HISTORIA DE ALDEHUELA, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

ALDEHUELA  (HISTORIA) .
ERIAS  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    : 1.  Con ayutit.  De la provincia  Y aud.  Terr.  De Cáceres (12 leguas), partido  Jud.  Y adm.  De rent.  De Plasencia, ciudad g. de Badajoz (22), diócesis  De Coria (5): SIT.  En una llanura á 100 pasos á la der.  Del r. Jerte, en el camino que conduce desde la capital  á los puertos de Baños y Lagunüla , ventilada por todos los aires , con CUMA templado y sano : tiene 47 CASAS de un solo piso, fabricadas de tapias terrizas y alguna piedra de 16 á 20 pies de elevación, cómodas y con'regulardistribucioninterior, las cuates forman 3 calles, una bastante ancha y larga, sin alineación formal, una plaza irregular , terriza en el centro, sin soportales y con un gran álamo en medio: en ella la casa municipal, cárcel, pósito y escuela, á Jaque asisten 25 niños, cu y o maestro, dotado con 1,000 reales  De los fondos públicos, recibe ademas -alguna retribución de sus alumnos: iglesia  Parr.  Ant.  ¿tejavana, consoló un altar, dedicado á San Blas, y cuyo curato está servido por un ecónomo : su torre que se hizo nueva en 1841 , llama la atención desde lejos por su blancura; y por último, el cementerio situado  Al N. es capaz y seguro.  Confina el TERM.  Por el Norte con Carcanoso y Yaldeobsspo; E. con el de Piasencia; S. con el de Galisteo, y O. con el de Montehermoso, dist.  De </2á una leguas  Comprende una porción de tierras de labor y una deb.  De encina, bien poblada y de 200 fan.  De cabida, que se siembran cada tres años , dividiéndola al efecto en suertes de á 2 fan.: hay algunos olivares , viñas v huertas v le fertiliza el r. Jerie-qae corre de N. á S. con "bastan caudal de agua en todo tiempo, del que se sirven los naturales para todos sus usos : el TERRENO es ameno y fructífero, bastante.llano y. O D. Juan José García Carrasco , ministro que fué de Hacieadaen los 4 primeros meses de!  Año 1844, tomó de aqui el titulo de conde de Santa  Olalla, con cjue le ha honrado S. M. y ha hecho suyo este heredamiento de buena calidad: pasa por el pueblo el CAMINO general citado al principio, y muy cerca al E. la aut.  Calzada romana titulada de la Plata, bástanle destruida : se recibe el CORREO en la adm.  De Piasencia de donde lo recoge un baligero cada 8 dias: PRODUCCIÓN  : mucho trigo, centeno , cebada, garbanzos, poco aceita y vino , algunas legumbres y verduras : cria mucho ganado íanar , cabrio , vacuno y de cerda, IND.  ; la agricultura y Ganadería , y las mujeres se ocupan en hilados de lino y lana que después se tejen en Torrcjoncillo , y también en sacar del r. polvos de salvadera, POBLACIÓN: 24 vec, 131 almas  CAP.  PRODUCCIÓN: 217,800 reales  Rae.: 10,900.  CONTR, : 1,126 reales  27 mreales Este pueblo era ald.  De Galisteo, y uno de los que componían el ant.  Sesmo y comunidad del suelo y tierra de aquella v..- pero en el año 1837 mandó la diputación provincia  Que se dividiesen todos los terrenos comunes, y así se verificó locando á este í.  Lo que en el dia compone su térra.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.