HISTORIA DE ALDA, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de ALDA , Alava


MAPA DE ALDA , Alava
COORDENADAS GPS:
42.752792 , -2.330710

ALDA  (HISTORIA) .
HARANA/VALLE DE ARANA  - Alava.


Datos de la localidad:

    L.  Y cap.  Del ayuntamiento  De su nombre en la provincia  De Álava (6 leguas  á Vitoria), dtóciudad  De Calahorra (13), y partido  Jud.  De Salvatierra (2 1/2): SIT; entre dos sierras en un Jlano dominado por los vientos N.:, CLIMA frío y sano, si bien se esperimentan algunas pulmonías, hay_ 28 CASAS bastante cómodas y la de ayuntamiento; esta tiene habitación destinada á cárcel, asi como para escuela en la que reciben instrucción 9 niños y S niñas; cuyo maestro esta dotado con 17 fan.  De trigo , 12 1/2 por la enseñanza, y 4 1/a como sacristán.  La ígl.  Parr.  (S.  Pedro Apóstol), está servida por dos beneficiados, de los cuales uno ejerce la cura de almas: el cementerio se halla á la falda de un monte a] SE., y como 10 minutos de la población, en las ruinas de laant.  ErmitadéS.  Jorgemártir.- su término  Confina al N. con la cap.  Del partido, interpuesta una sierra porE.  (1/2 leguas,) con S. Vicente de Arana; al S. con la provincia  De Navarra (1/2), y por 0.1/4 con Ullibam de Arana.  Al N. se encuentra el monte denominado Sierra Brava de Encía, cubierto de hayas, y el Ugarastuga, desde el cual baja el agua de una fuenr te, que encañada por un acueducto de madera de unos 40 pies de long.  Proporciona la que se necesita en lo interior del pueblo, donde están dos pueutecitos también de madera: Por el Sur le ciñe el monte Marguíilano poblado de hayas y robles; por esta parte hay otra encañada de 50 pies para recoger las abundantes aguas que se desprenden en el invierno del referido Margui llaao: unas y otras aguas asi como las del pueblo de Ullibarri, dan origen al r. Arana, que dirigiéndose Por el Sur Vicente á la v. deOrviso, correa unirse eon el Egá, después de encontrar 3 puentes de madera.  El TERRENO es frió , en parte negro y pastoso, al paso que disfruta de trozos de arcilla.  Los CAMINOS son medianos , con dirección al N., y por la citada sierra de Encía está el de Salvatierra, porNE.  El que va á.  Roytegm,porE.  El deS.  Vicente de Arana, Por el Sur y para Navarra sigue el que pasa por Orviso á Zúñiga y Gastiain ; y finalmente, por Uihbarri se dirige otro camino que da comunicación con la ciudad deEstella : el CORREO se recibe por Salvatierra los domingos y jueves, y sale martes y viernes, PROD,: trigo, habas, arbejas, lentejas, avena, centeno, yero, rica, arbejaua, alholva y alguna hortaliza: cria ganado vacuno, caballar, cabrio, lanar y de cerda: hay caza de liebres y de Palomas y codornices en su tiempo; se pescan íruehilJas y can grejos.  IÍÍD.  : !a agrícola y un molino harinero, POBLACIÓN  : 26 vec" 130 aira, CONTRIBUCIONES: (V.  ALAVA,INTENDENCIA).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.