HISTORIA DE ALFORQUE, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de ALFORQUE , Zaragoza


MAPA DE ALFORQUE , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.331425 , -0.385669

ALFORQUE  (HISTORIA) .
ALFORQUE  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    l.  Con ayuntamiento  De, la provincia, aud.  Terr., ciudad g. y diócesis  De Zaragoza (10 leguas), partido  Jud.  Y adm.  De rent.  De Pina : SIT.  á la márgenes  Izq.  Del r. Ebro, en un llano que va á terminar en una montaña de cerros poco elevados, que en forma de ciudad corren de Este á Oeste, pasando por el lado del Norte Disfruta de cielo alegre , dilatado horizonte y de un CLIMA sano, merced á los vientos N".  Y S. que despejan la atmósfera cíela humedad que exhala el r. Tiene 87 CASAS fabricadas de tapias de tierra, distribuidas en 2 calles bastante rectas , 3 callejones y 3 plazas, en una de las que se descubren los vestigios de un ant.  Edificio, que se cree fuera algún cast.  Cuya idea corroboran las diferentes atalayas que se encuentran á las inmediaciones del pueblo.  Hay una escuela de primeras letras , dotada por los fondos del común .frecuentada por 20 ó 30 niños, y ana iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Pedro Apóstol, servida por un cara, cuya provisión es ordinaria; pero su presentación corresponde al señor conde de Moniijo ant.  Señor del pueblo.  El edificio es de orden gótico.  Confina el término  Por el Norte con el de Velilla; por el E. con el de Sastago, y por el S. y O. con el r. Ebro ya espresado, estendiéndose hacia los euatro puntos 1/4 de hora poco mas ó menos.  El TERRENO, liano en generalcomo se ha dicho, es de buena calidad.  A la orilla del re- - petidor.se corre una angosta huerta de unas 90 cahizadas poco mas ó menos, que se riega con el agua de una noria de azud, cuyo caudal se distribuye por una junta que llaman de regantes.  Los olivos, las moreras , las higueras y el viñedo , son las plantaciones principales de ella.  Entre dos aguas hay un pequeño soto arbolado de chopos de mala car lidad, lentisco y tamariz y al lado del pueblo unadeli.  Con paridera de 4 corrales.  Para encerrar el ganado.  El señor Conde , arriba mencionado, posee en propiedad un pinar en el que aun se conservan 10 ó 12 hermosos pies :' los demás j son donceles.  Para vadear el r. hay un pontón de tablas perteneciente á los propios.  Abunda el terreno en canteras de piedra y yeso lodo de buena calidad.  Los CAMINOS son locales, PRODUCCIÓN  : trigo, cebada, maíz, vino, aceite, higos y otras frutas , hortaliza , legumbres , barrilla , seda y cria ganado lanar y cabrio, JND.: la de un molino harinero, otro de aceite, un tejar y un horno de pan cocer, POBLACIÓN  : 56 vec, 246 almas  CAP.  PRODUCCIÓN  : 75,281 reales  Mp.  : 47,600.  CONTRIBUCIONES: 9,863 reales  30 mreales vn.  En 1834 el carlista Carnicer se presentó en este pueblo con 18 ó 20 caballos y 100 infantes; habiéndose apoderado de un pontón, se dirigió á Cinco Olivas, donde estaba la barca f con ella pasó toda su gente.  La justicia de Alforque fué llamada á Zaragoza para imponerle el castigo por no haber retirado las barcas y pontones A la der.  Del Ebro, según se había mandado.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.