HISTORIA DE ALBERITE, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de ALBERITE , Zaragoza


MAPA DE ALBERITE , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
42.436298 , -2.449006

ALBERITE  (HISTORIA) .
  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento déla provincia, audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Zaragoza (10 leguas), partido  judicial y adm. de rent. deBorja( l): SIT. en una llanura combatida por todos los  vientos, y en medio de los r. Huecha y Luchan, que pasan á corta dist. el  primero por la izquierda y e! segundo por la der. del pueblo: su CLIMA es  generalmente sano, si bien se padecen algunos catarros y dolores de costado:  tiene 40 CASAS de mala construcción Histribuidas en varias calles irregulares; una escuela de primeras letras, dotada con cinco cahíces de  trigo, á la que asisten 8 niños > y unaígl. parr. bajo la advocación de S. Juan Bautista, servida por un cura párroco, con el título de prior: y cuyas vacantes  proveía el Gran Caslellan de Amposta: fuera del pueblo, en parage medianamente ventilado, está el cementerio:- su TERM, confina por elN. con   el de Magallon; por el S, con el de Fuen de Jalón; por el E. con el de  Bureta , y por, él O. con el del Pozuelo , y dista de todos 1 hora escasa: él terreno participa de monte y huerta, cultivándose unas -i00 cahizadas de  aquel y 200 de esta; el primero es de secano y el segundo se riega con las  aguas de los mencionados r. Huecha - y Luchan , que marchan de O. a E., y  que aunque no muy abundantes, son perennes y sirven tambienpara el  surtido de los veciudad y para dar impulso á un molino harinero que se encuentra en su jurisd., en la cualhay también una den. de pasto para los ganados; sus  CAMINOS .sor locales, y aunque por todos transitan carros se hallan en  mediano estado: la CORRESPONDENCIA. V se recibe por Magailon los  domingos , martes y viernes, y se despacha los martes, jueves y sábados:  PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, lino, cáñamo y judias: tiene algún ganado lanar y sobre  24 caballerías de Sabor: su caza se reduce á la de perdices y conejos, que no  es abundante, y la pesca á algunas madrillas ó barbos pequeños en ios  repetidos r. ÍND. y COMERCIO: laesporíacibnde ios frutos sobrantes á los  mercados_ de Borja , Magallon y Zaragoza, é importación de aceite y géneros colionales: POBLACIÓN 40 veciudad 290 almas CONTRIBUCIONES : paga por todosconceptos 10,000 reales vn. Celebra su fiesta á San Juan Bautista el dia 24 de junio , y otra  muy solemne alSmo. Sacramento en el domingo aníeríor aldeí  Carnaval,porque en 17 de febrero de 1642 robaron tres ladrones el copón del  agrariocoñ sus formas, que después se restituyeron en el 1. de. Malón, y  Jas trasladó á Alberile el deán de Tarazona con mucha pompa y  acompañamiento. Este pueblo fué de la corona real hasta el año de 1132 en  que se dio á los templarios con los 1. de Cabanas y Ámbei, en recompensa de  Bórja y Zurita. Después pasó á lareligion de San Juan de .Terusalen , y encomienda de Arnbel, que percibía sus diezmos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.