HISTORIA DE ALCALA LA REAL, PROVINCIA DE Toledo, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de ALCALA LA REAL , Toledo


MAPA DE ALCALA LA REAL , Toledo
COORDENADAS GPS:
37.467098 , -3.926650

ALCALA LA REAL  (HISTORIA) .
ALCALÁ LA REAL  - Toledo.


Datos de la localidad:

    abadía ecl. vere nullius set propiae  perteneciente al arz. de Toledo , compuesta de la ciudad da aquel uorabre y de las v. de CantUlo de Locubin, Frailes y Soalejo (l)ilo la provinciade Jaén, y de las de Priego y Carcabuey da la de Córdoba : ocupa una eslension de 20 leguas de circunferencia, que confina al N. y Mi. con la ilióciudad de Jaén . ais. y SE. con la de Granada, y al 0 con la de Córdoba, y el punió del penmelro nia.s lejano de Alcalá tlist. ,i leguas y 2 el nías cercano. Fué erigida en virtud de bula apostólica por el rey D. Alonso XI en 1310, con todos los privilegios ep., en la iglesia de Santa María de la Asunción, situado en la fort. de la Mota, y espiritualizada por D. Gil Alvarez de Albornoz, arz. de Toledo, y legado á laten de la silla apostólica, según facultades ijue al efecto le tenia concedidas Inocencio III. Desde su creación usaron los abades vestiduras pontificales , y en su dignidad residió la cura ananarum , derivándose de ella á los tenientes: nombraron , como los ob., provisor, vicario general, fiscal ecl., civil y criminal, vicarios foráneos , notarios y demás ministros dependientes de la curia, y secretario de cámara; prestaron su consentimiento para la creación de capellanías; convocaron sínodos y establecieron leyes sinodales ; siempre obtuvieron el uso de la jurisdiccióncivil", criminal y mista , y el clero de su tlióciudad les nombró en las preces y canon de la misa; dieron la colación de los beneficios en sus meses pontificales, aprobaron confesores y predicadores: dispensaron las proclamas matrimoniales ; abrieron concurso á los curatos vacantes , y fueron citados para cualquier concilio general ó nacional con voz y rolo ; lian sido ejecutores de las letras apostólicas que los Soberanos l'onlfficcs les lian dirigido; concedieron indulgencias; conocieron en las causas matrimoniales ; acordaron dispensas, como los ob. y en los casos que estos, y ecliaron la bendición al pueblo, como aquellos, cuando celebran. Fn suma, han tenido, como tienen y ejercen en el día , cuantas funciones han ejercido los ob. , esceplo la confirmación y órdenes mayores (pero podían dar sus dimisorias para ellas), á no seí que el abad fuese también ob. Tienen los privilegios particulares : 1." de no necesitar bulas pontificias para obtenerla abadía, á no ser que el nombrado sea ob.: 2." en cualquier caso para su fallecimiento puedan testar, sin sufrir sus bienes el espolio á que están sujetos los de los ob. Desde su fundación basta el dia se cuentan 32 abade-.; pero los 5 últimos han s"io ob., como lo serán los posteriores, por concesión que hizo á la ciudad el Rey 1). Carlos 111, y por tanto tienen las mismas facultades que los demás, y ejercen su jurisd. independiente. Clero abacial.este se compone de  capitulares, beneficiados simples, beneficiados sirvientes , capellanes de coro, de palio, tenientes de cura, y ecl. particulares. Los capitulares forman un cuerpo consultivo de ecl. nombrados por el Abad , á propuesta de aquel : solo tiene el carácter de gubernativo y administrativo en los casos de sede vetante. Por este título no disfrutan renta alguna, siendo solo su cargo honorífico compatible con cualquier otro destino. Los beneficiados simples sjín capitulares natos: su número es de 24. Cinco son los beneficiados simples de Alcalá la Real; tres corresponden á la parr. de Santa María la Mayor, y dos á la de Sto. Domingo de Silos: son de nombramiento*Real ó del ob. Abad, según los meses en que ocurre la va cante. I'ueden residir donde gusten , y allí disfrutan las renl., (pie se Valuaban dedos á tres mil ducados.- cada uno tiene dos sirvientes ó tenientes, que forman á nombre, de aquellos el cuerpo de beneficiados. Los tenientes de beneficiados, en número de 10, es el cuerpo que mas trabajo tiene en la iglesia abacial, pues que poseyendo esclusivamente el jus ctnicitdi , deben asistir á todas las horas canónicas (pie se cantan en dicha iglesia; hacen todos los entierros y cuanto depende de la estola negra ; asisten alas parr. y ermitas cuando en ellas hay alguna festividad en que se deba cantar, pues que ni aun los mismos curas pueden manifestar el Sacramento en-sus parr., sin que algún beneficiado se revista para que se cante el himno de costumbre. Se les graduaba por osle trabajo la mezquina rcnl. de 150 durados. Los capellanes de coro son también 10: unos deben asistir diariamente a coro, otros los dias festivos, según las respectivas fundaciones de que dependen, y por tanto varían sus rent. desde 30 á 100 ducados anuales. Los tenientes de cura no han ejercido en la Abadía mas que el derecho de la adm. de Sacramentos, ó sea el de estola blanca. Como el Abad fué siempre el cura propio de todas las parr.de sujurisd., percibiendo en su consecuencia toda la primicia, sus tenientes solo disfrutaban la rent. de 150 á 20o ducados, y una pequeña parte que recibían de los derechos de estola y pie cío altar. Por los años de 1818, á virtud do un recurso seguido en el Consejo de Castilla, se declararon estos tenientes como curas propios, aunque sin concederles v\jus canendi; pero no so puso en práctica esta resolución hasta el año de 1831, en que los actuales empezaron á titularse curas propios, y después del arreglo de la contr.de culto y clero han participado déla rent. que les corresponde, como asimismo el respectivo teniente de cada una de ellas. Las rent. de la Abadía se calculaban en 40,000 ducados. Los ecl. particulares de que hay gran número en Alcalá , tienen su asignación á las parr.; pero su asistencia es á la iglesia abacial. En vista de estos antecedentes, hemos formado el siguiente oslado, que coiuprendc el número do parr., ayudas de id., párrocos, tenientes, beneficiados, conv. y oratorios que existen en la Abadía de que nos ocupamos , y el de las personas (pie componen el clero de Álcali, y la curia ecl. de la misma: y no hemos comprendido en él el número do sacristanes, porque sabido es que cada parr. tiene 1 ó 2 según su clase, sochantres y acólitos.




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