HISTORIA DE ALCOLEA DE CALATRAVA, PROVINCIA DE Ciudad Real, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real


 


>



PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real

Localización de ALCOLEA DE CALATRAVA , Ciudad Real


MAPA DE ALCOLEA DE CALATRAVA , Ciudad Real
COORDENADAS GPS:
38.986607 , -4.115491

ALCOLEA DE CALATRAVA  (HISTORIA) .
ALCOLEA DE CALATRAVA  - Ciudad Real.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  En la provincia  Y adm.de rent.de Ciudad-Real (3 leguas), partido  Jud.de Piedrabuena (1) , aud.  Terr.  De Albacete (33), e. g. de Madrid (31), Y diócesis  De Toledo (18) corresponde á la orden de Calatrava: SIT.  Al pie de dos colinas suaves que tiene al O , de modo que la población  Mira al E. y S .  ; la combaten los vientos ábrego y solano: tiene CLIMA templado y se padecen con frecuencia calenturas intermitentes.  Se cuentan l í o CASAS, en 20 calles, una plaza y 3 plazuelas , todas de muy inferior construcción, aunque en algunas de lasprimerau puede disfrutarse mas comodidad; la iglesia  Par., con la advocación de Ntra.  Sra.  Se halla en medio deta plaza: eslá en el centro del pueblo, y á ella van á pirar íod^s las calles; frente á la igí.  Está la casa municipal, el pósito y la cárcel, que no tienen cosa que llame la atención: hay una escuela de niños á la que asisten 40, y otra de niñas concurrida por 20: la primera está dotada en 200 ducados, no asi Ja segunda que solo recibe la asignación de ¡asalumnas; tiene cementerio en las afueras del pueblo ásu lado N; Confina el término  Por el Norte con el de Piedrabuena, al S. Cun el del Corral de Calatrava, o Caracuel, al E. con Ciudad-Real y Pieon , y al O. con Luciana , á 1/2 leguas  En todos sus lados: báñale el r. Guadiana á i/2 leguas  A!  E. y otros arroyuelos sin nombre y de poca consideración , de los cuales uno cruza por medio de!  Pueblo y tiene dos puentes dentro del mismo para facilitar el paso de las calles: hay dos lagunas camino de Piedrabuena: se encuentran ademas dos fuentes llamada la una del Pez , con la que se riegan algunas fan.  De tierra; la otra de la Colodrlla, de agua muy agria: y tiene la particularidad de hallarse á las 6 ó 7 varas otra fuente de agua dulce y esquisita.  El TERRENO es arcilloso en su mayor parte, muy feraz, llano por elS.  Y E. y montuoso de jarales, chaparros y encinas por el N. y O. Los CAMINOS ásperos y pedregosos, sin embargo de lo cual, transitan algunos carros pequeños.  Recibe él correo de Ciudad- Real , él miércoles y domingo , y se despacha en los mismos dias.  PaoD.: trigo, cebada, centeno, garbanzos , pitos ó muelas y hortaliza: se mantienen ademas cabras y ovejas y caza mayor y menor en abundancia : con 150 pares de bueyes de labor: no tiene otra ruD., que la agrícola, ni COMERCIO de ninguna clase.  POBLACIÓN  : 240 veciudad  , t,"200 almas  CAP.  IMP.: 314,000 reales  , y paga por COSTR.  En todos conceptos , 26,215 reales  Se cree haber sido este pueblo de mayor estension por los cimientos dé casas y calles que se ven arruinadas en los alrededores, y haberse llamado antiguamente Aleóla.  Es patria de Pedro de Villafrauca, pintor y discípulo de Vicente Carducho: En el dia es una de las encomiendas de la orden de Calatrava.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.