HISTORIA DE ALCALA DE HENARES LA VIEJA, PROVINCIA DE Madrid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Madrid

Historia de Madrid


 


>



PUEBLOS DE Madrid

Historia de Madrid

Localización de ALCALA DE HENARES LA VIEJA , Madrid


MAPA DE ALCALA DE HENARES LA VIEJA , Madrid
COORDENADAS GPS:
40.479794 , -3.366705

ALCALA DE HENARES LA VIEJA  (HISTORIA) .
  - Madrid.


Datos de la localidad:

    es un cerro á la ordla izquierda del r. llenares, frente ala ermita de Nlra. Sra. del Val, muy cerca de Alcalá de Henares, sobre el cual se descubren solo ruinas de un ant. cast., y algunas cisternas ó algibes pertenecientes, sin duda, a la fort. que fué ganada á los moros por el arz. 1). Bernardo, quien situó sus tropas en un cerro frontero (llamado en el dia Mal Vecino), siendo piadosa tradición que sobre otro cerro mas elevado se apareció á los cristianos una cruz , cuyo acontecimiento se tuvo desde luego por preludio de la victoria, y en memoria del cual se edilicó en la cumbre una gran ermita, y otras dos mas pequeñas en la inmediación , llamándose desde entonces el cerro de la Bella Crus ó de la Vera Cruz: teniendo lugar este suceso, según varios historiadores, en el dia 3 de mayo, en que la iglesia celebra el triunfo de la Santa Cruz: hoy no existen mas que ruinas de aquellas ermitas, y por las que presenta Alcalá la Vieja , no es creíble hubiese allí población , llamándose Alcalá por denominación genérica de cast. ó fort. entre los árabes. No muy dist. de este punto hay diferentes cuevas abiertas á pico que forman calles y encrucijadas, que algunos suponen estenderse á leguas, aunque sobre esto no hay un dato fijo , ni puede adquirirse sin practicar un reconocimiento por bástanles personas bien dirigidas; pero sí es dado asegurar que su ostensión es gratule, presentando dificultades para la adquisición de datos exactos la circunstancia de ser muchos los ramales de este subterráneo, cuya entrada es bastante estrecha. No se alcanza cuál pudo ser el objeto de esta particular construcción. Creen algunos que semejantes concavidades han resultado de la estraccion de yeso y materiales, y otros opinan que su objeto fue facilitar la comunicación del ant. cast.de Alcalá la Vieja, con el de Santoreaz y alguno otro.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.