HISTORIA DE ALIVA, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de ALIVA , Cantabria


MAPA DE ALIVA , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.168690 , -4.787186

ALIVA  (HISTORIA) .
SERRES  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    puerto de pastos en la prov de Santander, partido judicial de Potes y valle de VaMebaró, con tránsito para Asturias por medio de un camino de herradura: Situación á grande altura entre las encumbradas peñas de Europa, en donde solo se cria un arbusto pequeño, que los pastores llaman anahio. Todos los pueblos correspondientes al espresado valle llevan á él sus ganados en la temporada de verano, teniendo cada uno su majada particular y propia, para arredilar el que le pertenece; estas están inmediatas á las cuevas que hay en las mismas peñas, en las que se guarecen los pastores y tienen sus utensilios de madera, para ordeñar, cuajar la leche, hacer el queso y ponerlo á secar al humo del anabío que le da un olor y gusto agradable, y para cuyo gobierno hay sus ordenanzas , nombrando para hacerlas observar un "sugeto á quien se da el titulo de ale. del puerto. En este grande promontorio se encuentran fuentes de esquisitas qguas, arroyos, valles y campos de bastante estension; y por la parte de Asturias, pueblos habitados casi esclusivamente por pastores. El r. Vge, que nace en el mismo al píe de un grande cerro que se eleva en el centro de dichas peñas, después de correr ron suavidad un buen espacio, viene á precipitarse por profundos despeñaderos, hasta que se incorpora al Cares en el pueblo de Arenas. Este puerto, que con su esquisita yerba alimenta un número considerable de ganados, está cerrado por la parte que corresponde á Liébana ron una pared, en la que hay un portillo que abren y cierran los transeúntes, y seria muy conveniente que estuviera del mismo modo por la que confina con Asturias, con lo que se evitarían las prendadas que se hacen los pueblos de una y otra parte, en las que ademas de lo que padecen los ganados, suelen ocurrir desgracias personales que tienen arruinadas muchas familias y aun algunos pueblos. Entre estos elevados peñascos inaccesibles en distintos puntos, viven á sus anchas y placer infinidad de rebecos, especie de cubra montes de suma ligereza y agilidad para andar por riscos y precipicios á donde solo estos y las aves pueden llegarse hace no obstante bastante caza de" ellos, aunque esto solo puede verificarse á la descuidada, ó guiándolos á ciertos sitios donde se les espera, fuera de lo cual es inútil ó mas bien imposible toda persecución. En la montaña á cuyo pie nace el mencionado r. Uge, que se conoce con el nombré de Peña-Vieja, existe un criadero de alcohol, de donde parece haberse estraido mucho mineral en tiempos antiguos, según la descripción que hacen de algunos parages los prácticos que se atreven á trepar por estos peligrosos sitios; en años pasados se efectuó alguna estraccion, lo que motivó que se denunciase la miua, pero hasta ahora los resultados no han sido ni aun medianos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.