HISTORIA DE ALCANADRE, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de ALCANADRE , Huesca


MAPA DE ALCANADRE , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.141834 , -0.394899

ALCANADRE  (HISTORIA) .
RECAJO  - Huesca.


Datos de la localidad:

    r. de la provincia de Huesca; tiene su nacimiento en el término deMathinero del partido  judicial de Bolfafia, al pié del S. de la sierra de Guara, en un manantial que brota  en las concavidades interiores de la sierra, al cual se leda el nombre de  Mascun. En su origen el Vivero por donde sale, arroja general mente una  columna de agua igual al grueso de tres hombres, y su curso es perenne y muy caudaloso, bien en verano escasea a'gun tanto. En su dirección al S., describiendo varias curvas, fertiliza por la der. la huerta del Rodellar donde  se le agregan mas aguas de las muchas fuentes que nacen en el monte de este  pueblo, y los término de Alónima de Pedruel, San Saturnino, Bierje, en cuyo  punto se le juntan dos r. por der. é izquierda, llamados el primero Foranga, y el  segundo Isuela, el de Albaruela de la Iiena, Ador, Abiego, Lascellas,  Panzanos, donde se fe reúne el r. Rigo, el de Pertusa; Torres deAkanadre,  Peralta de Alcoféa próximo, á cuya jurisd. recibe en su seno las aguas del r.  Guatizalema, el de Sena, el de Sigena, el de Alcoléa, Chaiaméa,y Vallovar, en  cuyo punto desagua en el Cinca, después de un descenso de22ieg,, dándole  mucha mayor importancia déla que hasta allí tenia. Fecundiza también por  su márgenes izquierda las heredades de los pueblos de Pedruet, Almunia de Si-' pan, de  Morrano, de Casbas, de Junzano, Augues, Antillon, Cap de Saso, Sariñena, Albalatillo y el de Hontiñena. Tiene varios puentes, auuque comunmente de  un solo arco ú ojo, pero elevados y buenos, siendo los principales los de  Rodellar, Bierje, Lascellas, Pertusa, Sijeua y Sariñena, y son, muchos los  molinos y batane? que pone en movimiento con las aguas que lleva y las  acequias que de él se sacan para facilitar el riego á los término de otros pueblos  dist, dé suálbeo. Cría abundante pesca de truchas, anguilas y barbos,  ofreciendo en la primera especie la particularidad de que salgan ya de un  grandor admirable del mismo manantial en que el r. tienesu origen. Esta  circunstancia ha dado lugar á creer que tan copioso depósito de agua es  debido á una infiltración subterránea del r. Ara, que nace en \a cumbre del  Pirineo y desciende costeando la sierra de Guara por el lado del Norte; dan visos  de probabilidad á esta opinión las muchas concavidades que sé observan en  Jos cerros mas elevados de dicha sierra, y el ruido sordo y .profundo que se  deja oir al, penetrar en alguna de las espresadas concavidades.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.