HISTORIA DE ALOMARTES, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de ALOMARTES , Granada


MAPA DE ALOMARTES , Granada
COORDENADAS GPS:
37.261791 , -3.912369

ALOMARTES  (HISTORIA) .
ALOMARTES  - Granada.


Datos de la localidad:

    ald. que forma ayuntamiento con la v. de Illora en la provincia, audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Granada (9 leguas), partido judicial de Montcfrio (2): Situación 1/2 leguas al SO. de su matriz y á la falda de la sierra de Parapanda; goza de Clima tan saludable como aquella: tiene 260 Casas todas bastante regulares y de moderna construcción, una posada, escuela de primeras letras é ¡gl. parr. erigida en el año 1771, y edificada en el de 1784 en el mismo sitio en que se hallaba la ant. y estrechísima ermita destinada para los divinos oficios; comprende su feligresia la ald. del Tocón y cortijada de Bracana, y está servida per un cura propio que reside en Alomartes y un teniente en el Tocón: el edificio es elegante, planteado y dirigido por el arquitecto D. Francisco Quintillan , y costeado de los sobrantes de lacuarla decimal con ayuda del vecindario y del Sr. Solarigo: en los afueras se halla el cementerio. No tiene Térm. propio como enclavada en el de su ina• triz; sin embargo el Terreno que la rodea es de buena calidad y sobre todo es feracísimo el de la vega que se halla á su frente regada con las aguas de la fuente de Alomarles, que da también movimiento á 4 molinos harineros; esta fuente es uno de los prodigios que encierra el término de Illora, y que como próxima á esta ald., y tomando de ella su nombre, describiremos en este lugar. A la falda meridional de la sierra de Parapanda, y al E. de la ald. se forma un hoyo como de 9 pies de diámetro, circunvalado de piedras sueltas colocadas naturalmente; de su fondo arenisco surgen aguas con abundancia que elevándose sobre el terreno, se derraman ala parte estenor dando origen á una caudalosa corriente, que después de rodear la población por su lado S. desciende á buscar la vega, dando movimiento á los cuatro molinos referidos, y alcanzando su-benéfico influjo hasta otras posesiones mucho mas distantes: la naturaleza parece hizo un esfuerzo para ostentarse rica y pródiga en este manantial copioso, y el arte no se ha atrevido á tocar la obra del Criador: las aguas son puras, saludables* dulces y delicadas, y de ellas se surte el vecindario de la ald. recogiéndolas en el mismo manantial, que se forma indudablemente de las filtraciones de la sierra: fl pie del segundo molino, que se halla en la ribera formada por esta fueule, hay una torre auliquisiina y regularmente conservada que tiene su entrada por el mismo molino llamado por esta razón de la Torre, y á 900 pasos de la ald. están los baños del Hachuelo ó Jachvelo, de los que se hablará en su lugar. (V.): para sus Producción: , Riqueza , Contr. y Pobl. : V. el art. Illora, en cuyos cálculos está comprendida , con las demás ald. que constituyen aquel término municipal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.