HISTORIA DE ALFAFARA, PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de ALFAFARA , Alicante


MAPA DE ALFAFARA , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.367226 , -0.484358

ALFAFARA  (HISTORIA) .
  - Alicante.


Datos de la localidad:

    L.  con ayuntamiento  En la provincia, y adrn.  De rent.  De Alicante (7 leguas), aud.  Terr., c g. y diócesis  De Valencia (15), partido  Jud.  De Aiedy (2 1/2): SIT.  En la parte meridional del valle de Agres, en un reeodo que forman las faldas de la sierra llama Manola; batéale principalmente los vientos del £• y O. y goza de CLIMA muy saludable, siu conocerse mas enfermedades que algunas iriterrainentes ó las propias de la i estación.  Tiene 129 CASAS, distribuidas en varias calles, bastante espaciosas, pero de incómodo tránsito; la casa municipal, eseneía de primeras letras dotada por el fondo de propios, á la cual asisteu indeterminado número de niños para instruirse en leer, escribir, algo de cuentas y doctrina cristiana; y una iglesia  Parr.  Servida por un cura párroco de provisión ordinaria.  Conñni el término  Por el Norte con el de Agullent; porE.  Con el de Agres, Por el Sur con el do Alcoy, y por O. con el de Bocairente ,  estendiéndose t 1/2 hora de N. á S. y i/2 de Este á Oeste El TERRENO participa de monte y llano; en el primero incapaz de cultivo por su escesiha escabriosidad, especialmente eu la parte limítrofe con las faldas de ¡asierra de Agallen y Manola, se crian árboles silvestres de todas clases, buenos para la construcción de edificios y para combustibles, y también hay algunas lomas donde á pesar de la aspereza del terreno se ven algunos olivos, higueras, y viñedo; lo demás del término, ósea la parte mas liana, es bastante fructífera, y comprende algunos trozos que se riegan eon las muchas fuentes que nacen en las mencionadas sierras, cuyas aguas también aprovechan los hab.  Para surtido de sus casas, y abrevadero de sus ganados, y van mas tarde á engrosarlos r. de Agresor Alcoy, que tienen su origen por aqnellas montañas.  Cruza por este pueblo el CAMINO que partiendo desde Goncentaina pasa por Agres, toca en Bocairente.de aqui á Rañeras, y conduce hacia Villena.  PRODUCCIÓN: mucho trigo, ave^* na, maíz, legumbres, aceite, vino, seda, pimientos, y gran cantidad de frutas, especialmente higos de muy buena calidad; cria ganado de cerda, lanar y cabrio, con el mular y asnal indispensable para la agricultura y trasporte; y hay casa mayor y menor en sus montes.  IND.: la principal consiste en la filatura de lanas, á la que se dedican las niñas y mugeres para surtir ¡as fábricas de Bocairente, ocupándose los hombros también en el acopio de nieve, la cual en el estío eonducen á Játiva y otros puntos inmediatos.  COMERCIO: el de exportación de frutos sobrantes é imporlacion de los géneros de vestir y ultramarinos de que careGe el país.  POBLACIÓN: 129 vec, 597 almas  : CAP.  PRODUCCIÓN  ó.690,433reales.- IMP.  172,648.  COSTR.  33,545 reales  Por ios años de 1250 era señor de Aljofara D. Jimen Pérez de Oria, y lo fueron sus descendientes hasta D. Martin Jiménez de Óriz.  En 1632, el rey D.Felipe IV la amplificó y concedió título de univ., quedando agregada á la Corona.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.