18 penados presentes y 17 contumaces; 1 reincidente en el mismo delito y 2 en otro diferente, con el intervalo de dos á seis años; 9 contaban de 10 á 12 años de edad , 23 de 20 á 40, 4 de 40 en adelante, de 4 noconsta la edad. Todos los acusados eran hombres; 17 solteros, 19 casados, de 2 se ignora el oslado; 5 sabían leer y escribir, 31 carecían de esta instrucción, 4 no se sabe si la poseían, 36 egercian artes mecánicas, de 4 no aparece la ocupación.

    En el mismo periodo se perpetraron 21 delitos de homici1 dio y heridas, 4 con armas de fuego de uso lícito, 2 de ilícito, i con armas blancas permitidas, 2 con armas de la misma especie prohibidas, 7 con instrumentos contundentes yl con otro instrumento ó medio no espresado. Terminamos este art. con las noticias contenidas en el siguiente cuadro sinóptico, cuya importancia no puede en modo alguno ocultarse á nuestros lectores, tan interesados en los resultados que los ' mismos arrojan, y que pueden considerarse como el fiel de sus derechos y obligaciones.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.