HISTORIA DE ALFAMBRA, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de ALFAMBRA , Teruel


MAPA DE ALFAMBRA , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.547249 , -1.033759

ALFAMBRA  (HISTORIA) .
ALFAMBRA  - Teruel.


Datos de la localidad:

    (Antiguamente se llamó Alambra) V. con ayuntamiento  De la provincia, partido  Jud., adm.  De rent.  Y diociudad  De Teruel (4 leguas), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Zaragoza (25 1/2): srr.  A la márgenes  Izq del r. de su nombre en un canal o valle que forman varios cerros: bátenle principalmente los vientos de E. y O. y-ozade un CLIMA saludable.  Tiene 296 CASAS de regular construcción, distribuidas en varias calles que aunque mal alineadas son de buen piso; t escuela de primeras letras dotada con ios fondos del común á la que concurren un escaso número de alumnos, y una iglesia  Parr.  Bajo la advocación de Santa  Beatriz, servida por un cura, un beneficiado y 5 dependientes : el curato es de primer ascenso y su presentación corresponde al recibidor de la encomienda de San Juan en virtud del derecho de patronato que á esta asiste: á 1/4 de leguas  De dist.  En un elevado monte de tierra rojo-arcillosa, se ven las ruinas de un ant.  Cast.  Arabesco, en cuyo centro se encuentran ios vestigios de su famosa cisterna.  Confina el término  Por el Norte con el de Camañas; por el E. con el de Orrios; porel S. con los deEscorihueia y Peralejos, y por el Oeste con el de Celadas; estendiéndose por cada uno de los 4 puntos 3/4 de hora poco mas ó menos.  El TERRENO es de muy buena calidad : tiene una hermosa y dilatada vega que constará por lo menos de 8,000 fan.  De tierra laborizada : á pesar del abundante riego que disfruta con las aguas del referido r. Alfambra que pasa por las inmediaciones de la v., es de año y vez, ó lo que es lo mismo , solo se cosecha un año sin otro: es susceptible de mucha mejora , pero sin embargo de esta perspectiva, su abandono es mas notable cada dia.  No hace muchos años que se enagenaron y roturaron dos graudes prados , cuyas yerbas alimentaban un crecido número de ganado yeguar y vacuno, y la falta de los elementos que estos prestaban, y por otra parte la escasez de brazos, son la causa esencial de aquella decadencia: entregados un sinnú mero de hombres robustos al mezquino tráfico de naranjas y limones que del veciudad  Reino de Valencia transportan á Navarra y Francia , descuidan el cultivo de sus tierra y contentándose con el miserable prod.  De aquella triste industria, han reducido al mas lamentable estado una rica vega perfectamente bien sentada, renunciando á las pingües ventajas infinitamente mayores que esta pudiera reportarles con alguna mas aplicación.  Tiene también un monte de coscojo , y otro de bellota de 1/2 hora de long.  Y 1/4 de iat.  PRODUCCIÓN- trigo puro común, cebada, centeno, avena, legumbres , cáñamo , patatas, nabos, hortaliza y frutos, y cria ganado lanar, de cerda, vacuno y caballar; POBLACIÓN  1S1 vec, 584 almas: CAP.  IMP.: 81,672 rs, CONTRIBUCIONES  28,554 reales  5 mreales vn.  Por las graduaciones de Ptoiomeo parece corresponder á esta población  La antigua Damania; pero esta c pertenecía á Ja región de los edetanos, y Alfambra se encuentra enclavada en terreno conocidamente celtíbero.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.