HISTORIA DE ALBERO ALTO, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de ALBERO ALTO , Huesca


MAPA DE ALBERO ALTO , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.050045 , -0.337468

ALBERO ALTO  (HISTORIA) .
ALBERO ALTO  - Huesca.


Datos de la localidad:

    Localidad con ayuntamiento de la provincia, adm. derent., partidojudicial ydíóe.de Huesca (2 ieg.), audiencia territorial y ciudad g. de Aragón (Zaragoza 12): srf; en llano al pie de un monte de  poca altura, pero muy escabroso: le combaten todos los vientos, y su CLIMA  es bastante sano, si bien suelen desarrollarse algunas calenturas tercianarias.  forman ¡a población 59 CASAS distribuidas  la mayor parte en calles  limpias, aunque sin empedrar, y en una plazuela de 20 varas de long. y 10  delat.: otras casas hay separadas á corta dist. del grupo principal. También  hay escuela de primeras letras, dolada por el fondo de propios, á la que  asisten de 12 á 16 alumnos, y una iglesia parroquialdedicada á la Natividad de Nlra.  Sra.:, cuya fiesta se:celebra el 8 de setiembre, tiene por anejo un oratorio  público situado eu el Casi, dé Corbinos; sirven el culto un cura párroco y un  sacristán-nombrado .por aquel; el curato de tercer ascenso se provee en  concurso general Por el Sur W. ó el diocesano, según ios meses en que ocurre la  vacante; - el cementerio ocupa un parage ventilado. Junto á la iglesia se eleva un  peñón redondo y tajado perpendicularmeníe  por todos Jados, síu otro  acceso que una pequeña abertura practicada pocos años ha, y tan estrecha,  qué apenas1 puede pasar por ella una persona; en su cima está el campanario  de la parr., cuya elevación sólida y elegante fab., eseitan Ja curiosidad de  todos los transeúntes que llegan al pueblo : antiguamente en el sitio que  ocupa la torre habla un fuerte ó torreón circuido de muralla, cuyos vestigios  se conservan, el -cual.en aquellos tiempos debió ser inespugnablé por  hallarse aislado y.sinsubídn alguna.: No muy dist. de las casas hay uuia  ermita dedicada á San Gínes Mártir; y aun mas. cerca que está se' halla un  pozo.Meri trabajado y con esquisitas aguas para el surtido de:los bab.; los  ganados abrevan'en dos balsas que se encuentran en el monte. Confina el  término Por el Norte con el de Monflorite; por E. con el ele Novales; Por el Sur con el de  Albero Bajo, y por O. con el de las Casas, estendiéndose 2 1/2 horas en  cuadro: hállase comprendido ene! mismo el cast. de Corbinos, propiedad de  D. .losé Oía!, veciudad de Almudé var. El TERRENO en general es llano, árido y de   secano; se cultivan como unas 600 cahizadas, lo deíuas sirve de pasto para  los ganados, y cria alguna mata baja para combustible. Los CAMINOS casi  todos son locales y de herradura, á escepcion de uno carretero que conduce á Barbastro. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: : trigo, cebada, centeno, legumbres, vino y poco aceite,  ganado lanar y cabrio, POBLACIÓN : 35 v e c , 240 almas CONTRIBUCIONES: 5,739" reales 12 mreales  En 1219, D. Rodrigo deLizanase apoderó de esta población y de su señor, D. Lope  Albero, á quien llevó preso al cast- de Lizana- Ei rey tomó su defensa; poso  sitio á Albero, y se ie rindió á los dos dias.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.