HISTORIA DE ALICUN DEOBTEGA , PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de ALICUN DEOBTEGA , Granada


MAPA DE ALICUN DEOBTEGA , Granada
COORDENADAS GPS:
37.176487 , -3.597929

ALICUN DEOBTEGA   (HISTORIA) .
  - Granada.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de Granada (13 leguas al NE.), partido judicial, adm. de. rent. y diócesis de Guadíx (6 al N.): Situación en llano , aunque cercada de cerros de poca altura ; es población poco sana por pasar muy próximo á su orilla E. el r. Almuñecar ó Fardes, que corre hacia el N., cuyas mareas hacen el Clima frió , y que los hab. padezcan siempre calenturas intermitentes : tiene escuela de primera educación en mal estado, y una iglesia filial del Sagrario de Guadix con un vicario ecónomo , sujeta á la provisión Real, mediante concurso y propuesta del ordinario; y su sanio patrono es San Sulpirio. El Térm. , que carece de arbolado, y su terreno gredoso y poco fértil, confina al N. con la jurisdicciónde Villanueva de las Flores (vulgo Don Diego), E. con la de Gorafc , S. con la de Pedro Martínez, y O. con la de Alamedilla; pueblos todos del mismo partido y diócesis; á 1/2 leguas de la v. se halla la cortijada de las Dehesas de Gitadix (V. su artículo), sujeta á ella en lo espiritual; y á la parte SE. á 2 leguas escasas, hay unos baños llamados de Alicvn, cuya temperatura señala los 22 grados del termómetro dcReaumur: se hallan en una colina ala orilla der. del Fardes, y nace su agua de una fuente que se encuentra en un declive de terreno calcáreo , como lo son también las riscas en donde están los manantiales: estas aguas son útiles para curar el reuma, los vicios cutáneos , los humores en las destilaciones acres, optalmias, y atenuar la linfa: en el dia van adquiriendo nombre, y aun antiguamente se frecuentaban mucho, á juzgar por algunas ruinas de bóvedas, balsas y ermitas que subsisten: lia y un cortijo, propiedad del conde de Arenales , en donde se hospedan con confusión, y sin ninguna comodidad los que van á lomar los baños : inmediato al agua se crian la juncia olorosa, los juncos agudos y mucho culantrillo; y es lástima que siendo tan provechosas estas aguas no se cuide de cubrirlas y de construir algunas habitaciones para comodidad de los enfermos. Producción: : trigo , cebada , centeno, ganado lanar y cabrio: Pobl. : 63 vcciudad, 28<i hab. dedicados á la agricultura: Cap. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: : 941,916 reales : IMP. : 38,477 reales : CONTRIBUCIONES : 5,613 reales 17 mreales Redúcese á esta v. la ant. ciudad denominada Acatucci en el itinerario romano (V. Acatucci): en el'Fuero Juzgo (lib. 12, tit. 2." ley 13) se escribió este nombre con error Falugia; en la España ilustrada (tom. 3.", pág. 997) Agatugia. Cerca de Alicum, Alicur ó Alicun, que con todas estas variantes se halla escrito este nombre, fue batido el ejercito del musulmán Ozmin, general de Ismael, en 1315 por el infante D. Pedro, acompañado del arz. de Sevilla y el maestre de Santiago.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.