HISTORIA DE ALLARIZ, PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de ALLARIZ , Orense


MAPA DE ALLARIZ , Orense
COORDENADAS GPS:
42.190121 , -7.801597

ALLARIZ  (HISTORIA) .
ALLARIZ  - Orense.


Datos de la localidad:

    partido judicial de entrada en la provincia y diócesis do Orense, en el tcrr. de la audiencia de la Coruña y ciudad g. de Galicia; comprende 9 ayunl. que reúnen la» 71 (') feligresia de : Abeleda San Vicente. Aguas-Santas Santa Marina.

    Alfoz de Aliariz ó ...... . San Torcuato.

    Almoite Santa María. ÍSan Pedro. San Esteban. Santiago. Amina San Esteban. Armariz , . San Salvador. Arnuid Santa María. Asadiir Sta María.

    Baños de Molgas San Salvador.

    Betán San Martin.

    Bobadela Santa Marina. Bóveda Santa María. Cantona San Mamed.

    Coedo Santiago.

    Costa Id.

    Coucíeiro San Vicente. Escuadro Santa Eulalia.

    Esgos Id.

    Esgos Sta Maria.

    Espiñe'tros San Verísimo.

    Figueiredo San Pedro. Figueíroa Santa Julia. Folgoso Santiago. Golpellas Santa Eulalia,

    Grana Santiago.

    Junquera de Ambía Santa Maria. Junquera de Espadañedo ... Id. [.amaina SanCíprian. Maceda de Limia San Pedro.

    Maus Id.

    Mezquita SanVictorio. Mourisco San Salvador.

    NiiiodaGuia Santa María.

    Paderne San Ciprian.

    Padrcnda San Miguel.

    Pazo San Martin.

    Pcsqueiraa San Martín. Píñeiro San Salvador.

    Prado Santa Cruz.

    Puenle-Ambía Santa María. Queiroancs San Verísimo.

    Habtéft Santiago.

    Ramil San Miguel.

    Rebordechao Sla. Maria.

    Requejo Sta María.

    Ribcíra San Pedro.

    Riobó Santa Maria.

    Rocas San Pedro.

    San Tirso Santa Maria.

    Seíro San Salvador.

    Seoánc San Juan.

    Siabal San Lorenzo.

    Sobrádelo San Román. Solveíra de Belmontc San Salvador. Sotomayor Santiago. Taboadela San Miguel.

    Tioira Santa Maria.

    Torán Id.

    Tameiros San Miguel.

    Touza San Jorge.

    Urrós Santa Eulalia.

    Urrós San Mamod.

    Vídc . San Juan.

    Villanueva Sla. Maria.

    Villar de Barrio San Félix.

    Villar de Canes San Juan.,

    Villar de Ordclles Santa María.

    Zorelle Santiago.

    {') Las Felig. de Coedo y Torneiros , pertenecientes al ayunl. de Marea, eo el partido judicial de Celanora, fueron agregadas al ayunl. de

    Estas feligresia se forman de las 4 v. de Aliariz, Baños de Molgas, Junquera de Ambia y Maceda de Limia, 116 I., 280 ald. y 7 cas. ('), en los indicados 9 ayuntamiento, cuyos nombres y dist.
    Situado al SO. de la capital de la provincia y en Cuma templado ysano. El Trhm. con Una por NNO. con el partido de Orense, al ti. con el do Trlbes, al SSE. con Ginzo de Limia, y al O. con Celanova. El TOftHmo en lo general montuoso, es cruzado por varias colinas que dejan entre si á los valles de la Raveda y Aliariz, y Vega de Maceda. La sierra de San Mamed , cuyo nombre se cree proceda de una capilla que existió en su parle mas culminante, forma el lim. oriental del partido en mas de S leg de estension, corriéndose por el N. hasta el r. Sil, y por elS. hasta Monlerey (pan.de Vcrin);ylas montañas de Rocas que toman origen de la indicada sierra, se ««tienden por la parte S., siguiendo hasta la feligresia de San Ciprian de Cobas, term. municipal de Aguiar (partido de Orense). Asi la tierra, como la montaña, son escasas de arbolado, y sus cumbres las mas elevadas , no solo de las del partido, sino también de la provincia; pero se ignora su altura con relación al nivel del mar. También son bastante elevados los montes de Penamá, cerca de cuya cumbre se encuentra la ald. del mismo nornbi e; sil. .a 1/2 leguas de la v. de Aliariz , se estienden al O. y se introducen en el partido de Celanova, por las feligresia de Corbíllon y Pardavedra, describiendo hacia el E. un arco ó segmento de circulo que fija el término municipal y partido de Aliariz, y continuando el SSE. por cima de Junquera de Arabia, va desapareciendo y formando pequeñas colínas, hasta llegar á la mencionada sierra de San Mamed. Del mismo punto de Penamá se desprende otra cadena de montes, en dirección S., la Allarit, por Real Arden do 30 do octubre do 1845, y por consiguióme su población y riqueza no se comprendo en la de que hacemos mórilo en esle art., por releríruos á los datos que manifiéstala matricula catastral de 1842.

    1*1 Por no aparecer demasiado molesto, omitimos el nomenclátor de estas 413 población , de las cuales hacemos mención, no solo en las feligresia de que dependen, sino también cu el cuerpo del Diccionario y lugar que por la letra inicial de su nombre vemos correspondcrles.

    ANTERIOR ESTADO.

    La matricula catastral de 1842 no suministra los datos necesarios para determinar el valor de la riqueza imponible de cada ayuntamiento, ni por consiguiente la del partido; solo se encuentra en ella la valuación del total de la provincia, dividido del modo siguiente:

    Riqueza territorial y pecuaria, con inclusión de la desamortizada. . . Rs. Yn. 83.5TB, 155 ídem comercial c industrial ? 13.014,435

    Total 37.500,890 cuya cantidad repartida entre los 63,807 vecinos que dicha matricula señala para la provincia, da 589 reales, 11 roreales para cada uno, y entre los 319,038 habitantes de la misma, 117 reales, 2 mreales Esta riqueza, calculada para el partido de Allariz proporcionafinento á su vecindario, deberia ser de reales vn. 3.492,954, en cuyo caso sus contribuciones vendrían á ser el 9'32 p.g de la misma. En dichas contribuciones se incluye la de culto y clero por la suma de reales vn. 72,290 , cupo correspondiente á la ri

    3ueza imponible de este partido en la proporción de 2'07 p.g de su riqueza á que sale en toda la provincia, y á razón e 12 reales, G mreales por vecino, y 2 reales, 11 mreales por habitante.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.