HISTORIA DE ALCALA DE EBRO, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de ALCALA DE EBRO , Zaragoza


MAPA DE ALCALA DE EBRO , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.813625 , -1.196587

ALCALA DE EBRO  (HISTORIA) .
ALCALA DE EBRO  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    Lugar con a vimt. de la provincia y diócesis de Zaragoza (5 leguas}, partido judicial y adral de rent.  déla Almunia (S), audiencia territorial y ciudad g. de Aragón (Zaragoza): srr. á la márgenes der. del  r. Ebro, en un llano donde le baten libremente todos las vientos; disfruta de ciclo alegre, almósfcra despejada, dilatado horizonte y CLIMA  saludable. Tiene 60 CASAS de regular construcción y no escasas de  comodidades, distribuidas en calles alineadas y de buen piso; ima escuela de  instrucción primaria dotarla por los fondos del común, á la que concurren 20   30 niños, y una id. parr. bajo la advocación de la Santísima Trinidad servida por un cura párroco nombrado por el señor duque de Viüabermosa  que ejerce el derecho de patronato. Confina el TERM. por el N. con el de   Remolinos, por el E. con el de Cabanas, por el S. con el dePedrola, y por el Oeste  con el de Lucent: el terr. es llano y en general de buena calidad. Se cultivan  1,069 cahíces de" tierra, lodos de regadío, cuyo benefició les proporciona el r.  Jalón por mediode su acequia principal. Carece de monte, ni hay otro  arbolado que algunos frutales en los huertos, y los álamos, olmos y chopos  que.se crian eii las pequeñas mejanas que se encuentran en las márgenes del  Ebro, el cual divide el íérm. en dos partes para cuya comunicación hay una  barca propia del referido señor duque de Villahermosa. Las yerbas de pasto  están reducidas á los rastrojos y á las que crecen en las espresadas mejanas.  Los CAMINOS todos son locales, escepto uno que conduce desde Zaragoza áTudela y pasa por las mismas paredes del ] . : por unos y otros pueden  cruzar carros y se hallan en buen estado. PRODUCCIÓN; trigo, cebada, avena, judias  y otras legumbres, lino, poco vino, hortalizas y frutas, en el r. hay abundante  pesca especialmente de anguilas esquisitas. POBLACIÓN : 50 vea, 238 almas CAP.  PRODUCCIÓN PRINCIPAL: , 758,032 reales, CAP. IMP. 44,600 reales, CONTRIBUCIONES 9,676 reales 31 mreales  Espinal t y García en su Atlante Español, dice, que esta v. eu tiempo de los primeros reyes de Aragón era un gran cast. ,1o que se demuestra por los vestigios que-  en ella sé encuentran, pues todavía 'conserva algunos paredones de su antigüedad. En las escavaciones, que se han hecho, se. han encontrado varios  sepulcros, planchas ele metal de diferentes tamaño*, algunas  monedas romanas. En el año 1415 el rey D. Fernando IdeAragón, hizo  merced de ella á D. Pedro Jiménez de Urrea y sus sucesores, con todos sus  término, terr. y cuanto podía pertenecer á la Corona, sin retención alguna. El  rey D. Felipe V, en las primeras guerras del siglo pasado, quiso hacerla plaza  fuerte, para lo cual se intentó\murarla; pero no tuvo efecto. Las armas de  esta pohl. sen las mismas de su señor el duque de Villahermosa.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.